Comisión Aampetra identifica falencias del Ministerio en casos de abuso a menores

PROCESO. La sesión de la Mesa legislativa se dio la mañana de ayer, en la sede de la Asamblea.
PROCESO. La sesión de la Mesa legislativa se dio la mañana de ayer, en la sede de la Asamblea.

La Comisión Ocasional Aampetra aprobó ayer un nuevo informe, que aborda la violencia sexual en los colegios. Esta vez, sobre los resultados del control político hecho al Ministerio de Salud en torno a la atención a las víctimas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad de los ocho asambleístas presentes, identificó la falta de un plan estratégico de salud en unidades educativas, así como de un sistema de registro adecuado y específico de los casos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes. Hay un punto adicional: una débil articulación interinstitucional para combatir la violencia sexual.

También cuestionaron la inacción del Ministerio de Salud, específicamente respecto de las víctimas de violencia sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), donde hace casi ocho años un profesor abusó de 41 niños.

Más conclusiones
Además, se determinó que esta entidad pública no cuenta con el servicio de primera acogida en todos los centros de salud y hospitales del Sistema Nacional, para evitar la revictimización de los chicos.

8
asambleístas aprobaron el informe. Carlos Cisneros, subsecretario Nacional de Promoción del Ministerio de Salud, respondió que en la lectura del informe no se refleja la información que la cartera de Estado envió y que, justamente, se han generado instrumentos para dar respuesta a las observaciones emitidas por la Comisión.

Por ejemplo, se firmó el Acuerdo Interministerial con la Cartera de Educación para emitir el manual que aplique el modelo de salud para el contexto educativo, así como convenios específicos para la atención integral a víctimas de violencia sexual. (RVD)