Se acaba el tiempo para los bosques: su superficie sigue reduciéndose

RELACIÓN. La protección ha ayudado en muchos países a incrementar las fuentes de empleo. (Foto: FAO)
RELACIÓN. La protección ha ayudado en muchos países a incrementar las fuentes de empleo. (Foto: FAO)

Redacción FAO, SANTIAGO DE CHILE

El área forestal del planeta disminuyó, entre 1990 y 2015, del 31,6% de la superficie terrestre mundial al 30,6 %. La mayor parte de esa pérdida se registró en África Subsahariana, América Latina y Asia Sudoriental, señala ‘El estado de los bosques en el Mundo 2018’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe, la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático – después de la quema de combustibles fósiles- y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre un 24% y un 30% del potencial total de mitigación se puede obtener mediante la detención y la reducción de la deforestación tropical, sugiere.

La demanda de carbón vegetal es causa de presión sobre los recursos forestales y contribuye a la degradación y deforestación. La proporción de personas que dependen de la leña varía del 63% en África al 38% en Asia y el 16 % en América Latina, donde, en los últimos 25 años, solo el 9% de la superficie forestal es gestionada con fines de conservación de suelos y aguas.

Bosques y pobreza
Los bosques y los árboles proporcionan alrededor del 20% de los ingresos de los hogares rurales de los países en desarrollo. Sin embargo, según la FAO, existe una sólida relación entre las áreas de cubierta forestal extensa y las tasas de pobreza elevadas.

En América Latina, 8 millones de personas subsisten con menos de 1,25 dólares al día en los bosques tropicales, sabanas y sus alrededores, A escala global, más de 250 millones viven por debajo del umbral de pobreza extrema en dichas zonas: 63% están en África, 34% en Asia y solo el 3% en América Latina. Si bien la participación de la región en el total global es baja, cabe destacar que la vasta mayoría (el 82%) de quienes están bajo la línea de la pobreza en las zonas rurales vive en bosques tropicales, sabanas y sus alrededores, por lo que cuidar los bosques será un factor clave para avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible, ultima el informe.