Descubren dinosaurio de 200 millones de años

JUL, 11, 2018 |

HALLAZGO. Es la especie más antigua descubierta hasta ahora.

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina, informó este lunes una fuente científica.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires. 

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

El investigador Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data "de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años".

El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

- Crecimiento cíclico -

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Internet en peligro por aumento en el nivel del mar

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregón.

Sobrepesca y microplásticos, un desafío para el mundo

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La sobreexplotación de los recursos pesqueros en el mundo así como la contaminación que los microplásticos están causando en el mar.

Los neandertales tenían una visión superior

Martes, 17 de julio de 2018 | | El análisis de un hueso occipital de hace 49.000 años encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias).

 Crean un nuevo implante coclear

Lunes, 16 de julio de 2018 | | Un nuevo implante coclear basado en la luz se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas en un tipo de roedores, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan los sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

Ya vienen los viajes turísticos al espacio

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Las dos compañías que lideran la carrera en materia de viajes turísticos al espacio aseguran que están a solo meses de realizar el primero, aunque ninguna ha querido aventurar una fecha específica.

EE.UU. podría quedarse sin astronautas en el espacio

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Las dos compañías que tienen contrato con la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), Boeing y SpaceX.

Especies invasoras ponen en peligro arrecifes de coral

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Las especies invasoras ponen en peligro los arrecifes de coral isleños, reducen la población de aves marinas e impactan negativamente en su ecosistema.

Templo al dios del viento en centro de México

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Paso alentador hacia una vacuna del VIH

Martes, 10 de julio de 2018 | | Los investigadores anunciaron haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos.

Embriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Los científicos dieron un primer paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte, una subespecie prácticamente extinguida.

GALERIA DE VIDEOS