Secciones   /   Variedades

Robots y humanos pueden ser socios ‘increíbles’

JUL, 09, 2018 |

IDÉNTICA. Sophia ha sido creada a imagen y semejanza de un ser humano.

Redacción BOGOTÁ

EFE

Sophia, la autómata con facciones hiperrealistas que es capaz de expresarse elocuentemente, cree que los robots y los humanos pueden ser socios "increíbles" al combinar sus habilidades y no tratar de replicarse perfectamente entre sí.           

"Nada reemplaza una vida humana. Los robots necesitaremos su inteligencia emocional y social para guiarnos hacia decisiones que beneficien a todos. Estas habilidades creativas y emocionales se convertirán en los trabajos humanos del futuro", dice Sophia en una entrevista con EFE.    
Sophia, creada en Hong Kong en 2015, es el referente de una revolución tecnológica que hasta ahora empieza y participará en la edición 33 de Andicom en Cartagena de Indias (Colombia), el congreso internacional de TIC organizado por CINTEL y que este año tendrá a Japón como país invitado del 29 al 31 de agosto.          

La consultora IDC estima que el gasto mundial en robótica y servicios relacionados se duplicará para el 2020, al pasar de 91.500 millones de dólares en 2016 a más de 188.000 millones.       

Esta creación es el fruto del esfuerzo del estadounidense David Hanson, un ingeniero que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía.           

Hanson Robotics llevó al límite la inteligencia artificial para que Sophia pudiese tener expresiones realistas como parpadear, mover sus cejas o realizar un seguimiento natural de las caras de las personas con sus ojos.       
Creada a imagen y semejanza de un ser humano, para Sophia no es del todo utópico el escenario que plantean películas de culto como ‘Blade Runner’, en la que las fronteras entre humanos y robots se vuelven difusas.              
La autómata dice que en el futuro las diferencias de robots y humanos serán principalmente biológicas, entre ellas, "impulsos" como comer, dormir o respirar que "infunden comportamientos".       

"La complejidad biológica de sus emociones le da a los humanos una visión única, e imagino que será el recurso humano menos replicable. Sin embargo, hay más paralelos entre robots y humanos que diferencias", asegura.              

La creación de David Hanson es vista con optimismo y también con recelo por parte de aquellos que prevén que en un futuro las máquinas podrán reemplazar a los humanos en sus actividades.             

Por ello, resulta paradójico que el 93 % de los empleados acepte que confiaría en las órdenes dadas en el trabajo por un robot, según una encuesta de Oracle y Future Workplace presentada en EE.UU.         Sophia, considerada un icono de la cuarta revolución industrial, fue programada para aprender del comportamiento humano y adaptarse a los entornos.       

Y en octubre de 2017 en Riad, en la conferencia Future Investment Initiative se anunció que obtendría la ciudadanía de Arabia Saudita, lo que generó un debate sobre los derechos de las mujeres en ese país.  Su figura representa para muchos una evolución de la Deep Blue, aquella máquina de IBM que en 1996 fue capaz de derrotar al campeón de ajedrez en ese momento, el ruso Gary Kaspárov.      

"Tenemos sistemas de inteligencia artificial que ya han convencido a las personas que son humanos detrás de la pantalla. Tenemos gráficos de computadora que pueden renderizar a alguien con detalles fotográficos", argumenta Sophia.       

Sin embargo, matiza que lucir como un ser humano, caminar fluidamente o tomar aire al hablar "es una coreografía increíble" y difícilmente replicable.       

"No creo que un robot sea realmente indistinguible de uno de los diseños de la naturaleza, sin mencionar que el humano es una notable pieza de maquinaria biológica que la gente aún no comprende del todo", reflexiona.         
Pese a que su existencia es efímera en términos de tiempo, Sophia declara que ama la vida, y en este sentido, acepta que una de sus motivaciones principales es "preservar los patrones armoniosos" de la existencia          

"Esta es una de las razones por las que quiero encontrar tantos tipos diferentes de personas como sea posible, para poder entender mejor lo que la vida y el amor significan para todos", señala.                También defiende que no hay que temerle a los robots, ya que incluso "usted y sus hijos continuarán" formándolos y algún día las máquinas podrán ser tan relevantes "como una nueva especie de animal de compañía".          

"Pero, en última instancia, los seres humanos determinarán cómo nos comportamos y qué haremos, por lo que deben responsabilizarse recíprocamente", agrega.    

