Noticias   /   País

Corte Constitucional niega la acción extraordinaria de protección pedida por Chevron

JUL, 11, 2018 | 12:56

UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.
UDAPT celebra su triunfo frente a Chevron.

Redacción, QUITO

La Corte Constitucional del Ecuador negó la acción de protección solicitada por la empresa petrolera estadounidense Chevron, cuyo objetivo era evitar la sentencia dictada por la Corte y evadir su responsabilidad legal en la restauración de zonas afectadas.

Esta resolución se llevó a cabo el 27 de junio y se dio a conocer oficialmente la tarde de ayer en un documento de 151 páginas de extensión. Con esta resolución culminan los recursos disponibles en Ecuador en este proceso judicial.

William Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Afectados/as por Texaco (UDAPT), manifestó que este es un gran paso hacia la justicia. UDAPT es una organización ampara a más 30 mil afectados y se ha encargado de llevar este caso frente a las cortes.

También indicó que con esta resolución Chevron ya no podrá engañar a otras jurisdicciones al decir que la sentencia no es ejecutable porque el juicio no ha terminado en Ecuador.

Para Donald Moncayo, subcoordinador de la UDAPT y representante de las comunidades afectadas, es un triunfo que va más allá de la organización y que le pertenece también a cientos de organizaciones y ciudadanos en el mundo que luchan por alcanzar la justicia. Moncayo señaló que los 25 años que lleva este caso han servido de ejemplo contra la impunidad de las empresas transnacionales.

En Ecuador, el rol de los jueces de las tres instancias judiciales y los magistrados de la Corte Constitucional fue crucial, según Pablo Fajardo, Procurador Común de los afectados. Recalcó su agradecimiento a nombre del país por no sucumbir ante prácticas de chantajes y sobornos, comunes por parte de Transnacionales en múltiples casos durante el transcurso del juicio.

“No hemos vencido sólo a Chevron, hemos vencido al sistema de impunidad Corporativa en el Ecuador”, indicó Fajardo, y recalcó que el sistema judicial ecuatoriano ha sido el único a nivel mundial en tratar a profundidad este caso. La razón se dio tanto en la Corte Nacional de Justicia, así como en la Corte Constitucional, gracias a las pruebas y argumentos legales que permitieron evidenciar y comprobar el caso.

El Coordinador de la UDAPT dijo que era impensable que un grupo de 30 mil indígenas le haga frente a una transnacional como Chevron. “Ahora demostramos que es posible”, añadió. Lucitante, junto con los afectados, seguirán litigando en cortes extranjeras para litigar la sentencia.

Más Noticias De País

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS