Noticias   /   País

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

JUL, 09, 2018 |

Desde la expulsión de la ‘Tierra Prometida’ a los judíos, por parte del reino asirio en el 722 a.C., hasta las grandes migraciones de las comunidades judías Ashkenazi en los siglos XIX y XX hacia EE.UU.; pasando por la Guerra Civil española con un millón de personas desplazadas, que se suman a los 12 millones de europeos -polacos, rusos, franceses, belgas, entre otros- que partieron durante la Segunda Guerra Mundial; sin olvidar que en 1947, la independencia de la India (hinduista) dio paso al Estado de Pakistán (musulmán) y provocó el desplazamiento de 16 millones de personas; hasta llegar a la actualidad y atestiguar desde los reportes de medios la realidad de Siria y la movilización de alrededor de 11 millones hasta este 2018…

Los desplazamientos humanos producto de la violencia no dejan de impactar, aunque en lo cotidiano se prefiera mirar de costado. Las migraciones por hambruna, conflictos y gobiernos autoritarios se viven a diario, y están más cerca de lo que uno cree. Camine por terminales terrestres; cuente cuántos extranjeros se suben a vender en cada bus; vaya a las ‘curvas venezolanas’ por los parques de La Carolina o El Ejido…

Solo entre enero y marzo de 2018 ingresaron al país 207.802 venezolanos y salieron 180.860, según cifras de Migración del Ministerio del Interior. Hasta 2017, 60.560 personas vivían en calidad de refugiados en Ecuador, el 98% de ellas colombianas. 

La realidad está a la vista, como a la vista está la muestra RefugiARTE, que se encuentra en el Boulevard de la NN.UU., en Quito, que reúne a más de 40 artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes a través de la ilustración comparten su mirada en torno a la crisis actual que obliga a las personas a huir por causa de la persecución y la guerra. A continuación, parte de esas miradas  que buscan abrirnos los ojos.


 

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS