Ecuador muestra 'hoja de ruta' de cara a Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ecuador presentará su Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ecuador presentará su Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador presentó hoy su Examen Nacional Voluntario, una «hoja de ruta» sobre políticas públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en el marco de la llamada Agenda 2030.

José Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), hizo hoy el anuncio sobre dicho examen que será presentado la próxima semana en Naciones Unidas.

En una comparecencia ante la prensa junto con el canciller José Valencia y el representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, Briones explicó que el examen especial se presentará por primera vez en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la ONU, en Nueva York.

El examen voluntario es una «hoja de ruta» que se sustenta en el llamado «Plan toda una vida», que integra las estrategias de desarrollo elaboradas por el Gobierno de Lenín Moreno, hasta 2021.

El informe integra siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyen en la Agenda 2030, precisó Briones.

El examen se fija en el objetivo primero de los ODS sobre erradicación de la pobreza en todas sus formas y señaló que ese índice, con base los ingresos de las personas, en Ecuador se redujo del 8,7 % en 2016 a 7,9 % en 2017, lo que supuso que 126.000 salieron de ese rango en un año.

Sobre el ODS 6 sobre acceso universal al agua, el secretario indicó que la cobertura del líquido por red pública creció del 66,4% en 2014 al 71,9 % en 2017.

Sobre el objetivo 7, acerca del acceso a la energía indicó que el país acomete un plan de eficiencia energética y mencionó que en el ODS 8, que versa sobre comunidades sostenibles, Ecuador redujo el déficit de vivienda del 15,2 % en 2014 al 13,4 % en 2017.

Briones se refirió también al objetivo 12 y dijo que hay un superávit ecológico si se considera la biocapacidad del país y la huella ecológica; mientras que sobre el ODS 15, indicó que su país ha fortalecido la conservación de cuencas hidrográficas del 31,1 % en 2014 al 32,6 % en 2017.

Subrayó, sin embargo, que «probablemente el desafío más complejo» del Gobierno para cumplir los ODS es la actual «restricción fiscal» y cómo se pueden «blindar los programas sociales».

Briones dijo que pese a las dificultades, el compromiso del Gobierno es «garantizar los servicios a la población más vulnerable» para que «todos avancemos juntos y nadie se quede atrás».

De su lado, el canciller recordó que su país se comprometió a presentar el Examen Voluntario en este año con el objetivo de evaluar la situación nacional con relación a los ODS.

Sin embargo, dijo que también este ejercicio servirá para fortalecer las políticas internas y movilizar el apoyo exterior hacia el país, con relación a los ODS.

Por su parte, Peral afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se constituyen en «una agenda de todos» y «global» que, tal vez es «la más democrática» construida por la humanidad.

En ese sentido, dijo que el examen voluntario elaborado por Ecuador es también «una hoja de ruta para todos», porque permitirá potenciar las políticas públicas, privadas y el acompañamiento de naciones unidas en el país andino.

También «es una oportunidad para repensar lo que no está bien» y planear soluciones, dijo Peral que recordó las altas tasas de violencia contra niños, mujeres, el aumento de femicidios, de embarazos adolescentes, la permanencia de desnutrición crónica, la deforestación y los retos contra la inseguridad en la frontera.

Por ejemplo, dijo, existe una brecha del 20% de diferencia entre la remuneración que en general reciben las mujeres respecto a los hombres, lo que supone un factor de desigualdad social.

No obstante, «Ecuador está haciendo la tarea» con relación a la Agenda 2030, sobre todo por la voluntad política expresada por el Gobierno del presidente Moreno, agregó Peral.