Descubren dinosaurio de 200 millones de años

JUL, 11, 2018 |

HALLAZGO. Es la especie más antigua descubierta hasta ahora.

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina, informó este lunes una fuente científica.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires. 

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

El investigador Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data "de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años".

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

- Crecimiento cíclico -

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Los robots harán más tareas que los humanos

| En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado el lunes.

Hallan pingüinos momificados en la Antártida

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Un equipo de zoólogos ha encontrado evidencia de lo que serían dos grandes extinciones de pingüinos adelaida, que ocurrieron hace unos 750 y 200 años.

Una mirada a la carrera del turismo espacial

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Un láser medirá el hielo en la Tierra

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | La NASA se dispone a lanzar hoy su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul.

Ya se puede brindar con champán en el espacio

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Enorme iceberg avanza violentamente

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud.

Soluciones digitales para agricultores más pobres

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres.

USD 2.000 millones en inteligencia artificial

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

Crean el “metal más resistente” del mundo

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

Detectan auroras boreales en Saturno

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | El Telescopio Espacial Hubble capturó una serie de fotografías de las auroras boreales en el norte de Saturno, hasta ahora las más completas de este fenómeno.

¿Cómo ocurrió la mayor extinción en la historia de la Tierra?

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 | | Hasta el momento, la gran incógnita sobre cómo fue realmente que la llamada erupción de los basaltos de inundación, responsable de extinguir gran parte de la vida en la Tierra, no era tan precisa para los científicos.

ONU: Preparan tratado sobre alta mar

Martes, 04 de septiembre de 2018 | | Los Estados miembros de la ONU iniciarán hoy la preparación para 2020 de un tratado sobre alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta pero que carece de una adecuada protección ambiental.

GALERIA DE VIDEOS