Noticias   /   País

Ecuador ha mejorado en materia de libertad de prensa, según el CPJ

JUL, 12, 2018 | 12:21

Foto referencial. Archivo.

Quito, EFE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ve que en Ecuador se ha producido un "giro de 180 grados" a favor de la libertad de prensa con el presidente Lenín Moreno, respecto a la situación bajo su antecesor.

Así lo publica hoy en el primer informe anual sobre el país desde 2011, en el que el CPJ subraya que "Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por (Rafael) Correa", quien concluyó sus funciones como presidente en mayo de 2017, tras una década en el poder.

"Las conclusiones principales son que se siente una oportunidad en cuanto a la libertad de prensa en Ecuador. Se siente un cambio en el aire, en la retórica antiprensa, pero hay mucho que hacer, falta acción", explicó a Efe Natalie Southwick, investigadora asociada y coordinadora del Programa de Centroamérica y Suramérica en la ONG.

La autora del informe junto con John Otis, corresponsal del Comité para la región andina, apunta que en el corto plazo el país debería acometer una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales.

Entre ellas, que se completen las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) antes de fin de año, según el compromiso adquirido por el Gobierno, que contempla la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, y que se elaboren nuevos códigos de seguridad para periodistas, a propósito del caso del equipo ecuatoriano secuestrado y asesinado en abril en Colombia.

La Ley de Comunicación data de 2013 y fue promovida por Correa con el objetivo declarado de impedir la mala praxis periodística.

No obstante, atenuó progresivamente la libertad de prensa al haber incorporado sanciones administrativas y penales a los profesionales y propietarios de medios de comunicación.

Por ello fue duramente señalada por los gremios de prensa como una "ley mordaza" destinada a amedrentar su labor y que en algunos casos hundió económicamente a medios a través de duras multas.

Además, la Superintendencia de Comunicación, el organismo regulador de la ley, es considerada por las organizaciones que defienden la libertad de prensa como "juez y parte" de un sistema sancionador que cercenó a medios y periodistas durante el último lustro.

El informe reconoce, sin embargo, que "ha permanecido mayormente inactiva durante el mandato de Moreno, una actitud al parecer intencional", más allá de que la nueva ley prevé que ese organismo desaparezca.

Incide en que una de las claves que ha sido catalizador del aperturismo de Moreno respecto al ejercicio de los medios ha sido su declarada lucha contra la corrupción.

"El presidente Moreno quiere combatir la corrupción y sabe que la prensa independiente es clave para investigar los hechos y la verdad, y necesita una prensa libre", subraya Southwick.

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS