Menos ego y más espíritu colectivo con Suecia sin Zlatan

RECUERDO. Zlatan Ibrahimovic en uno de sus partidos con la camiseta de la Selección sueca. EFE
RECUERDO. Zlatan Ibrahimovic en uno de sus partidos con la camiseta de la Selección sueca. EFE

Redacción RUSIA

AFP

Suecia parece estar más sólida sin su superestrella Zlatan Ibrahimovic, tras alcanzar los cuartos de final después de 24 años. El sábado, la Selección sueca se enfrenta a Inglaterra por un pase a la semifinal, una instancia a la que nunca había llegado.

La nueva Suecia
El retiro internacional de ‘Ibra’ ha resaltado todas las virtudes colectivas de Suecia. “Realmente somos un equipo, formamos un todo”, explicó Janne Andersson, seleccionador del del conjunto “Blagult” (Amarillo y Azul), desmarcándose de la era Zlatan. “El equipo lucha por el equipo, eso es lo que cuenta para los que están en el campo y para nosotros en el banquillo, el cuerpo técnico y los suplentes”, destacó.

Según Karl Johan, portero sueco, “Zlatan, como persona y como jugador es muy individualista, todo el juego gira alrededor de él”. Asimismo, Johan destacó que con su ausencia la Selección puede “jugar más como equipo”.

EL DATO
Ya sin Zlatan, Suecia se clasificó para Rusia 2018 tras derrotar en su grupo a Francia (2-1) y a Italia (1-0; 0-0) en el repechaje. En cinco partidos de Copa del Mundo que disputó, el exlíder del París SG no marcó jamás un gol, ni siquiera contra Trinidad y Tobago (0-0) en 2006.

En 2014, la ruta a Brasil se la cortó otra figura, Cristiano Ronaldo, autor de un ‘hat-trick’ en Estocolmo en el duelo de vuelta, en el que ‘Ibra’ marcó apenas un doblete.

Sin embargo, ‘Ibra’ brilló en la Eurocopa, donde marcó dos goles en cada edición (2004, 2008 y 2012). Entre ellos, una anotación que quedará para el recuerdo y los libros de historia del fútbol: un taquito de espalda estilo patada voladora contra Italia, en 2004.

Pese a esto, la sombra del gigante de 1,95m continúa vagando alrededor del equipo ‘Blagult’. Su despedida internacional fue en la Eurocopa-2016, con una derrota ante Bélgica en Niza (1-0), donde los hinchas belgas le cantaron “¡Adiós Ibrahimovic!” con el tema de Go West de Pet Shop Boys como melodía de fondo. Hoy, los herederos de Zlatan están en condiciones de superarlo para siempre.

FRASES

Realmente somos un equipo, formamos un todo”. Janne Andersson, seleccionador sueco

Ahora estamos jugando más como equipo”, Karl Johan portero sueco.