Murakami alista nueva novela

Japonés. El ‘best-seller’ es uno de los eternos candidatos al Nobel, desde hace algunos años. (Foto: EFE)
Japonés. El ‘best-seller’ es uno de los eternos candidatos al Nobel, desde hace algunos años. (Foto: EFE)

‘La muerte del comendador’, el nuevo libro del autor nipón, llega en octubre. Se trata de un guiño a ‘El gran Gatsby’.

La nueva novela del japonés Haruki Murakami, ‘La muerte del comendador’ (Libro 1), con la que rinde homenaje a ‘El gran Gatsby’, llegará a las librerías en español el próximo 9 de octubre, según informó Tusquets Editores.

Concebida en dos partes, la obra sitúa la música y la pintura en su centro, con “un misterioso cuadro que recuerda a la ópera Don Giovanni de Mozart”, a la vez que aborda cuestiones como la paternidad, que hasta el momento el escritor no había explorado.

En este primer libro, el protagonista es un retratista llamado Tomohiko Amada, quien se internará en “un fascinante laberinto donde conviven episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, teorías en torno a la pintura, una casa aislada en lo alto de las montañas, extraños pozos utilizados por antiguos monjes, personajes imposibles o de intenciones inciertas”.

Asimismo, el autor se remonta a un pasado familiar “cargado de cuestiones no resueltas y una adolescente precoz, entre otros muchos elementos que cobran su sentido final en el Libro 2, cuya publicación está prevista para enero de 2019”.

En Japón, la novela, que se publicó en febrero del año pasado, alcanzó en un mes un millón de ejemplares vendidos, y recibió buenas críticas.

Las obras de Murakami, el eterno candidato al Nobel, abordan “las dificultades de descifrar la realidad y el modo en que el hombre puede vivir en ella”, con un universo literario en el que aparecen alusiones a la tradición occidental, desde Dostoievski hasta Scott Fitzgerald, Orwell y Chandler, además de otras a la cultura popular como la música, el cine o varias series de televisión. EFE

Bibliografía

Recomendada

° ‘Tokio blues’
° ‘Baila, baila, baila’
° ‘Sputnik, mi amor’
° ‘Kafka en la orilla’
° ‘After dark’
° ‘1Q84’
° ‘Los años de perigrinación del chico sin color’
° ‘Matar al comendador’