Descubren dinosaurio de 200 millones de años

JUL, 11, 2018 |

HALLAZGO. Es la especie más antigua descubierta hasta ahora.

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina, informó este lunes una fuente científica.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires. 

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

El investigador Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data "de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años".

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

- Crecimiento cíclico -

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

India anula en el último minuto su misión lunar

| Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló el lunes por un "problema técnico" el lanzamiento al espacio de su misión lunar.

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

Martes, 16 de julio de 2019 | | A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David. 

Vuelos espaciales no dañarán al medio ambiente

Lunes, 08 de julio de 2019 | | La astronauta de la NASA Mary Ellen Weber consideró  que los vuelos espaciales turísticos no afectarán gravemente el medio ambiente...

Robot para rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Domingo, 07 de julio de 2019 | | RAQUEL SERRANO, el mundo • Entre 2 y 3 niños por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo padecen parálisis cerebral

La vida entera para una misión

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Cuando Elizabeth Turtle recibió, el 26 de junio, esa tan esperada llamada de la NASA, la invadió la alegría: su plan para enviar un dron a Titán.

Filisteos: su ADN puede ser europeo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Antiguas osamentas halladas en Israel y analizadas en Alemania pueden ser la clave para resolver el enigma del pueblo de los filisteos y establecer por primera vez sus orígenes europeos mediante el análisis del ADN, según científicos.

No se sabe por qué se deshiela la Antártida

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, año que marcó un punto de inflexión para ese continente.

‘Inquietud’ cerebral si robots parecen humanos

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Un grupo de científicos ha identificado una red de regiones cerebrales que trabajan juntas para determinar si un robot es un buen compañero social y que han mostrado “inquietud” si parecen demasiado humanos, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.