69 fondos previsionales en manos del Biess serán auditados

Redacción QUITO

Pablo Celi, contralor subrogante, anunció que la institución que dirige realizará un examen especial a 69 fondos previsionales cerrados y traspasados a administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

«Hemos analizado múltiples denuncias de los partícipes de estos fondos y la ciudadanía en general. Por eso analizaremos el proceso de traspaso y su sustento legal, además de la administración de los fondos», afirmó

Norma Quisphe, miembro activo del fondo del magisterio nacional, explicó que todo el procedimiento utilizado y la administración de los recursos está viciado de ilegalidad y corrupción.

«El gobierno de Rafael Correa incautó ilegalmente nuestros recursos para solventar los crecientes huecos fiscales. Estamos hablando de aproximadamente 1.200 millones de dólares dd más de 200.000 trabajadores ecuatorianos», contó

Además añadió que uno de los objetivos de este examen de contraloría será que se dictamine que los recursos traspasados al Biess son privados y no podía ser manejados sin autorización expresa de los interesados.

Este examen abarca el periodo del 1 de junio 2014 al 30 de junio 2018, e incluirá el análisis de la integración de los consejos de administración, la venta de cartera, la administración de bienes y patrimonio, y la inversión de los recursos.

Entre los principales fondos que se examinarán están el de la Unión Nacional de Educadores (UNE), alreredor 10 fondos de trabajadores de Petroecuador, Fondo de Cesantía del Magisterio, Universidad Central, Cesantía de servidores públicos de Fuerzas Armadas, y de entidades públicas como Contrañoría, Banco Central y Función Judicial.

La revisión de Contraloría tiene un plazo máximo de 90 días, y otros sectores que se sientan afectados pueden presentar sus denuncias para ser incluidos en las investigaciones. (JS)