Noticias   /   País

Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, quiere reducir su pena por cohecho

JUL, 12, 2018 | 15:55

Audiencia. A la sala de la Corte acudieron los abogados de 10 procesados. 

En la audiencia de casación, la defensa pide aplicar el Código Penal anterior (una pena de hasta 3 años de cárcel). 
 

El exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’ sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente 2 millones de dólares como autor del delito de cohecho por la trama de corrupción en la empresa pública, intenta que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le rebaje la pena y la multa. 

Ayer, el Tribunal de Garantías Penales de la CNJ, conformado por los jueces Daniella Camacho, Édgar Flores y Richard Villagómez, inició el trámite del recurso de casación solicitado por 10 de los 14 acusados del delito de cohecho, entre autores y cómplices, entre los que se incluye Pareja Yannuzzelli. 

El recurso fue presentado después de que el 13 de octubre de 2017, el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de cinco años de cárcel, dictada el 15 de febrero de 2017,  para 10 acusados como autores del delito de cohecho y a dos años y seis meses de prisión a cuatro procesados como cómplices, quienes también deben pagar alrededor de 900 mil dólares como reparación integral. 


Pena más suave 
El exgerente de Petroecuador fue acusado por la Fiscalía de haber recibido dinero de empresas privadas para la entrega de contratos, por lo cual fue sentenciado con el artículo 280 del Código Penal vigente, que establece una pena de tres a cinco años de cárcel cuando existe un agravante. 

EL DATO
El Tribunal debe deliberar el caso. No hay fecha para la reinstalación de la audiencia.
Sin embargo, Reinaldo Zambrano, su abogado, argumentó ante el Tribunal Penal que los jueces de la Corte Provincial habrían aplicado indebidamente la norma. Su criterio es que debió sentenciarse con el Código Penal vigente cuando se cometió el delito, el cual establecía una pena inferior para el cohecho (art. 285).

Además, dijo que no habría existido un agravante, que conforme al anterior cuerpo legal consistía en recibir el dinero por ejecutar un acto injusto u omitir un acto dentro de sus funciones. Por lo que, su defendido debió haber sido sentenciado en función de la pena de entre seis meses y tres años de prisión y una multa de 8 a 16 dólares. 

Otros argumentos 
El abogado de Pareja fue el último en hablar. Antes de él, ocho abogados expusieron diversas razones por las que la sentencia de la Corte Provincial debía ser derogada. El argumento más recurrente fue que no se aplicó el principio de favorabilidad, es decir, que en el caso de los procesados se aplicó la norma con penas más fuertes. Así, al menos tres abogados señalaron que se debió aplicar el Código Penal anterior, que además no fijaba una reparación integral. (AGO)

Fiscalía: ‘Se crearon empresas offshore’
°  En base a sus investigaciones, la Fiscalía señaló que varios funcionarios públicos y contratistas petroleros, que habrían entregado y recibido dineros, crearon  algunas empresas offshore.

De esta manera, “movieron recursos que provenían de la entrega de contratos públicos relacionados con la rehabilitación de la Refinería del Pacífico”. 

NOTAS RELACIONADAS

Otra sentencia contra Capaya

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS