Templo al dios del viento en centro de México

JUL, 12, 2018 |

SITIO. El hallazgo arqueológico se localiza en Tlatelolco. x

Redacción MÉXICO

AFP

Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento de los mexicas, erigido a principios del siglo XIV.

El sitio arqueológico, descubierto en 2014 tras la demolición de un viejo supermercado, se localiza en Tlatelolco, un céntrico barrio de la capital mexicana. 

Antaño, Tlatelolco era una ciudad gemela y vecina de la Gran Tenochtitlán, corazón del imperio azteca.

"Las excavaciones revelaron que a 3 metros de profundidad se encontraban restos bien conservados de una edificación dedicada a la deidad del viento", explicó Salvador Guillén, director del Proyecto Tlatelolco del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El templo de piedra, localizado en lo que fue un recinto ceremonial que alcanza los 400 metros en uno de sus extremos, tiene un diámetro de 12 metros y mira hacia el oriente. 

La orientación del templo "nos remonta a la época de los mitos cuando se va a crear el quinto sol y Ehécatl-Quetzalcóatl, que con otros dioses, predice por dónde va a surgir ese sol", explicó de su lado Eduardo Matos, investigador emérito del INAH.

En el sitio se han encontrado los restos de 32 personas, incluidos varios en su primera y segunda infancia y adolescentes que fueron sacrificados para pedir lluvia a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Según los cronistas españoles, el sacrificio de niños estaba relacionado con la lluvia. "La cantidad de llanto es la cantidad de lluvia que se espera", explicó Guillén.

Se encontró incluso el cráneo de un menor partido en cuatro partes, similar a otro localizado en un templo dedicado también a Ehécatl-Quetzalcóatl en el centro histórico de la capital, donde se erigió la Gran Tenochtitlán. 

"Es muy probable que (los cráneos) estén simulando cuencos que estén recibiendo el agua sagrada", añadé Guillén.

En Tlatelolco han sido localizados tres templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl y tres más en la zona de la Gran Tenochtitlán. En estas dos zonas se localizan gran parte de las 35 edificaciones prehispánicas identificadas en la inmensa urbe. 

Tlatelolco, un centro de intercambio comercial en la época de los aztecas, fue la última ciudad fundada en la Mesoamérica prehispánica.

En esta localidad, actualmente poblada por un conjunto de edificios, se libró el 13 de agosto de 1521 la última batalla en la que los mexicas resistieron a los españoles y a sus aliados indígenas enemigos de los aztecas.

Por ley, todo vestigio histórico en México, así se localice en propiedad privada, pasa a custodia del Estado.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Primer vehículo espacial israelí hacia la Luna

| El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron los responsables de la operación.

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín