Secciones   /   Planeta

Aplican una nueva estrategia para proteger al pinzón del manglar en Galápagos y permitir su reproducción en su hábitat

JUL, 10, 2018 |

OBJETIVO. La parte azul del nido indica dónde se ha puesto permetrina. (Foto: Francesca Cunninghame).

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos.

El pinzón de manglar que habita en la isla Isabela (Galápagos) es una especie en peligro crítico, porque es amenazada por la mosca invasora parásita Philornis downsi, que devora a los huevos y los pichones.

Durante los últimos cuatro años se ha logrado incrementar su población en por lo menos el 50%, debido a que un grupo de científicos de la Estación Científica Charles Darwin recopilaron huevos de los nidos, los incubaron en cautiverio, alimentaron a los pichones y luego liberaron a su hábitat natural a 39 polluelos.

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos, señala Francesca Cunninghame, que desde 2009 dirige el Proyecto Pinzón de Manglar. 

Los científicos están inyectando permetrina (insecticida a base de crisantemo) en la base de los nidos de pinzón para matar a las larvas de la mosca parásita y reducir la mortalidad de los pichones. Este componente ya se usó con los nidos del pinzón cantor gris de Darwin en la isla Santa Cruz, señala el artículo escrito por Cunninghame en www.darwinfoundation.org (CM)


 

Más Noticias De Planeta

El cambio climático, la mayor amenaza para la Tierra

| Un día como hoy, pero en 1970, 20 millones de personas exigieron respeto por el medioambiente.

Ciudades que son ejemplo de lucha

| Un estudio del Observatorio para América Latina de la universidad The New School junto al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Delfines en peligro de extinción son investigados en Ecuador

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Se registran 48 delfines de río en Amazonía ecuatoriana.dfsdsasdfasdffasffas

Machu Picchu encuentra en el reciclaje el camino para su salvación

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Se recicla el 100% de la basura que es transformada en biodiésel, glicerina y biocarbón.

Los cangrejos ayudan a medir la salud de los manglares

Martes, 09 de abril de 2019 | | Las camaroneras, los cultivos de palma, la minería, la industria y más amenazan a estos ecosistemas.