Noticias   /   País

Los refugiados judíos del nazismo en Ecuador

JUL, 12, 2018 |

HOMENAJE. Vista exterior de la Casa-Museo Cultural Trude Sojka, dedicada a la artista checo-ecuatoriana, sobreviviente del Holocausto, Trude Sojka, en Quito (José Jácome, EFE)

Cientos de inmigrantes centroeuropeos, huyendo del Tercer Reich, fueron protagonistas  del adelanto del país. Su legado se conoce ahora.
 

Redacción Daniela Brik,

EFE

Hombres y mujeres judíos principalmente centroeuropeos llegaron a Ecuador como refugiados durante el nazismo y se convirtieron, sin quererlo, en sigilosos protagonistas del desarrollo económico, social y cultural del país en la segunda mitad del siglo XX.  

Su legado es ahora rescatado en la primera investigación académica sobre la materia, que analiza un centenar de biografías y casos emblemáticos bajo el título de “La migración judía en Ecuador. Ciencia, cultura y exilio 1933-1945”, que se presenta hoy en Quito.   
    
“Había entre quince y veinte de estos inmigrantes judíos sin los cuales no se entiende lo que es el Ecuador moderno”, explica a EFE su autor, Daniel Kersffeld, académico argentino radicado desde 2010 en este país, donde ha sido asesor de la excanciller María Fernanda Espinosa, que firma el prólogo.        
Publicado por la Academia Nacional de Historia de Ecuador, el libro repasa la historia del judaísmo ecuatoriano, marginal hasta la llegada de aquellos que escapaban del Tercer Reich. 

CULTO. Con grandes muros blancos, detrás del Hospital de San Francisco de Carcelén, la sinagoga judía de Quito se muestra sobria e imponente. (Yhury Manuel)

Importantes personalidades
“Encontré que a diferencia de otros casos, el ecuatoriano era muy particular por la época en la que se produjo, directamente en los años del nazismo, y porque entre el número reducido de inmigrantes había numerosas personalidades”, señala este licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.En el período que comprende los prolegómenos de la contienda europea y la posguerra, el investigador calcula que entre 3.000 y 4.000 judíos llegaron a Ecuador, país del que muchos ni habían escuchado. Buena parte de ellos tenían una buena posición económica en sus países, títulos universitarios, en algunos casos gozaban de amplio reconocimiento profesional.

El año 1938 supuso un punto de inflexión a raíz de las agresiones a propiedades judías en Alemania, en la Noche de los Cristales Rotos, y la adopción de las Leyes Raciales en Italia. 

“Los acontecimientos del 38 marcan un punto de no retorno para varios de estos judíos alemanes que fueron enviados al campo de Dachau. Los que salen tienen la convicción de que deben irse del país”, analiza.  Para esa fecha la mayoría de países de América, incluido EE.UU., cerraban sus fronteras a estos judíos y uno de los pocos que todavía permitía su entrada era Ecuador, “un caso único”, dice el autor. 

 Figuras como el periodista Adolfo Simmonds o el ingeniero Julio Rosenstock se movilizaron para favorecer la llegada de los nuevos inmigrantes y, en 1938 se funda en Quito la primera Comunidad Judía  en el país.

ACADÉMICO. Daniel Kersffeld, autor del libro sobre la migración judía en Ecuador. (José Jácome, EFE)

Terreno abonado   
Aunque oficialmente las autoridades ofrecían visas para expertos agrónomos, Ecuador se convirtió en terreno abonado para el desarrollo y fomento en diversos ámbitos profesionales.        

En el campo de la arquitectura y planificación urbana sobresalieron los migrantes de origen checo. Muchas mujeres que habían estudiado con artistas europeos trajeron las corrientes de vanguardia y fueron formadoras de generaciones posteriores. 

En la medicina es reconocida la aportación del endocrinólogo y escritor de origen austríaco Paul Engel. 
 

Dejando atrás a la muerte       
El veterinario alemán Julius Zanders, que impulsó el desarrollo de esta disciplina o el abogado Wenzel Goldbaum, asesor de diferentes gobiernos y que promocionó el campo de los derechos de autor, son otros de los ejemplos.        

Pero uno de los casos más señalados, con capítulo propio, es el de los laboratorios Life, fundados en 1940 en Quito por un grupo de empresarios y científicos italianos liderados por Alberto Di Capua, Giorgio Ottolenghi, Aldo Mugía.        

Fue la primera industria farmacéutica del país y principal exportadora regional y otorgó los primeros beneficios sociales a trabajadores en Ecuador, además de dar empleo a otros científicos judíos que no hablaban español. 

“Desde el mismo nombre de los laboratorios Life, que juega con la idea de la vida cuando estaban dejando atrás la muerte de los campos de concentración, está presente el tema de la supervivencia”, explica Daniel Kersffeld al incidir en el verdadero impacto que tuvo el Holocausto en los inmigrantes.        

