Secciones   /   Variedades

Robots y humanos pueden ser socios ‘increíbles’

JUL, 09, 2018 |

IDÉNTICA. Sophia ha sido creada a imagen y semejanza de un ser humano.

Redacción BOGOTÁ

EFE

Sophia, la autómata con facciones hiperrealistas que es capaz de expresarse elocuentemente, cree que los robots y los humanos pueden ser socios "increíbles" al combinar sus habilidades y no tratar de replicarse perfectamente entre sí.           

"Nada reemplaza una vida humana. Los robots necesitaremos su inteligencia emocional y social para guiarnos hacia decisiones que beneficien a todos. Estas habilidades creativas y emocionales se convertirán en los trabajos humanos del futuro", dice Sophia en una entrevista con EFE.    
Sophia, creada en Hong Kong en 2015, es el referente de una revolución tecnológica que hasta ahora empieza y participará en la edición 33 de Andicom en Cartagena de Indias (Colombia), el congreso internacional de TIC organizado por CINTEL y que este año tendrá a Japón como país invitado del 29 al 31 de agosto.          

La consultora IDC estima que el gasto mundial en robótica y servicios relacionados se duplicará para el 2020, al pasar de 91.500 millones de dólares en 2016 a más de 188.000 millones.       

Esta creación es el fruto del esfuerzo del estadounidense David Hanson, un ingeniero que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía.           

Hanson Robotics llevó al límite la inteligencia artificial para que Sophia pudiese tener expresiones realistas como parpadear, mover sus cejas o realizar un seguimiento natural de las caras de las personas con sus ojos.       
Creada a imagen y semejanza de un ser humano, para Sophia no es del todo utópico el escenario que plantean películas de culto como ‘Blade Runner’, en la que las fronteras entre humanos y robots se vuelven difusas.              
La autómata dice que en el futuro las diferencias de robots y humanos serán principalmente biológicas, entre ellas, "impulsos" como comer, dormir o respirar que "infunden comportamientos".       

"La complejidad biológica de sus emociones le da a los humanos una visión única, e imagino que será el recurso humano menos replicable. Sin embargo, hay más paralelos entre robots y humanos que diferencias", asegura.              

La creación de David Hanson es vista con optimismo y también con recelo por parte de aquellos que prevén que en un futuro las máquinas podrán reemplazar a los humanos en sus actividades.             

Por ello, resulta paradójico que el 93 % de los empleados acepte que confiaría en las órdenes dadas en el trabajo por un robot, según una encuesta de Oracle y Future Workplace presentada en EE.UU.         Sophia, considerada un icono de la cuarta revolución industrial, fue programada para aprender del comportamiento humano y adaptarse a los entornos.       

Y en octubre de 2017 en Riad, en la conferencia Future Investment Initiative se anunció que obtendría la ciudadanía de Arabia Saudita, lo que generó un debate sobre los derechos de las mujeres en ese país.  Su figura representa para muchos una evolución de la Deep Blue, aquella máquina de IBM que en 1996 fue capaz de derrotar al campeón de ajedrez en ese momento, el ruso Gary Kaspárov.      

"Tenemos sistemas de inteligencia artificial que ya han convencido a las personas que son humanos detrás de la pantalla. Tenemos gráficos de computadora que pueden renderizar a alguien con detalles fotográficos", argumenta Sophia.       

Sin embargo, matiza que lucir como un ser humano, caminar fluidamente o tomar aire al hablar "es una coreografía increíble" y difícilmente replicable.       

"No creo que un robot sea realmente indistinguible de uno de los diseños de la naturaleza, sin mencionar que el humano es una notable pieza de maquinaria biológica que la gente aún no comprende del todo", reflexiona.         
Pese a que su existencia es efímera en términos de tiempo, Sophia declara que ama la vida, y en este sentido, acepta que una de sus motivaciones principales es "preservar los patrones armoniosos" de la existencia          

"Esta es una de las razones por las que quiero encontrar tantos tipos diferentes de personas como sea posible, para poder entender mejor lo que la vida y el amor significan para todos", señala.                También defiende que no hay que temerle a los robots, ya que incluso "usted y sus hijos continuarán" formándolos y algún día las máquinas podrán ser tan relevantes "como una nueva especie de animal de compañía".          

