Secciones   /   Planeta

Se acaba el tiempo para los bosques: su superficie sigue reduciéndose

JUL, 10, 2018 |

RELACIÓN. La protección ha ayudado en muchos países a incrementar las fuentes de empleo. (Foto: FAO)

Redacción FAO, SANTIAGO DE CHILE

El área forestal del planeta disminuyó, entre 1990 y 2015, del 31,6% de la superficie terrestre mundial al 30,6 %. La mayor parte de esa pérdida se registró en África Subsahariana, América Latina y Asia Sudoriental, señala ‘El estado de los bosques en el Mundo 2018’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe, la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático - después de la quema de combustibles fósiles- y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre un 24% y un 30% del potencial total de mitigación se puede obtener mediante la detención y la reducción de la deforestación tropical, sugiere.

La demanda de carbón vegetal es causa de presión sobre los recursos forestales y contribuye a la degradación y deforestación. La proporción de personas que dependen de la leña varía del 63% en África al 38% en Asia y el 16 % en América Latina, donde, en los últimos 25 años, solo el 9% de la superficie forestal es gestionada con fines de conservación de suelos y aguas.
 

Bosques y pobreza
Los bosques y los árboles proporcionan alrededor del 20% de los ingresos de los hogares rurales de los países en desarrollo. Sin embargo, según la FAO, existe una sólida relación entre las áreas de cubierta forestal extensa y las tasas de pobreza elevadas. 

En América Latina, 8 millones de personas subsisten con menos de 1,25 dólares al día en los bosques tropicales, sabanas y sus alrededores, A escala global, más de 250 millones viven por debajo del umbral de pobreza extrema en dichas zonas: 63% están en África, 34% en Asia y solo el 3% en América Latina. Si bien la participación de la región en el total global es baja, cabe destacar que la vasta mayoría (el 82%) de quienes están bajo la línea de la pobreza en las zonas rurales vive en bosques tropicales, sabanas y sus alrededores, por lo que cuidar los bosques será un factor clave para avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible, ultima el informe.


 

Más Noticias De Planeta

La capa de ozono no deja de ser vigilada

| En los últimos años se ha registrado una reducción de las sustancias que causan el deterioro del ozono.

En Zancudo Cocha producen cacao y protegen su entorno

| A medida que la demanda de cacao crece, también lo hace la demanda por tierra para cultivarlo, por lo que se lo asocia a la deforestación.

Ballenas enfrentan a países que se reúnen en Brasil para decidir sobre su pesca

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | La reunión comenzó con el pedido de Japón de terminar la moratoria para la captura comercial de los cetáceos.

La ONU advierte de un 70% de posibilidades de un fenómeno El Niño antes de fin de año

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

El mundo inicia la negociación de un gran tratado para proteger los océanos

Martes, 04 de septiembre de 2018 | | La agenda se centrará en la zona internacional de aguas marinas, es decir de cerca del 46% de la superficie del planeta.

En Ecuador se descubrieron cinco especies de serpientes ‘chupa caracoles’

Martes, 04 de septiembre de 2018 | | Las cinco nuevas serpientes ‘chupa caracoles’, descritas por Juan Manuel Guayasamín y Diego Cisneros-Heredia.

GALERIA DE VIDEOS