A afectados por Chevron solo les queda la lucha internacional

ACCIÓN. Representantes de los afectados ofrecieron ayer una rueda de prensa.
ACCIÓN. Representantes de los afectados ofrecieron ayer una rueda de prensa.

Con la resolución de la Corte Constitucional, hecha pública el martes, la Justicia de Ecuador ratificó en cuatro instancias que Chevron provocó un daño ambiental en la Amazonía.

Si la petrolera estadounidense tuviera oficinas en Ecuador estaría ya obligada a pagar los 9.500 millones de dólares de multa que constan en la sentencia. Sin embargo, para hacerla efectiva, la defensa de los afectados debe validarla en un Estado donde opere la compañía, explicó el abogado que ha llevado la causa, Pablo Fajardo.

Por esto, la defensa de los afectados se prepara para una litigación en instancias internacionales. “Esta es una lucha ganada, pero no termina aquí”, señaló William Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco.

Su próximo paso es continuar con la acción judicial que se procesa en Canadá. A finales de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Ontario rechazó el recurso que presentaron los afectados a la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en Sucumbíos y Orellana. Ahora, la defensa debe reunir 350.000 dólares para apelar en la Corte Suprema de Canadá.

Paralelamente, buscarán otros estados donde se pueda validar la sentencia, debido a que la compañía opera en más de 60.

Justino Piaguje, representante de la comunidad Siekopai, insistió en que “Chevron tiene que remediar y reparar todos los daños, solo ahí podremos decir que logramos nuestro objetivo”.

A través de un comunicado, Chevron sugirió que esta decisión es “consistente” con la “negación de justicia y corrupción” con el que se ha llevado el proceso en su contra dentro del país. (AGO/ASC)

Abogado suspendido en EE.UU.

Redacción NUEVA YORK, EFE

Una corte de apelaciones de Nueva York suspendió de su ejercicio por “mala conducta profesional” al abogado estadounidense Steven Donziger, que representa a las comunidades afectadas por Chevron y que en 2011 ganó un juicio contra la firma.

La suspensión, ordenada el martes por un panel de cinco jueces, se deriva de un fallo emitido por el juez federal Lewis Kaplan a favor de Chevron en 2014, cuando determinó que Donzinger había cometido actos fraudulentos vinculados a la sentencia.