Corte Constitucional niega la acción extraordinaria de protección pedida por Chevron

UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.
UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.
UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.
UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.

Redacción, QUITO

La Corte Constitucional del Ecuador negó la acción de protección solicitada por la empresa petrolera estadounidense Chevron, cuyo objetivo era evitar la sentencia dictada por la Corte y evadir su responsabilidad legal en la restauración de zonas afectadas.

Esta resolución se llevó a cabo el 27 de junio y se dio a conocer oficialmente la tarde de ayer en un documento de 151 páginas de extensión. Con esta resolución culminan los recursos disponibles en Ecuador en este proceso judicial.

William Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Afectados/as por Texaco (UDAPT), manifestó que este es un gran paso hacia la justicia. UDAPT es una organización ampara a más 30 mil afectados y se ha encargado de llevar este caso frente a las cortes.

También indicó que con esta resolución Chevron ya no podrá engañar a otras jurisdicciones al decir que la sentencia no es ejecutable porque el juicio no ha terminado en Ecuador.

Para Donald Moncayo, subcoordinador de la UDAPT y representante de las comunidades afectadas, es un triunfo que va más allá de la organización y que le pertenece también a cientos de organizaciones y ciudadanos en el mundo que luchan por alcanzar la justicia. Moncayo señaló que los 25 años que lleva este caso han servido de ejemplo contra la impunidad de las empresas transnacionales.

En Ecuador, el rol de los jueces de las tres instancias judiciales y los magistrados de la Corte Constitucional fue crucial, según Pablo Fajardo, Procurador Común de los afectados. Recalcó su agradecimiento a nombre del país por no sucumbir ante prácticas de chantajes y sobornos, comunes por parte de Transnacionales en múltiples casos durante el transcurso del juicio.

“No hemos vencido sólo a Chevron, hemos vencido al sistema de impunidad Corporativa en el Ecuador”, indicó Fajardo, y recalcó que el sistema judicial ecuatoriano ha sido el único a nivel mundial en tratar a profundidad este caso. La razón se dio tanto en la Corte Nacional de Justicia, así como en la Corte Constitucional, gracias a las pruebas y argumentos legales que permitieron evidenciar y comprobar el caso.

El Coordinador de la UDAPT dijo que era impensable que un grupo de 30 mil indígenas le haga frente a una transnacional como Chevron. “Ahora demostramos que es posible”, añadió. Lucitante, junto con los afectados, seguirán litigando en cortes extranjeras para litigar la sentencia.