Noticias   /   País

Corte Constitucional niega la acción extraordinaria de protección pedida por Chevron

JUL, 11, 2018 | 12:56

Redacción, QUITO

La Corte Constitucional del Ecuador negó la acción de protección solicitada por la empresa petrolera estadounidense Chevron, cuyo objetivo era evitar la sentencia dictada por la Corte y evadir su responsabilidad legal en la restauración de zonas afectadas.

Esta resolución se llevó a cabo el 27 de junio y se dio a conocer oficialmente la tarde de ayer en un documento de 151 páginas de extensión. Con esta resolución culminan los recursos disponibles en Ecuador en este proceso judicial.

William Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Afectados/as por Texaco (UDAPT), manifestó que este es un gran paso hacia la justicia. UDAPT es una organización ampara a más 30 mil afectados y se ha encargado de llevar este caso frente a las cortes.

También indicó que con esta resolución Chevron ya no podrá engañar a otras jurisdicciones al decir que la sentencia no es ejecutable porque el juicio no ha terminado en Ecuador.

Para Donald Moncayo, subcoordinador de la UDAPT y representante de las comunidades afectadas, es un triunfo que va más allá de la organización y que le pertenece también a cientos de organizaciones y ciudadanos en el mundo que luchan por alcanzar la justicia. Moncayo señaló que los 25 años que lleva este caso han servido de ejemplo contra la impunidad de las empresas transnacionales.

En Ecuador, el rol de los jueces de las tres instancias judiciales y los magistrados de la Corte Constitucional fue crucial, según Pablo Fajardo, Procurador Común de los afectados. Recalcó su agradecimiento a nombre del país por no sucumbir ante prácticas de chantajes y sobornos, comunes por parte de Transnacionales en múltiples casos durante el transcurso del juicio.

“No hemos vencido sólo a Chevron, hemos vencido al sistema de impunidad Corporativa en el Ecuador”, indicó Fajardo, y recalcó que el sistema judicial ecuatoriano ha sido el único a nivel mundial en tratar a profundidad este caso. La razón se dio tanto en la Corte Nacional de Justicia, así como en la Corte Constitucional, gracias a las pruebas y argumentos legales que permitieron evidenciar y comprobar el caso.

El Coordinador de la UDAPT dijo que era impensable que un grupo de 30 mil indígenas le haga frente a una transnacional como Chevron. “Ahora demostramos que es posible”, añadió. Lucitante, junto con los afectados, seguirán litigando en cortes extranjeras para litigar la sentencia.

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS