Noticias   /   País

Testimonio de ‘Reinel’ permitirá esclarecer secuestro de periodistas

JUL, 09, 2018 |

Captura. Alias ‘Reinel’ fue detenido en el Municipio de Santander de Quilichao (Colombia)

En su condición  de custodio debe conocer al detalle todo lo que pasó, dice especialista en seguridad.
 

Para el especialista en seguridad y defensa, Ricardo Camacho, la captura en Colombia de Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, puede ser fundamental para avanzar en la investigación del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, perpetrado por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala Vernaza alias ‘Guacho’.   

De acuerdo con la información ofrecida por autoridades colombianas, ‘Reinel’ fue el encargado de custodiar a los comunicadores durante el tiempo que estuvieron secuestrados, por lo que su testimonio es fundamental.

Camacho asegura que en su calidad de custodio, ‘Reinel’ es hombre clave ya que debe saber la historia completa del secuestro. Es decir que sabe a dónde fueron trasladados primero, si les cambiaron de campamento, cuál fue el trato que se dio al grupo, si siempre estuvieron encadenados como salieron en el video difundido como prueba de vida el 3 de abril, qué conversaciones hubo entre los secuestrados y ‘Guacho’, entre otros elementos. 

“Es la captura más importante que pudo haber hecho la Policía colombiana. ‘Guacho’ pudo haber sido el autor intelectual, pero quien custodiaba al equipo periodístico era ‘Reinel’, quien estuvo en contacto en el día a día”, dijo Camacho. 

Por su condición de custodio, ‘Reinel’ estaría en posibilidad de explicar quién dio la orden de disparar, por qué lo hizo. También sabrá si se rompió el cordón de seguridad o si la fuerza pública colombiana avanzó. Esos detalles pueden salir a la luz dependiendo de los acuerdos a los que llegue con la Fiscalía de Colombia.
 

El aspecto operativo
Para el coronel (sp) Mario Pazmiño, la captura del custodio y cuarto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra es un golpe duro para ‘Gaucho’, quien verá reducido su anillo de seguridad. “Estamos hablando del rompimiento de tres círculos de seguridad de ‘Guacho’. Hay que recordar que hace una tres semanas atrás cayó su hermano  (Juan Gabriel Arizala), quien es la persona que entregó la información de dónde se encontraban los cadáveres de los tres periodistas y de la pareja ecuatoriana (Óscar Villacís y Katty Velasco)”, dijo Pazmiño.

EL DATO
Alias ‘Reinel’ también era el encargado de reclutar gente para el grupo de ‘Guacho’.
Agregó que hay debilitamiento constante de la estructura del grupo narcoterrorista que lidera ‘Guacho’, ya que no solo es perseguido por la Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, sino también por bandas delictivas que han visto en riesgo sus operaciones por el acecho permanente de la fuerza pública de Colombia, que lo busca en toda la zona de manera persistente a raíz de los atentados terroristas, secuestros y asesinatos que ha cometido. 

“Ha llamado la atención internacional y los carteles que están siendo afectados son el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación y el cartel del Golfo”, explica el especialista.  “El avispero se comenzó a agitar debido a las acciones violentas que tomó ‘Guacho’”. 

Pazmiño, sin embargo, descartó que ‘Guacho’ esté cercado, pero considera que sí está en retirada hacia su dominio que sería el Alto Mira, donde se encuentra la mayor parte de su estructura narco terrorista. “‘Guacho’ está sumamente debilitado. (…) Al momento la estructura que se estaría desplazando son de alrededor de unos ocho a nueve hombres que son de su seguridad inmediata”, dijo. (HCR)
 

Golpe tras golpe 

° El Ministerio de Defensa de Colombia, a través de un comunicado, informó que su grupo de inteligencia militar ubicó y destruyó un nuevo laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en departamento de Nariño. Al parecer este complejo para el procesamiento de droga pertenecía a ‘Guacho’. “La operación se desarrolla en el marco de la campaña militar y policial, Atlas continua a la ofensiva de los grupos armados organizados ilegales que delinquen en la región, especialmente contra el grupo residual Oliver Sinisterra al cual se logra afectar en más de 500 millones de pesos con este nuevo golpe”, señala el comunicado.
 

Más Noticias De País

Guillermo Lasso insiste en ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

17:48 | | Guillermo Lasso insistió hoy en que la oportunidad de desarrollo para su país "está en el mundo" y por ello reiteró la necesidad de que la nación andina ingrese en la Alianza del Pacífico.

Sismo de 4,5 grados en isla más grande de Galápagos

17:36 | | Un sismo de 4,5 de magnitud se registró hoy en la Isla Isabela, donde el mes pasado entró en erupción el volcán Sierra Negra.

Moreno viajó a su segunda gira por Europa

17:17 | | Pasadas las 17:00 de hoy, Lenín Moreno inició su viaje a Europa por 7 días, hasta el 27 julio.

Marcha exige respuesta de autoridades sobre desaparecidos

16:41 | | Familiares, amigos y agrupaciones de desaparecidos marchan rumbo a la Plaza Grande exigiendo respuestas del Estado a la situación de más de 4.200 desapariciones registradas en el país.

Ecuador considera "indispensable" que se mantenga Unasur

16:24 | | Ecuador consideró "indispensable la existencia" de Unasur e instó este sábado a mantener la "unidad regional", tras el anuncio de países latinoamericanos de suspender sus actividades en el bloque.

Sara Palacios cruza el "Everest del agua" entre Inglaterra y Francia

16:25 | | La ecuatoriana Sara Palacios nadó trece horas seguidas para cruzar el Canal de la Mancha o "Everest de las aguas" en un trayecto de 42 kilómetros.

CPCCS Transitorio recibe mandato anticorrupción en Guayaquil

12:41 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, recibió del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), un mandato anticorrupción.

Tabacundo de fiesta

11:36 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS