Noticias   /   País

Los refugiados judíos del nazismo en Ecuador

JUL, 12, 2018 |

HOMENAJE. Vista exterior de la Casa-Museo Cultural Trude Sojka, dedicada a la artista checo-ecuatoriana, sobreviviente del Holocausto, Trude Sojka, en Quito (José Jácome, EFE)

Cientos de inmigrantes centroeuropeos, huyendo del Tercer Reich, fueron protagonistas  del adelanto del país. Su legado se conoce ahora.
 

Redacción Daniela Brik,

EFE

Hombres y mujeres judíos principalmente centroeuropeos llegaron a Ecuador como refugiados durante el nazismo y se convirtieron, sin quererlo, en sigilosos protagonistas del desarrollo económico, social y cultural del país en la segunda mitad del siglo XX.  

Su legado es ahora rescatado en la primera investigación académica sobre la materia, que analiza un centenar de biografías y casos emblemáticos bajo el título de “La migración judía en Ecuador. Ciencia, cultura y exilio 1933-1945”, que se presenta hoy en Quito.   
    
“Había entre quince y veinte de estos inmigrantes judíos sin los cuales no se entiende lo que es el Ecuador moderno”, explica a EFE su autor, Daniel Kersffeld, académico argentino radicado desde 2010 en este país, donde ha sido asesor de la excanciller María Fernanda Espinosa, que firma el prólogo.        
Publicado por la Academia Nacional de Historia de Ecuador, el libro repasa la historia del judaísmo ecuatoriano, marginal hasta la llegada de aquellos que escapaban del Tercer Reich. 

CULTO. Con grandes muros blancos, detrás del Hospital de San Francisco de Carcelén, la sinagoga judía de Quito se muestra sobria e imponente. (Yhury Manuel)

Importantes personalidades
“Encontré que a diferencia de otros casos, el ecuatoriano era muy particular por la época en la que se produjo, directamente en los años del nazismo, y porque entre el número reducido de inmigrantes había numerosas personalidades”, señala este licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.En el período que comprende los prolegómenos de la contienda europea y la posguerra, el investigador calcula que entre 3.000 y 4.000 judíos llegaron a Ecuador, país del que muchos ni habían escuchado. Buena parte de ellos tenían una buena posición económica en sus países, títulos universitarios, en algunos casos gozaban de amplio reconocimiento profesional.

El año 1938 supuso un punto de inflexión a raíz de las agresiones a propiedades judías en Alemania, en la Noche de los Cristales Rotos, y la adopción de las Leyes Raciales en Italia. 

“Los acontecimientos del 38 marcan un punto de no retorno para varios de estos judíos alemanes que fueron enviados al campo de Dachau. Los que salen tienen la convicción de que deben irse del país”, analiza.  Para esa fecha la mayoría de países de América, incluido EE.UU., cerraban sus fronteras a estos judíos y uno de los pocos que todavía permitía su entrada era Ecuador, “un caso único”, dice el autor. 

 Figuras como el periodista Adolfo Simmonds o el ingeniero Julio Rosenstock se movilizaron para favorecer la llegada de los nuevos inmigrantes y, en 1938 se funda en Quito la primera Comunidad Judía  en el país.

ACADÉMICO. Daniel Kersffeld, autor del libro sobre la migración judía en Ecuador. (José Jácome, EFE)

Terreno abonado   
Aunque oficialmente las autoridades ofrecían visas para expertos agrónomos, Ecuador se convirtió en terreno abonado para el desarrollo y fomento en diversos ámbitos profesionales.        

En el campo de la arquitectura y planificación urbana sobresalieron los migrantes de origen checo. Muchas mujeres que habían estudiado con artistas europeos trajeron las corrientes de vanguardia y fueron formadoras de generaciones posteriores. 

En la medicina es reconocida la aportación del endocrinólogo y escritor de origen austríaco Paul Engel. 
 

Dejando atrás a la muerte       
El veterinario alemán Julius Zanders, que impulsó el desarrollo de esta disciplina o el abogado Wenzel Goldbaum, asesor de diferentes gobiernos y que promocionó el campo de los derechos de autor, son otros de los ejemplos.        

Pero uno de los casos más señalados, con capítulo propio, es el de los laboratorios Life, fundados en 1940 en Quito por un grupo de empresarios y científicos italianos liderados por Alberto Di Capua, Giorgio Ottolenghi, Aldo Mugía.        

Fue la primera industria farmacéutica del país y principal exportadora regional y otorgó los primeros beneficios sociales a trabajadores en Ecuador, además de dar empleo a otros científicos judíos que no hablaban español. 

“Desde el mismo nombre de los laboratorios Life, que juega con la idea de la vida cuando estaban dejando atrás la muerte de los campos de concentración, está presente el tema de la supervivencia”, explica Daniel Kersffeld al incidir en el verdadero impacto que tuvo el Holocausto en los inmigrantes.        

Particularidades de una comunidad
° La Comunidad judía de Ecuador es bastante peculiar, en relación con otras latinoamericanas. Casi todos los países del continente recibieron inmigración judía desde finales del siglo XIX, que escapaba, mayoritariamente, de los pogromos en Rusia. Estos pioneros fueron estableciendo las bases de sus comunidades en el campo y en la ciudad. Así fue en casi todos los países de estas latitudes, excepto, entre otros pocos, en Ecuador. Recién en el siglo XX, huyendo del horror del régimen nazi, llegaron a este país los primeros grupos de judíos. Al comienzo, la mayoría se estableció en Guayaquil. Hoy, el grueso de la población judía ecuatoriana se concentra en Quito y, en segundo lugar, en la ciudad costera.

Actualmente, hay apenas 250 familias judías en Quito, y menos de 100 en Guayaquil. Muchos de los judíos ecuatorianos, que han constituido una colectividad más numerosa a mediados de siglo XX, han emigrado en las últimas décadas a los Estados Unidos.(Delacole.com)

Más Noticias De País

Guillermo Lasso insiste en ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

17:48 | | Guillermo Lasso insistió hoy en que la oportunidad de desarrollo para su país "está en el mundo" y por ello reiteró la necesidad de que la nación andina ingrese en la Alianza del Pacífico.

Sismo de 4,5 grados en isla más grande de Galápagos

17:36 | | Un sismo de 4,5 de magnitud se registró hoy en la Isla Isabela, donde el mes pasado entró en erupción el volcán Sierra Negra.

Moreno viajó a su segunda gira por Europa

17:17 | | Pasadas las 17:00 de hoy, Lenín Moreno inició su viaje a Europa por 7 días, hasta el 27 julio.

Marcha exige respuesta de autoridades sobre desaparecidos

16:41 | | Familiares, amigos y agrupaciones de desaparecidos marchan rumbo a la Plaza Grande exigiendo respuestas del Estado a la situación de más de 4.200 desapariciones registradas en el país.

Ecuador considera "indispensable" que se mantenga Unasur

16:24 | | Ecuador consideró "indispensable la existencia" de Unasur e instó este sábado a mantener la "unidad regional", tras el anuncio de países latinoamericanos de suspender sus actividades en el bloque.

Sara Palacios cruza el "Everest del agua" entre Inglaterra y Francia

16:25 | | La ecuatoriana Sara Palacios nadó trece horas seguidas para cruzar el Canal de la Mancha o "Everest de las aguas" en un trayecto de 42 kilómetros.

CPCCS Transitorio recibe mandato anticorrupción en Guayaquil

12:41 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, recibió del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), un mandato anticorrupción.

Tabacundo de fiesta

11:36 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS