Noticias   /   País

Más de 50.000 hectáreas tendría la ampliación de la zona intangible del ITT

JUL, 12, 2018 |

REALIDAD. El Yasuní es reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo.

La consulta aprobó que el área sin explotación suba a 50.000 hectáreas. Serán más. 
 

El plan completo para ampliar la zona intangible y la reducción de la superficie de explotación petrolera en el ITT está en manos del presidente, Lenín Moreno. Los revelaron ayer los ministros de Ambiente, Tracisio Granizo, y de Justicia, Rosana Alvarado, durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Ellos estaban citados para presentar los resultados del plan de manejo ambiental en los bloques 31 y 43 y aseguraron que Moreno tiene toda la información que requiere para aplicar la decisión soberana sobre el tema.
 
En la consulta popular de febrero se aprobó el incremento de la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación autorizada por la Asamblea en el Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas. “Le corresponde al Presidente dar los detalles. Pero les podemos decir que la zona intangible será mayor a las 50.000 hectáreas”, puntualizó Alvarado.

Por su parte, Granizo afirmó que se cumplió con los 120 días de plazo para presentar la propuesta y que ahora solo falta la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. 

“Se incluyeron aportes de todo lado. Desde los Yasunidos hasta antropólogos que han trabajo con pueblos en aislamiento voluntario. Más o menos hay un consenso sobre el sitio donde debe ser ampliada la zona intangible”, dijo.

Alvarado añadió que la ampliación se basó en los criterios de presencia, avistamientos o señales de cultura material de los pueblos en aislamiento voluntario y territorialidad. 

1.030
hectáreas tenía el área de explotación aprobada por la Asamblea. 
“La ampliación se debe reconocer como un tema de Derechos Humanos. Se han encontrado cestas o canastas, chacras y viviendas en la zona done aumentará la zona intangible. Fue importante desarrollar un proceso de restauración de relaciones con diferentes organizaciones sociales”, contó.
Dudas y preguntas

Sin embargo, ante los cuestionamientos de varios asambleístas, los ministros negaron que en las zonas donde actualmente operan los bloques 31 y 43 se haya encontrado evidencias de la presencia o el paso de los pueblos.

El ambientalista Roberto  Miranda opinó que es importante que en el país haya cada vez más conciencia y más fuerza legal para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, pero hay que ver cómo sale la propuesta desde la Presidencia.

300
hectáreas fue la cifra aprobada en la consulta popular.
Para el primer trimestre de 2019 está prevista una cumbre con los ocho presidentes amazónicos. Los objetivos principales serían llegar a consensos para llevar acciones para reducir a cero la deforestación neta en la Amazonía hasta 2030; la protección de los pueblos en aislamiento; la protección de la cuenca amazónica; y el establecimiento de corredores ecológicos que unan áreas protegidas y comunidades. (JS)

Dos derrames de crudo en bloque 16 
° El ministro Tarcisio Granizo confirmó que la noche del 4 de julio se produjeron dos derrames de crudo en la zona del bloque 16, uno de 14 barriles y  otro de 32. ”Esto fue notificado a la Dirección de Ambiente de Orellana y se hizo el respectivo monitoreo y verificación”, dijo. 

Estos derrames fueron controlados y no existen afectaciones a cuerpos de agua, pero sí al suelo. Repsol, que también confirmó la noticia ayer, tiene hasta el 27 de julio para implementar los planes de remediación ambiental.

Más Noticias De País

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS