Asambleístas ocuparán nuevos curules en la Asamblea

El enfrentamiento verbal que protagonizaran el jueves pasado la asambleísta María José Carrión, de Alianza PAIS, con sus excompañeras de bancada Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga obligó a reorganizar las curules en el Pleno de la Asamblea.

Por disposición de la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, desde hoy en la sala de sesiones dejarán de convivir en un mismo espacio los 44 asambleístas afines al presidente, Lenín Moreno, y los 28 que defienden a Rafael Correa.

Rivadeneira, a quien Carrión mandó a callar al calor del debate en la última reunión, señaló que el cambio de puestos ya lo venían pidiendo desde mediado del año pasado cuando el bloque oficialista compuesto por 72 miembros se partió en dos.

Mientras un comunicado de la Asamblea explicó que la medida se tomó “con el objetivo de evitar tensiones innecesarias, que perjudiquen el diálogo y los debates del Pleno”, Rivadeneira dijo confiar en que con ello “ojalá nunca más haya circo” en el hemiciclo.

Espacios
Ahora, a quienes todos se refieren como “correístas” estarán juntos en el ala oriental del Pleno, y en la información que circula en la Legislatura se los identifica solo como de “otros movimientos políticos”.

Aquello fue criticado por Franklin Samaniego, quien dijo que ellos se consideran como “la segunda fuerza política de la Asamblea” y anunció que en estos días entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) 400 mil firmas para la inscripción del Movimiento Revolución Ciudadana.

En el espacio que desde hoy ocuparán los oficialistas, junto a la puerta de ingreso a la sala de sesiones, también fueron ubicadas Viviana Bonilla y Verónica Arias, quienes no están afiliadas a Alianza PAIS y no siempre comulgan con las tesis del Gobierno. También fue reubicada la socialista Silvia Salgado, a quien AP cuenta entre sus aliados y le corresponderá ocupar un puesto en la misma fila de curules de asambleístas del Partido Social Cristiano y de CREO.

Reacciones
Desde la bancada afín al presidente Moreno, tanto Carrión como Julio César Quiñónez expresaron estar de acuerdo con los cambios. Pero, la presidenta de la Comisión de Fiscalización no descartó pedir también una sanción para Aguiñaga, de quien recibió agravios en una sesión pasada.

Los legisladores de oposición se mantendrán en sus mismos puestos. Así, Eliceo Azuero, del Bloque de Integración Nacional, espera que la Asamblea no vuelva a ser escenario de cruce de palabras y descalificaciones.. (RVD)