Secciones   /   Planeta

Aplican una nueva estrategia para proteger al pinzón del manglar en Galápagos y permitir su reproducción en su hábitat

JUL, 10, 2018 |

OBJETIVO. La parte azul del nido indica dónde se ha puesto permetrina. (Foto: Francesca Cunninghame).

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos.

El pinzón de manglar que habita en la isla Isabela (Galápagos) es una especie en peligro crítico, porque es amenazada por la mosca invasora parásita Philornis downsi, que devora a los huevos y los pichones.

Durante los últimos cuatro años se ha logrado incrementar su población en por lo menos el 50%, debido a que un grupo de científicos de la Estación Científica Charles Darwin recopilaron huevos de los nidos, los incubaron en cautiverio, alimentaron a los pichones y luego liberaron a su hábitat natural a 39 polluelos.

Hay planes distintos para reducir la intervención humana y para que los pinzones de manglar incuben y críen a sus propios polluelos, señala Francesca Cunninghame, que desde 2009 dirige el Proyecto Pinzón de Manglar. 

Los científicos están inyectando permetrina (insecticida a base de crisantemo) en la base de los nidos de pinzón para matar a las larvas de la mosca parásita y reducir la mortalidad de los pichones. Este componente ya se usó con los nidos del pinzón cantor gris de Darwin en la isla Santa Cruz, señala el artículo escrito por Cunninghame en www.darwinfoundation.org (CM)


 

Más Noticias De Planeta

La capa de ozono no deja de ser vigilada

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En los últimos años se ha registrado una reducción de las sustancias que causan el deterioro del ozono.

En Zancudo Cocha producen cacao y protegen su entorno

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | A medida que la demanda de cacao crece, también lo hace la demanda por tierra para cultivarlo, por lo que se lo asocia a la deforestación.

Ballenas enfrentan a países que se reúnen en Brasil para decidir sobre su pesca

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | La reunión comenzó con el pedido de Japón de terminar la moratoria para la captura comercial de los cetáceos.

La ONU advierte de un 70% de posibilidades de un fenómeno El Niño antes de fin de año

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

El mundo inicia la negociación de un gran tratado para proteger los océanos

Martes, 04 de septiembre de 2018 | | La agenda se centrará en la zona internacional de aguas marinas, es decir de cerca del 46% de la superficie del planeta.

GALERIA DE VIDEOS