Secciones   /   Cultura

Mariano Aguilera celebra centenario con ciclo de exposiciones

JUL, 12, 2018 |

Iniciativa. Romina Muñoz da detalles de las muestras. Al fondo, ‘Salasacas’ de Víctor Mideros.

El Premio Mariano Aguilera celebra su siglo con un ciclo de exposiciones en el CAC.
 

Con 100 años de historia, el Premio Mariano Aguilera -en sus distintos formatos- continúa siendo un rompecabezas por armar; sobre todo en sus primeros años, pues existen algunos vacíos y varios detalles por revelar.
Aquello se ha transformado en una oportunidad para investigar, para apelar al archivo como “actividad viva”. Por lo menos así lo mira Romina Muñoz, directora del Premio Mariano Aguilera, quien también es la curadora del ciclo de muestras que homenajean al galardón en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

“Entendemos que una manera de homenajear al Mariano consiste en indagar sobre sus vacíos, sobre ciertas inconsistencias”, dice Muñoz, quien define a estas muestras como “una provocación para evidenciar que el Mariano amerita de una inversión económica que permita formar a un equipo de personas preparadas para investigar sobre su historia”.

Este primer ciclo, que se dedica a la memoria, archivo y contextualización de los inicios del Premio, no cuenta con un presupuesto, según explica Muñoz, sino “tan solo con el esfuerzo del CAC para abrir una puerta que motive a los investigadores”. 
 

Exhibición
Documentos, catálogos, cartas y gacetas son parte de la memoria del Mariano Aguilera en sus inicios. Estos documentos se transforman en las pistas para entender el contexto histórico, así como la metáfora de una bitácora por descifrar.

TOME NOTA
Se exhiben documentales sobre Camilo Egas, uno de los primeros ganadores.
En esos documentos, por ejemplo, se evidencia el galardón obtenido por Luis Mideros, del cual no se tiene mayor rastro; o el premio obtenido por Rosario Villagómez, en 1918, la primera mujer en obtenerlo y de la que ya se tiene más información.

En cuanto a las pinturas, las obras de Víctor Mideros (hermano de Luis) son parte de la exhibición. Pueden admirarse ‘Espejo de justicia’ (1924) y ‘Salasacas’ (1940), que mantienen un cara a cara con dos obras de Oswaldo Guayasamín: ‘Procesión’ (1942) y ‘Éxodo’ (1952).  “Estas obras, por un lado, permiten entender el espíritu conservador, el aún apego por lo religioso, hasta la consolidación del modernismo”, detalla Muñoz.

Por su parte, la curadora evidencia que las obras de Guayasamín no son las ganadoras, sino que bajo el trabajo curatorial de Lenín Oña, al momento de realizar la muestra y el catálogo ‘Mariano Retro’ (2011), sirvieron para contextualizar el trabajo de los ganadores”.

EL DATO
La muestra está abierta hasta este 22 de julio.
“Oña, desde el principio, deja en claro este dato (obras no ganadoras), pero al hallarse en el catálogo para muchos sí lo fueron. Evidenciar estas confusiones, el revelar nuevos hallazgos y el mostrar ciertas inconsistencias repotencian al Mariano, pues creemos que marcan la pauta para que el mediano mapeo investigativo continúe”.

Personaje
°  Fue abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Desde 1869 hasta 1893 fue miembro del Concejo de Quito. Legó, por testamento, su casa a la Municipalidad para que con el producto de la renta del inmueble, se otorgara, anualmente, tres premios, los tres primeros lugares, de un concurso promovido por la Escuela de Bellas Artes. Así se instituyó el Salón Mariano Aguilera (retrato), que luego de la aprobación de la ordenanza relativa al certamen y el discernimiento de los premios, tuvo como primer evento la exposición Mariano Aguilera en 1917. (Fuente: CAC/ Retratista: César Villacrés).
 

Más Noticias De Cultura

ENTREVISTA. Daniel Abreu: ‘La destrucción es una parte inherente de lo creativo’

| El bailarín y coreógrafo español es uno de los referentes de la danza contemporánea. Un repaso a su trayectoria.

Zambrano aborda al liberalismo

| ‘Tratado de macroeconomía y economía internacional’ es la nueva obra académica del economista Pablo Zambrano Pontón.

