Testimonio de ‘Reinel’ permitirá esclarecer secuestro de periodistas

Captura. Alias ‘Reinel’ fue detenido en el Municipio de Santander de Quilichao (Colombia)
Captura. Alias ‘Reinel’ fue detenido en el Municipio de Santander de Quilichao (Colombia)

En su condición de custodio debe conocer al detalle todo lo que pasó, dice especialista en seguridad.

Para el especialista en seguridad y defensa, Ricardo Camacho, la captura en Colombia de Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, puede ser fundamental para avanzar en la investigación del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, perpetrado por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala Vernaza alias ‘Guacho’.

De acuerdo con la información ofrecida por autoridades colombianas, ‘Reinel’ fue el encargado de custodiar a los comunicadores durante el tiempo que estuvieron secuestrados, por lo que su testimonio es fundamental.

Camacho asegura que en su calidad de custodio, ‘Reinel’ es hombre clave ya que debe saber la historia completa del secuestro. Es decir que sabe a dónde fueron trasladados primero, si les cambiaron de campamento, cuál fue el trato que se dio al grupo, si siempre estuvieron encadenados como salieron en el video difundido como prueba de vida el 3 de abril, qué conversaciones hubo entre los secuestrados y ‘Guacho’, entre otros elementos.

“Es la captura más importante que pudo haber hecho la Policía colombiana. ‘Guacho’ pudo haber sido el autor intelectual, pero quien custodiaba al equipo periodístico era ‘Reinel’, quien estuvo en contacto en el día a día”, dijo Camacho.

Por su condición de custodio, ‘Reinel’ estaría en posibilidad de explicar quién dio la orden de disparar, por qué lo hizo. También sabrá si se rompió el cordón de seguridad o si la fuerza pública colombiana avanzó. Esos detalles pueden salir a la luz dependiendo de los acuerdos a los que llegue con la Fiscalía de Colombia.

El aspecto operativo
Para el coronel (sp) Mario Pazmiño, la captura del custodio y cuarto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra es un golpe duro para ‘Gaucho’, quien verá reducido su anillo de seguridad. “Estamos hablando del rompimiento de tres círculos de seguridad de ‘Guacho’. Hay que recordar que hace una tres semanas atrás cayó su hermano (Juan Gabriel Arizala), quien es la persona que entregó la información de dónde se encontraban los cadáveres de los tres periodistas y de la pareja ecuatoriana (Óscar Villacís y Katty Velasco)”, dijo Pazmiño.

EL DATO
Alias ‘Reinel’ también era el encargado de reclutar gente para el grupo de ‘Guacho’.Agregó que hay debilitamiento constante de la estructura del grupo narcoterrorista que lidera ‘Guacho’, ya que no solo es perseguido por la Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, sino también por bandas delictivas que han visto en riesgo sus operaciones por el acecho permanente de la fuerza pública de Colombia, que lo busca en toda la zona de manera persistente a raíz de los atentados terroristas, secuestros y asesinatos que ha cometido.

“Ha llamado la atención internacional y los carteles que están siendo afectados son el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación y el cartel del Golfo”, explica el especialista. “El avispero se comenzó a agitar debido a las acciones violentas que tomó ‘Guacho’”.

Pazmiño, sin embargo, descartó que ‘Guacho’ esté cercado, pero considera que sí está en retirada hacia su dominio que sería el Alto Mira, donde se encuentra la mayor parte de su estructura narco terrorista. “‘Guacho’ está sumamente debilitado. (…) Al momento la estructura que se estaría desplazando son de alrededor de unos ocho a nueve hombres que son de su seguridad inmediata”, dijo. (HCR)

Golpe tras golpe

° El Ministerio de Defensa de Colombia, a través de un comunicado, informó que su grupo de inteligencia militar ubicó y destruyó un nuevo laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en departamento de Nariño. Al parecer este complejo para el procesamiento de droga pertenecía a ‘Guacho’. “La operación se desarrolla en el marco de la campaña militar y policial, Atlas continua a la ofensiva de los grupos armados organizados ilegales que delinquen en la región, especialmente contra el grupo residual Oliver Sinisterra al cual se logra afectar en más de 500 millones de pesos con este nuevo golpe”, señala el comunicado.