Asamblea condena expresiones de presidentes de Bolivia y Venezuela

Imagen referencial. Flickr Asamblea.
Imagen referencial. Flickr Asamblea.

Redacción QUITO

En la Asamblea se aprobó hoy una resolución en rechazo a expresiones de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, que tratan de sembrar dudas sobre la independencia de la justicia en Ecuador.

La resolución fue aprobada con 85 votos afirmativos, 21 negativos y 5 abstenciones, sobre la base de una moción presentada por Byron Zuquilanda, de CREO, y después de casi una hora de debate.

Quienes no apoyaron la resolución fueron los legisladores afines al expresidente, Rafael Correa, con quien se solidarizaron Morales y Maduro por el proceso judicial que afronta en torno al secuestro del exlegislador Fernando Balda.

«No podemos tener doble discurso, doble moral, vamos a proteger el principio de soberanía», enfatizó Ximena Peña, coordinadora del movimiento Alianza PAÍS.

Peña fue la única que participó del debate desde el bloque oficialista. Por pedido de César Rohon, del Partido Socialcristiano, también se incluyó un artículo en rechazo a un comunicado de la embajadora de Venezuela en Quito, quien criticó a legisladores en días pasados por haber recibido al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, perseguido por el régimen chavista.

El debate transcurrió, sin mayores incidentes. Por el contrario, en la sesión de hoy hubo abrazos en los puestos que ocupan los legisladores correistas y los de Alianza PAÍS.

Por disposición de la presidenta, Elizabeth Cabezas, y después de un cruce de palabras entre María José Carrión y Marcela Aguiñaga, en la sesión del jueves pasado, ambos grupos ocupan puestos separados en la sala de sesiones del Pleno.

«Bienvenidos a sus nuevas curules. Espero se sientan cómodos», les dijo Cabezas al instalar la sesión de hoy, lo que generó aplausos de la mayoría de legisladores. (RVD)