Secciones   /   Cultura

Mariano Aguilera celebra centenario con ciclo de exposiciones

JUL, 12, 2018 |

Iniciativa. Romina Muñoz da detalles de las muestras. Al fondo, ‘Salasacas’ de Víctor Mideros.

El Premio Mariano Aguilera celebra su siglo con un ciclo de exposiciones en el CAC.
 

Con 100 años de historia, el Premio Mariano Aguilera -en sus distintos formatos- continúa siendo un rompecabezas por armar; sobre todo en sus primeros años, pues existen algunos vacíos y varios detalles por revelar.
Aquello se ha transformado en una oportunidad para investigar, para apelar al archivo como “actividad viva”. Por lo menos así lo mira Romina Muñoz, directora del Premio Mariano Aguilera, quien también es la curadora del ciclo de muestras que homenajean al galardón en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

“Entendemos que una manera de homenajear al Mariano consiste en indagar sobre sus vacíos, sobre ciertas inconsistencias”, dice Muñoz, quien define a estas muestras como “una provocación para evidenciar que el Mariano amerita de una inversión económica que permita formar a un equipo de personas preparadas para investigar sobre su historia”.

Este primer ciclo, que se dedica a la memoria, archivo y contextualización de los inicios del Premio, no cuenta con un presupuesto, según explica Muñoz, sino “tan solo con el esfuerzo del CAC para abrir una puerta que motive a los investigadores”. 
 

Exhibición
Documentos, catálogos, cartas y gacetas son parte de la memoria del Mariano Aguilera en sus inicios. Estos documentos se transforman en las pistas para entender el contexto histórico, así como la metáfora de una bitácora por descifrar.

TOME NOTA
Se exhiben documentales sobre Camilo Egas, uno de los primeros ganadores.
En esos documentos, por ejemplo, se evidencia el galardón obtenido por Luis Mideros, del cual no se tiene mayor rastro; o el premio obtenido por Rosario Villagómez, en 1918, la primera mujer en obtenerlo y de la que ya se tiene más información.

En cuanto a las pinturas, las obras de Víctor Mideros (hermano de Luis) son parte de la exhibición. Pueden admirarse ‘Espejo de justicia’ (1924) y ‘Salasacas’ (1940), que mantienen un cara a cara con dos obras de Oswaldo Guayasamín: ‘Procesión’ (1942) y ‘Éxodo’ (1952).  “Estas obras, por un lado, permiten entender el espíritu conservador, el aún apego por lo religioso, hasta la consolidación del modernismo”, detalla Muñoz.

Por su parte, la curadora evidencia que las obras de Guayasamín no son las ganadoras, sino que bajo el trabajo curatorial de Lenín Oña, al momento de realizar la muestra y el catálogo ‘Mariano Retro’ (2011), sirvieron para contextualizar el trabajo de los ganadores”.

EL DATO
La muestra está abierta hasta este 22 de julio.
“Oña, desde el principio, deja en claro este dato (obras no ganadoras), pero al hallarse en el catálogo para muchos sí lo fueron. Evidenciar estas confusiones, el revelar nuevos hallazgos y el mostrar ciertas inconsistencias repotencian al Mariano, pues creemos que marcan la pauta para que el mediano mapeo investigativo continúe”.

Personaje
°  Fue abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Desde 1869 hasta 1893 fue miembro del Concejo de Quito. Legó, por testamento, su casa a la Municipalidad para que con el producto de la renta del inmueble, se otorgara, anualmente, tres premios, los tres primeros lugares, de un concurso promovido por la Escuela de Bellas Artes. Así se instituyó el Salón Mariano Aguilera (retrato), que luego de la aprobación de la ordenanza relativa al certamen y el discernimiento de los premios, tuvo como primer evento la exposición Mariano Aguilera en 1917. (Fuente: CAC/ Retratista: César Villacrés).
 

Más Noticias De Cultura

Margarita Laso vuelve a la Casa Humboldt 30 años después de ‘Campana de cristal’

| Margarita Lasso presenta un recital con los mejores temas de su todo su repertorio, el jueves a las 20:00.

Ecuador se suma a la lectura continuada de ‘El Quijote’

| Personalidades destacadas del país participarán en el homenaje internacional a Cervantes.

Arte ecuatoriano llega a la feria PArC19

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más Arte participa en la sección ‘Next’, con las mejores galerías emergentes de la región.

‘Latinoamérica es el futuro del cine’ según Mijalkov

Sábado, 20 de abril de 2019 | | El cineasta ruso presidió la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

‘Nueva York poetry press’ presenta los nuevos títulos de la poesía ecuatoriana

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez entran al catálogo de la casa editorial.

Exposición de pintura sobre roca de María Augusta Rodríguez

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Las obras de la artista rinden homenaje al arte religioso de la Escuela Quiteña.

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.

Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

Martes, 16 de abril de 2019 | | La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial...

Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Muere a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, falleció ayer a los 83 años..

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica de la literatura escrita en español.

Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Además de la televisión, la actriz lleva varios años dedicada al arte escénico.

Concierto gratuito de Fernando Paredez

Sábado, 13 de abril de 2019 | | El cantante ambateño Fernando Paredez ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en celebración de haber obtenido el premio ‘Fans Choice Awards 2019’, en México.

Migración, hambruna y feminismo en el ojo del Premio Ortega y Gasset de periodismo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La revista 5W, El Pitazo y Darío Arizmendi fueron protagonistas de los Ortega y Gasset.

La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

Viernes, 12 de abril de 2019 | | John Moore alcanzó el máximo galardón con su fotografía capturada durante el arresto de los migrantes.

Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La nueva edición convoca a 8 cineastas internacionales y exhibe la más reciente producción nacional.

‘Las arpías’ regresan al país

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Esta vez para presentarán su show en la Casa de la Música.

Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El concierto ‘Música de ninguna parte’ se realizará hoy en la Alianza Francesa con entrada libre.

La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Juan José Franco habla de su experiencia como protagonista del montaje que toca el tema de la violencia de género.

María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

Martes, 09 de abril de 2019 | | La autora bolivarense lleva 30 años escribiendo cuento y poesía.

Pequeñas librerías para grandes lectores: recorrido por las casas del libro en Quito

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Tres librerías de Quito celebran su aniversario. Sus propietarios relatan cuál es la experiencia de ser librero.