Clásico de Sartre, en escena

| ‘A Puerta Cerrada’ es una obra de teatro del filósofo Jean Paul Sartre, que ocurre dentro de una habitación, donde tres protagonistas, completamente desconocidos entre sí.

Sin Teatro presenta ciclo de performance

Viernes, 20 de julio de 2018 | | ‘Con esto no se explica nada’ es el nuevo ciclo de performance simultáneo que propone el colectivo Sin Teatro.

Claudio Alberto Soriano expone en el Centro Cultural Benjamín Carrión

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El artista peruano también presentó el libro que trabajó con Eliécer Cárdenas.

Haruki Murakami arribará a Quito como invitado especial de la FIL 2018

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El reconocido autor nipón será el protagonista de la Feria Internacional del Libro de Quito 2018.

‘Los Zares de Rusia’ dará su única presentación en Quito esta noche

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | ‘Los Zares del Ballet’ reúne artistas de los principales teatros de Rusia. Se presenta esta noche en la CCE.

Escuela Imagino Teatro presenta funciones en la Casa Humboldt

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La Escuela Imagino Teatro, única del Ecuador en formación de artes escénicas bajo la metodología Lecoq.

LÚA presentó dos temas en la Casa de la Música

Martes, 17 de julio de 2018 | | Los integrantes del exgrupo Boreal se proyectan globalmente, con nuevas melodías.

Sinfónica del Ecuador dará recital con tenor Alejandro Escobar

Martes, 17 de julio de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), la Fundación Filarmónica Casa de la Música y la Embajada de Colombia en Ecuador presentarán el concierto ‘Serenata Colombiana’.

Aparece guión inédito de Stanley Kubrick

Martes, 17 de julio de 2018 | | EL descubrimiento de un guion de Kubrick es una "pieza perdida del puzzle".

Marcelo Santamaría expone en la CCE

Lunes, 16 de julio de 2018 | | El artista inaugurará su exposición ‘Cromáticas urbanas alternas’ en la CCE.

La ciudad que se levanta entre escombros, memoria y silencio

Lunes, 16 de julio de 2018 | | ‘Buscamos en el silencio de las cosas’, una instalación de Giulianna Zambrano, se exhibe en la galería Khôra.

Mujeres en el hip hop luchan contra los estereotipos de género

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Varias artistas femeninas luchan por dejar su huella en el hip hop ecuatoriano.

‘Exposición de los maestros’ hace un homenaje a la trayectoria del Centro de Promoción Artística

Viernes, 13 de julio de 2018 | | La muestra, en la CCE, conmemora la fundación del Centro de Promoción Artística.

Torres le canta a la música nacional

Viernes, 13 de julio de 2018 | | El Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) será el escenario del concierto que presentará el guitarrista ecuatoriano Darío Torres.

Quito recibe al VII Foro de Teatro Espontáneo

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Después su experiencia en México, el Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo arriba a Ecuador para celebrar su séptima edición.

La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | El colectivo La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador (AME).

Murakami alista nueva novela

Martes, 10 de julio de 2018 | | ‘La muerte del comendador’, el nuevo libro del autor nipón, llega en octubre. Se trata de un guiño a ‘El gran Gatsby’.

Google recuerda a Carlota Jaramillo

Martes, 10 de julio de 2018 | | La multinacional de Internet dedicó un ‘doodle’ a la cantante ecuatoriana.

Festival de cellos se celebra en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | El proyecto musical Festival Quito Cellos celebra su tercera edición.

Mónica Ruiz inaugura muestra ‘Inmanencia’

Sábado, 07 de julio de 2018 | | La artista presenta su obra en el Vestíbulo del Teatro Nacional de la CCE.

‘(No) Pose’, de Bln Bike, se exhibe en Más Arte

Viernes, 06 de julio de 2018 | | ‘(No) Pose’ es la primera muestra en solitario de la pintora y muralista. Se exhibe en Más Arte Galería Taller.

‘Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas’ se presenta en Casa Toledo

Viernes, 06 de julio de 2018 | | La obra se exhibirá hasta el 22 de julio. La dirección está a cargo de Carlos González.

GALERIA DE VIDEOS