Particularidades de una comunidad
° La Comunidad judía de Ecuador es bastante peculiar, en relación con otras latinoamericanas. Casi todos los países del continente recibieron inmigración judía desde finales del siglo XIX, que escapaba, mayoritariamente, de los pogromos en Rusia. Estos pioneros fueron estableciendo las bases de sus comunidades en el campo y en la ciudad. Así fue en casi todos los países de estas latitudes, excepto, entre otros pocos, en Ecuador. Recién en el siglo XX, huyendo del horror del régimen nazi, llegaron a este país los primeros grupos de judíos. Al comienzo, la mayoría se estableció en Guayaquil. Hoy, el grueso de la población judía ecuatoriana se concentra en Quito y, en segundo lugar, en la ciudad costera.

Actualmente, hay apenas 250 familias judías en Quito, y menos de 100 en Guayaquil. Muchos de los judíos ecuatorianos, que han constituido una colectividad más numerosa a mediados de siglo XX, han emigrado en las últimas décadas a los Estados Unidos.(Delacole.com)

Más Noticias De País

Presidente Moreno se reunió con sus homólogos de Colombia y Perú

17:17 | | El Jefe de Estado dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación en defensa, seguridad y combate a la corrupción.

Caso Balda: Correa es acusado por Fiscalía de ser autor del delito de asociación ilícita

16:26 | | El fiscal general Paúl Pérez presentó la tarde de hoy un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza.

17 empresas interesadas en invertir en ocho bloques petroleros del país

16:10 | | Se prevé una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares.

Asambleísta visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel

14:18 | | La visita habría sido para amenazarla y para ofrecerle que si dice que su versión fue dada bajo presión podría recibir protección de las Naciones Unidas.

Ministerio de Turismo rechaza publicaciones en redes sobre intervención en áreas protegidas

13:54 | | Publicaciones compartidas en redes sociales indicaban un supuesto intento de atraer inversiones hoteleras a zonas protegidas costeras.

Julio César Trujillo preside la Función de Transparencia

12:48 | | Por unanimidad se designó a Julio César Trujillo como presidente de esta Función del Estado.

Piden desclasificar el proceso de nacionalización de Assange

12:14 | | Paola Vintimilla recibió los datos por parte del actual ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

Segundo día de audiencia contra el expresidente Rafael Correa por caso Balda

11:14 | | La jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia el viernes anterior mientras se trataban posibles vicios de procedimiento que podrían generar la nulidad del proceso.

Furgoneta escolar se volcó en la avenida Simón Bolívar

10:49 | | Una furgoneta escolar con 16 estudiantes del Colegio Spellman se volcó en el carril sentido norte-sur.

'Toda una vida', migración venezolana y crítica al populismo en discurso de Moreno en ONU

09:52 | | El primer mandatario participó en la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paro en Esmeraldas no tuvo el impacto esperado por el Comité

07:28 | | La seguridad dispuesta por el Ministerio del Interior fue mayor que la convocatoria de los del Comité de paro de Esmeraldas.

60 femicidios en el año

| Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales.

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

| Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas.

Más de 5 millones de dólares costarían reparaciones emergentes en Pascuales Cuenca

| Una de las tres bombas del sistema que abastece al sur del país está parada. El arreglo suma USD 5 millones.

Se inicia en el Pleno debate de reformas a ‘Ley mordaza’

| Los periodistas mantienen expectativas y piden más garantías para su trabajo.

Defensoría se disculpa por la ‘persecución’ correísta

| Ayer se dio un acto público de disculpas a Los 10 de Luluncoto, a Yasunidos y a los periodistas. 

Nueva campaña contra el embarazo adolescente

| Se trata de la primera iniciativa en colegios públicos del país luego de tres meses que el Gobierno presentara el nuevo plan sobre esta materia.

El Banco Central es una entidad ‘amiga de la lactancia’

| La institución estrenó ayer un espacio propicio para que sus empleadas puedan dar de lactar.

Postulaciones al Consejo de Participación con poca acogida

| Este viernes vence el plazo para que la ciudadanía pueda presentar las postulaciones de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Hoy, 09:30, se reiniciará audiencia en caso Balda

| La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otros tres procesados, por el presunto delito de asociación ilícita con fin de plagio.

Merlo defiende las decisiones del CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ), transitorio está asumiendo las facultades que le corresponden en el ámbito de sus competencias legales.

Se ratifica paro en Esmeraldas

| El presidente del Comité de Paro, Cristian Mora,  confirmó que la medida de hecho preventiva se realiza hoy como presión para que el Gobierno atienda los requerimientos planteados.

Deudores pueden ‘sanar’ su historial en 90 días

| Según el gobierno, 300.000 personas se beneficiarían con la disposición diecinueve incluida en la Ley económica.

Moreno lleva a la ONU su discurso pro diálogo

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando y pidió a los líderes humildad para impulsar la paz en el mundo.

Comisión analiza Ley Legislativa

| Un código de Ética y un Observatorio Legislativo son la principales propuestas que maneja la Comisión de Justicia de la Asamblea para la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Víctimas del 30-S piden evaluar a jueces

| Los afectados por los hechos del 30 de septiembre de 2010 piden al Consejo de Participación transitorio que le permitan a los vocales temporales de la Judicatura que evalúen a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

GALERIA DE VIDEOS