Noticias   /   País

La violencia aún es una lacra poderosa en el país

JUL, 12, 2018 |

ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y el representante de la ONU dialogaron con la prensa.

El representante de las Naciones Unidas criticó los femicidios, el abuso a menores y el embarazo adolescente.
 

Ecuador tiene muchas deudas. Pero hay una en especial: ha sido incapaz de reducir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres. Tampoco ha podido combatir los femicidios y los altos niveles de embarazo adolescente. Lo dijo ayer Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. 

Peral ofreció, junto a autoridades nacionales, una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances logrados para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esas conclusiones serán presentadas en Nueva York, en la ONU, el lunes. 

17.448
niñas quedaron embarazadas entre 2009 y 2016.
Entre los indicadores que se incluirán constan, por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que entre 2014 y 2017 el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’. Peral manifestó que es un buen balance, pero que el informe debe ser un punto de partida para repensar temas que están afectando el país. “Embarazos adolescentes con cifras crecientes en niñas de entre 10 y 14 años”, ejemplificó el funcionario.   

La problemática
El país cuenta con legislación para prevenir y sancionar temas de violencia: la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley contra la Violencia a las Mujeres… 

51
femicidios se han registrado en lo que va del año.  
Sin embargo, las cifras son contundentes. En varios reportajes publicados por Diario La Hora se expone esta realidad: de 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas; 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de abuso sexual; 1.623 casos fueron reportados en el sistema educativo. 

Y hay más: 119 menores murieron con violencia, incluidos suicidios, en 2016; 21 muertes violentas de niños registra el Ministerio del Interior desde 2017. En cuanto a violencia contra la mujer, en lo que va de 2018 se han registrado 51 femicidios, que han dejado 62 niños huérfanos, según registros de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Una mujer muere cada 86 horas.


21,4% 
de niños y adolescentes ha sido víctima de abuso sexual.
“Leyes existen. Creo que hay que pasar a las actitudes y uno de los temas que está trabajando el Gobierno tiene que ver con la incorporación, no solo la malla curricular, sino en los procesos educativos de cómo prevenir estas situaciones”, manifestó José Agusto, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Mientras, el representante de las Naciones Unidas dijo que la prevención está presente en las políticas públicas, destacando la Ley de protección de la mujeres, que fue de las primeras aprobadas durante la gestión de Lenín Moreno. “Ahora tenemos retos de implementación de esta Ley y tendrá que ser un esfuerzo de toda la sociedad”, dijo. 

Agregó que es indispensable trabajar en temas de convivencia, con las familias y con las escuelas, para resolver estos problemas graves. (HCR)
 

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS