Reformas a Ley de Educación Superior van al Registro Oficial

Las reformas a la Ley de Educación Superior modifican las formas de acceso a universidades. Foto referencial de universitarios en plena clase. Archivo fotográfico de LA HORA.
Las reformas a la Ley de Educación Superior modifican las formas de acceso a universidades. Foto referencial de universitarios en plena clase. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

La Asamblea prevé enviar en las próximas horas de hoy jueves 12 de julio de 2018 al Registro Oficial las reformas a la Ley de Educación Superior. Eso, una vez que hoy en el Pleno no hubo los votos para ratificarse en el texto aprobado el 15 de mayo anterior, que recibió 27 objeciones por parte del presidente, Lenín Moreno.

Con las reformas, se establece que para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas el examen Ser Bachiller no será el único requisito que defina un cupo, pues habrá otros criterios que suman, como los antecedentes académicos y la condición socioeconómica.

Las Instituciones de Educación Superior adjudicarán directamente becas a por lo menos el 10% de sus estudiantes regulares.

Además, los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios.

Las reformas también permitirán restablecer a la universidad intercultural indígena Amawtay Wasi, que fue suspendida en 2013 por falta de calidad académica.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, precisó que ese centro no podrá ser entregado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas, sino que será administrado por el Estado.

El tema le corresponderá analizar a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y luego el Ejecutivo deberá remitir un proyecto de ley a la Asamblea. (RVD)