La salud y el estado de ánimo de las personas mejoran con el uso adecuado del color en su entorno físico

EJEMPLO. La sala de exámenes en el The Phoenix Children’s Hospital, en Arizona-Estados Unidos., forma parte de la terapia de los pacientes. (Foto: www.owp.com)
EJEMPLO. La sala de exámenes en el The Phoenix Children’s Hospital, en Arizona-Estados Unidos., forma parte de la terapia de los pacientes. (Foto: www.owp.com)

Según la intención, los tonos con los que se pinte una locación generan emociones y sensaciones distintas.

Si bien es cierto que la buena alimentación, practicar deportes y descansar el tiempo necesario, entre otros aspectos, contribuyen a mantener la salud y el mejor ánimo de las personas, pues no son los únicos requisitos. El diseño adecuado y los colores precisos en los espacios de vivienda, trabajo, estudios, de cuidados médicos o de cualquier sitio, donde se realizan las tareas cotidianas ayudan a sentirse mejor.

En este contexto, el diseño de interiores toma un papel importante para contribuir a ese bienestar, ya que interviene en la distribución funcional de los espacios, el manejo adecuado de la iluminación, la ventilación, las formas, las texturas y, sobre todo, el color que, además de ser del gusto de la persona, cumple con las expectativas de generar confort, manifiesta Patricia Dávalos, directora de la Escuela de Diseño Interior de la Universidad de las Américas (UDLA).

La especialista cree que un ambiente organizado, acogedor y confortable otorga a los usuarios una experiencia tranquila y segura. “El espacio donde nos desenvolvemos se convierte en algo fundamental en el día a día. Nos mejora el ánimo, genera positivismo”, de ahí que recomienda no escoger al azar los tonos, ni en función de tendencias, decoración y estética, sino tomando en cuenta los gustos y necesidades de quienes los van a utilizar.

El color no solo tiene una aplicación decorativa, también es un arma poderosa para provocar sensaciones y emociones en las locaciones. Esto se conseguirá de la mano del experto en diseño de interiores, quien, a través de un estudio del usuario y del espacio a intervenir, sabrá convertirlo en un rincón funcional con la gama de matices adecuados, las formas y las texturas que combinen y complementen, comenta la docente.

Para dar tranquilidad
Pero también los colores inciden en los estados de ánimo y la salud de las personas, dice Dávalos. El uso acertado del tono en los entornos de la salubridad como consultorios, salas de espera y hospitales, aporta al estado de ánimo del paciente, promueve una buena predisposición del personal a la hora de atender y permite vivenciar una mejor experiencia médica. Asimismo, crea un equilibrio entre el bienestar del paciente, el equipo médico y los visitantes, asegura.

Y aunque el color blanco se usa hasta la actualidad en hospitales o clínicas, en el país, bajo el concepto de sanidad y limpieza, es un tono ya no muy recomendado y, más bien, las asesorías se encaminan a aplicar otros diferentes en pisos, paredes y techos en función de la especialidad de los consultorios.

Si está orientado a niños, adultos o adultos mayores, The Phoenix Children’s Hospital tiene el ejemplo. Usó matices atrevidos en recepción, salas de espera, cafetería, consultorios y hasta en las habitaciones. Allí se mezclan la iluminación con paredes naranjas y verde amarillas, mobiliario violeta y fucsia, que despiertan alegría, entusiasmo y dinamismo en los ambientes.

Este ejemplo de combinación demuestra que un mismo color no debe predominar los ambientes, que los tonos tienen que ser diferentes y combinables, sin monotonía, para no saturar los espacios, refiere la especialista.

“Tenemos que pensar en eso para generar consultorios que tengan escenarios que transmitan tranquilidad, comodidad y confortabilidad y estamos entrando al uso del color que haga transmitir sensaciones y bienestar y que ayude con la confianza, a tener mejor disposición y a saber esperar”, afirma.

Primeros pasos
El cambio de esquemas en los colores de la atención de salud se está dando en los consultorios privados, indica Dávalos. En muchos de ellos se aprecia a los profesionales con mandiles de colores y motivos infantiles, por ejemplo, con colores alegres en sus paredes y dibujos que llaman la atención de los infantes. (CM)

Colores guía
° Los tonos del arcoíris sirven como base para crear toda la descomposición de colores y estructurar las paletas que serán usadas en cada espacio, dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada persona, informó Patricia Dávalos, directora de la Escuela de Diseño Interior de la UDLA.

El blanco y el negro son los matices neutros, el azul transmite la sensación de frío, el amarillo representa luz-vida y el rojo es el símbolo de la pasión.