Secciones   /   Planeta

Aplican una nueva estrategia para proteger al pinzón del manglar en Galápagos y permitir su reproducción en su hábitat

JUL, 10, 2018 |

OBJETIVO. La parte azul del nido indica dónde se ha puesto permetrina. (Foto: Francesca Cunninghame).

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos.

El pinzón de manglar que habita en la isla Isabela (Galápagos) es una especie en peligro crítico, porque es amenazada por la mosca invasora parásita Philornis downsi, que devora a los huevos y los pichones.

Durante los últimos cuatro años se ha logrado incrementar su población en por lo menos el 50%, debido a que un grupo de científicos de la Estación Científica Charles Darwin recopilaron huevos de los nidos, los incubaron en cautiverio, alimentaron a los pichones y luego liberaron a su hábitat natural a 39 polluelos.

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos, señala Francesca Cunninghame, que desde 2009 dirige el Proyecto Pinzón de Manglar. 

Los científicos están inyectando permetrina (insecticida a base de crisantemo) en la base de los nidos de pinzón para matar a las larvas de la mosca parásita y reducir la mortalidad de los pichones. Este componente ya se usó con los nidos del pinzón cantor gris de Darwin en la isla Santa Cruz, señala el artículo escrito por Cunninghame en www.darwinfoundation.org (CM)


 

Más Noticias De Planeta

Estudiante universitaria utiliza el caucho reciclado de las llantas para elaborar tejas.

| A través de este proyecto, se pretende brindar una solución viable para reutilizar y reciclar estos objetos altamente contaminantes.

‘Loli’, la primera olinguita criada en cautiverio

| A las pocas semanas de haber nacido, el mamífero fue apartado de su madre por traficantes de animales.

En Ecuador presentaron un nuevo fondo con 80 millones para beneficiar acciones ambientales

Martes, 17 de julio de 2018 | | El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible sustituye al Fondo Ambiental Nacional, disuelto en el Gobierno anterior.

Se acaba el tiempo para los bosques: su superficie sigue reduciéndose

Martes, 10 de julio de 2018 | | El área forestal del planeta disminuyó, entre 1990 y 2015, del 31,6% de la superficie terrestre mundial al 30,6 %. La mayor parte de esa pérdida se registró en África Subsahariana.

Se hará un nuevo conteo de cóndores en Ecuador

Sábado, 07 de julio de 2018 | | En agosto se hará un censo para actualizar los datos y a la vez seguir con los proyectos de conservación.

GALERIA DE VIDEOS