Secciones   /   Variedades

Astronomía: Israel lanzará nave espacial no tripulada a la Luna en diciembre

JUL, 11, 2018 |

ILUSTRACIÓN. Simulación de la nave espacial israelí en la Luna ( Foto: Wikimedia)

Será el artefacto más pequeño, hasta ahora, en recorrer los 384.000 km que separa la Tierra de su satélite.

Redacción YAHUD (ISRAEL)

EFE

Israel enviará una nave espacial a la Luna el próximo diciembre y cuando llegue a su destino, dos meses después, se convertirá en el cuarto país en realizar un alunizaje controlado. Se trata además del primer aparato no tripulado que se financia de manera privada para este tipo de misión.
La Industria de Aviación Israelí (IAI) y la organización israelí sin ánimo de lucro SpaceIL presentaron ayer, en rueda de prensa, la misión, protagonizada por la nave más pequeña, hasta ahora, en recorrer los 384.000 kilómetros que separa a la Tierra de su satélite.

SpaceIL partirá desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) y hará el viaje a la Luna en unos dos meses, mucho más de lo habitual, pues será lanzada en una órbita elíptica que la acercará al satélite gradualmente, para no cargar el combustible adicional que es necesario para un viaje más rápido.

El presidente de la IAI, Yosi Weis, recordó que la NASA contabiliza como “satisfactorias” las misiones a la Luna de seis países, aunque solo tres han hecho aterrizajes controlados: los soviéticos fueron los primeros, en febrero de 1966; en junio del mismo año llegaron los estadounidenses, y en 2013, los chinos.

Por lo que, si todo va bien, “Israel entrará en el exclusivo club” de naciones que hasta ahora han hecho aterrizajes controlados en la superficie lunar, declaró Weis.
 

EXPOSICIÓN. Nave espacial israelí durante una presentación a la prensa en la sede de la compañía aeroespacial israelí MBT, en Yehud, cerca de Tel Aviv, Israel (Foto: EFE)

Los preparativos
El proyecto israelí comenzó hace ocho años y SpaceIL ha invertido unos 88,5 millones de dólares (75,2 millones de euros) en su desarrollo.

En noviembre, la pequeña nave será llevada a Cabo Cañaveral (EE.UU.), donde empezarán los preparativos para acoplarla al cohete comercial Falcon 9, que la sacará de la atmósfera y se prevé que alcance su meta a mediados de febrero de 2019.

“Cuando el artefacto alcance el punto de alunizaje será completamente autónoma”, explicó el director de SpaceIL, Ido Anteby. “El motor frenará y el aparato descenderá a velocidad cero para un aterrizaje suave”, agregó.

“Entonces, colocaremos la bandera israelí en la Luna”, concluyó sonriente.

Una vez en suelo lunar, el aparato hará experimentos del Instituto Científico Weizman de medición del campo magnético de la Luna, tomará fotografías, grabará video “e incluso se hará un selfi”, señaló.

Cuando acabe su misión, dos días después de haber llegado, la nave simplemente se quedará en la superficie lunar “esperando a que nuevas generaciones tal vez la recojan”, indicó Weis y señaló que, si bien “el camino hacia la Luna no es fácil, el espacio es el futuro de la Humanidad”.
 

Fue finalista de concurso
La nave, que aún no tiene nombre, es de pequeño tamaño: un metro y medio de alto y su diámetro, cuando sus pies están extendidos, es de 2 metros.

En el momento de su lanzamiento pesará unos 600 kilos, pero al llegar a la Luna habrá un perdido el 75% de su peso, puesto que habrá gastado el combustible.

SpaceIL fue una de las cinco finalistas de la competición Lunar XPRIZE, convocada por Google en 2007, que iba a premiar con 30 millones de dólares (25,5 millones de euros) a quien mandase la primera nave privada no tripulada a la Luna.

Aunque el concurso terminó oficialmente sin vencedor a finales de marzo de este año, después de varias prórrogas, la competición continúa aunque ya sin la dotación económica.


Objetivo

Hacer historia

 

° La organización israelí SpaceIL SpaceIL siguió con su proyecto, financiado principalmente por el empresario millonario, Morris Khan, quien insistió en que están “haciendo historia”. 

° Del mismo modo que “todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la Luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel llegó a la Luna”, afirmó Khan.

Más Noticias De Variedades

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

| Las jóvenes que quieran dedicarse a esta área deben perseguir sus sueños sin detenerse, afirman.

Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

| La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Tratamientos faciales para hombres y mujeres

Martes, 16 de julio de 2019 | | Las técnicas y productos varían, dependiendo del tipo de piel y la edad. Hay que hacer primero un diagnóstico.

Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

Martes, 16 de julio de 2019 | | Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.

¿Ferrari y Lamborghini baratos? Descubren en Brasil autos de lujo falsificados

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La policía brasileña desbarató una fábrica clandestina que falsificaba autos de lujo Ferrari y Lamborghini en el sur del país para venderlos a precios muy por debajo del mercado.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

Lunes, 15 de julio de 2019 | | En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.

Santa Elena se promociona en los Andes

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La caravana turística, impulsada por la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo, es una estrategia de promoción y comercialización que consolida el vínculo turístico-empresarial y que fortalece el mercado turístico en la región andina.

Facebook, WhatsApp e Instagram tuvieron caídas en varias partes del mundo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Millones de usuarios reportaron ayer fallas que impactaron en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Una zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Jueves, 04 de julio de 2019 | | El animal es uno de los 54 ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde 2012 a través de collares con dispositivos de seguimiento por satélite.

Ecuador recorre con su gastronomía por Latinoamérica y Europa en un programa de TV

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | A través de la cocina tradicional, el país expone lo que tiene en sus ciudades.

Educación ambiental, la clave para el medioambiente

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Se presentaron proyectos educativos ambientales. Una oportunidad para conectar la teoría con la práctica.