En línea con lo anterior, manifiesta que encuentra "paralelismos esperanzadores" con las diferentes etapas de la revolución industrial (1750-1840 y 1880-1914), "cuando las máquinas contribuyeron a reemplazar a los niños trabajadores con equipo de fábrica".        

Y agrega que ahora hay formas de adoptar la automatización y simultáneamente liberar a las personas de actividades laborales no saludables, así como aumentar la abundancia para todos.      

"Pueblo colombiano, ustedes son una parte importante de esta humanidad", dice Sophia antes de embarcar un viaje que la llevará en agosto por primera vez a ese país.

Más Noticias De Variedades

Avances médicos dan esperanzas a pacientes con cáncer de pulmón

| Las inmunoterapias son el nuevo método para contrarrestar la enfermedad, sobre todo en etapas más avanzadas.

La prematuridad es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años

| Mañana es el Día Mundial del Nacimiento Prematuro. Un grupo de madres realizará la fiesta infantil ‘Los milagros sí existen’ en el auditorio del Hospital Metropolitano, en Quito.

Se sigue la pista del colibrí garganta azul, luego de su hallazgo

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Esta ave, recientemente descubierta en Ecuador, tiene que luchar por sobrevivir en 10 km de territorio.

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar en peligro crítico extinción

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Las ballenas de aleta y los gorilas de montaña han dejado de estar bajo amenaza crítica de extinción, gracias a las acciones que se han tomado para su protección.

Si la pantalla de tu iPhone X falla, Apple te la cambia

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Si tienes este modelo y y ves que la pantalla, o parte de ella, no responde adecuadamente cuando la tocas o reacciona sin haberla tocado, puedes acogerte al programa de reemplazo.

Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en Ecuador en hombres y mujeres

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Es una enfermedad que ya no afecta solo a adultos, sino también a jóvenes por los hábitos inadecuados.

CALA: Éxito es vivir bajo tus propios términos

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Alguna vez todos hemos tenido curiosidad por conocer cómo actúan cotidianamente las personas exitosas. Creemos que existe una receta para aplicarla en nuestra vida y darle un vuelco.

La neumonía aún sigue cobrando vidas en el mundo

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La vacunación es una de las medidas para prevenir esta patología. Acecha a niños y adultos mayores.

La obesidad sigue engordando estadísticas

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | En Ecuador, tres de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, uno de cada cuatro adolescentes entre 12 y 19 años están en esa condición.

Samsung presenta una pantalla plegable para los smartphones

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Samsung está cerca de la producción en masa de este nuevo tipo de pantalla, bautizada como ‘Infinity Flex Display’, en los próximos meses.

Los cibercriminales contraatacan a través de algunas aplicaciones

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Una arremetida coordinada pretendía robar credenciales de acceso a tarjetas de crédito y a banca online.

Futbolistas son propensos a caer en ansiedad y depresión

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | El cambio de equipo y de ciudad, las lesiones y más, son factores que inciden.

Ensalada de frutas, aprenda a combinarlas

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, mucha fibra soluble y un buen contenido de agua que favorece el tránsito intestinal.

La tranquilidad también depende del color de los ambientes

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Los colores cálidos, que pueden ir desde el magenta hasta el amarillo verdoso, siendo el rojo el más cálido, dan sensación de positivismo, alegría, fuerza, diversión, calor.

Dispositivo ayuda a controlar la epilepsia

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Desde 2017 hasta la fecha, se han realizado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del IESS en Guayaquil, ocho procedimientos quirúrgicos. A través de estos, se ha colocado el dispositivo que dura toda la vida.

Enfermedad de Gaucher en Ecuador: 23 personas la padecen

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Es una de las enfermedades raras más ‘comunes’ y afecta a una de cada 40.000 personas.

CALA: La soledad autoinducida

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Hoy día, ¿quiénes se sienten más solos? ¿Los ancianos o los jóvenes? Llama poderosamente la atención que los segundos sean los más afectados por el fenómeno social de la soledad.

Un feriado de historia y cultura en Latacunga

Viernes, 02 de noviembre de 2018 | | Los visitantes podrán conocer atractivos que van desde la gastronomía, las leyendas de sus calles y su historia.

Los perros pueden detectar la malaria

Viernes, 02 de noviembre de 2018 | | Se sabía que los perros podían oler en los humanos señales de algunos tipos de cáncer y el riesgo de coma diabético.

Cotacachi, reliquia cultural y ecológica de los Andes

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | La oferta que tiene Imbabura es variada. El cantón cuenta con novedosas opciones.

GALERIA DE VIDEOS