"Pero, en última instancia, los seres humanos determinarán cómo nos comportamos y qué haremos, por lo que deben responsabilizarse recíprocamente", agrega.    

En línea con lo anterior, manifiesta que encuentra "paralelismos esperanzadores" con las diferentes etapas de la revolución industrial (1750-1840 y 1880-1914), "cuando las máquinas contribuyeron a reemplazar a los niños trabajadores con equipo de fábrica".        

Y agrega que ahora hay formas de adoptar la automatización y simultáneamente liberar a las personas de actividades laborales no saludables, así como aumentar la abundancia para todos.      

"Pueblo colombiano, ustedes son una parte importante de esta humanidad", dice Sophia antes de embarcar un viaje que la llevará en agosto por primera vez a ese país.

Más Noticias De Variedades

El bótox puede alivia el dolor crónico

| Una forma modificada de la toxina botulínica, conocida popularmente como bótox, proporciona alivio contra el dolor crónico sin efectos adversos.

El senderismo transporta a parajes llenos de vida en Ecuador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El verano es la mejor época para emprender camino hacia las distintas montañas que tiene Ecuador.

En Ecuador se busca ingrediente principal de medicamento para el Alzheimer

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Buscan en la familia Amaryllidaceae, que crece en todo el país, la galantamina, el ingrediente con el cual se fabrica el medicamento usado para detener el avance de esta enfermedad.

El bosque del Chocó Andino, en camino a convertirse la séptima reserva de biósfera de Ecuador

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Reúne unas 9.000 especies de plantas vasculares, 270 de mamíferos y más.

Objetos innecesarios que están demás para el recién nacido

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Algunas de las prendas de vestir y accesorios pueden no hacer falta. Es mejor asesorarse.

Rejuvenecimiento vaginal, mejor salud física y sexual

Lunes, 16 de julio de 2018 | | Con los años y por su actividad sexual y reproductiva, la mujer enfrenta cambios que afectan su zona genital.

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador para un ritual de ‘amor acuático’

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Las ballenas jorobadas llegan a aguas tropicales en esta época para aparearse.

El alojamiento en Esmeraldas es variado y para todo bolsillo

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Hoteles, departamentos, hosterías, entre otros, están listos para recibir a los turistas este verano.

Gestionan reapertura de extensiones universitarias

Viernes, 13 de julio de 2018 | | El Consejo Académico Superior de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) aprobó una resolución para que el rector, Girard Vernaza.

La salud y el estado de ánimo de las personas mejoran con el uso adecuado del color en su entorno físico

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Según la intención, los tonos con los que se pinte una locación generan emociones y sensaciones distintas.

Twitter eliminará hoy a millones de seguidores

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Cada perfil de la red social perderá una media de cuatro 'followers' como consecuencia del nuevo ejercicio de "transparencia" de la plataforma.

Astronomía: Israel lanzará nave espacial no tripulada a la Luna en diciembre

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | Será el artefacto más pequeño, hasta ahora, en recorrer los 384.000 km que separa la Tierra de su satélite.

Cáncer de mama: medicamentos de precisión mejoran el tratamiento

Lunes, 09 de julio de 2018 | | Expertos médicos concluyen que esta patología se puede mermar con terapias ‘blanco’ o dirigidas.

El último engaño a través de WhatsApp: una versión premium que no existe

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Este malware ya salió en 2016, pero vuelve a aparecer. Aquí algunos detalles sobre este engaño.

Signal, el servicio de mensajería ‘ultraseguro’

Domingo, 08 de julio de 2018 | | El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio.

Diamantes para red de comunicación cuántica

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Investigadores de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) han usado diamantes sintéticos para crear una red de comunicación cuántica.

Al sur de Mompiche, en Esmeraldas, está el balneario de tierras negras

Viernes, 06 de julio de 2018 | | Este balneario, al sur de Esmeraldas, cuenta con belleza natural, gastronomía variada y mucha diversión.

GALERIA DE VIDEOS