Noticias   /   País

A afectados por Chevron solo les queda la lucha internacional

JUL, 12, 2018 |

ACCIÓN. Representantes de los afectados ofrecieron ayer una rueda de prensa.

Con la resolución de la Corte Constitucional, hecha pública el martes, la Justicia de Ecuador ratificó en cuatro instancias que Chevron provocó un daño ambiental en la Amazonía. 

Si la petrolera estadounidense tuviera oficinas en Ecuador estaría ya obligada a pagar los 9.500 millones de dólares de multa que constan en la sentencia. Sin embargo, para hacerla efectiva, la defensa de los afectados debe validarla en un Estado donde opere la compañía, explicó el abogado que ha llevado la causa, Pablo Fajardo.

Por esto, la defensa de los afectados se prepara para una litigación en instancias internacionales. “Esta es una lucha ganada, pero no termina aquí”, señaló William Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco. 

Su próximo paso es continuar con la acción judicial que se procesa en Canadá. A finales de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Ontario rechazó el recurso que presentaron los afectados a la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en Sucumbíos y Orellana. Ahora, la defensa debe reunir 350.000 dólares para apelar en la Corte Suprema de Canadá. 

Paralelamente, buscarán otros estados donde se pueda validar la sentencia, debido a que la compañía opera en más de 60. 

Justino Piaguje, representante de la comunidad Siekopai, insistió en que “Chevron tiene que remediar y reparar todos los daños, solo ahí podremos decir que logramos nuestro objetivo”. 

A través de un comunicado, Chevron sugirió que esta decisión es “consistente” con la “negación de justicia y corrupción” con el que se ha llevado el proceso en su contra dentro del país. (AGO/ASC) 

Abogado suspendido en EE.UU. 

Redacción NUEVA YORK, EFE

Una corte de apelaciones de Nueva York suspendió de su ejercicio por “mala conducta profesional” al abogado estadounidense Steven Donziger, que representa a las comunidades afectadas por Chevron y que en 2011 ganó un juicio contra la firma.

La suspensión, ordenada el martes por un panel de cinco jueces, se deriva de un fallo emitido por el juez federal Lewis Kaplan a favor de Chevron en 2014, cuando determinó que Donzinger había cometido actos fraudulentos vinculados a la sentencia. 

Más Noticias De País

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS