Noticias   /   País

Crimen en la frontera: Capturan a 14 sospechosos

JUL, 12, 2018 | 17:00

Los 14 sospechosos responsables del asesinato de tres agentes judiciales del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI).

Bogotá, COLOMBIA AFP

El gobierno de Colombia anunció este jueves la captura de 14 sospechosos del asesinato de tres agentes judiciales en la frontera con Ecuador, donde aumenta la presión militar sobre rebeldes disidentes de FARC acusados de ese y otros crímenes.

Los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) fueron ultimados a balazos el miércoles por un comando que interceptó su vehículo en la carretera que une a la ciudad de Pasto con Tumaco, el municipio con más narcocultivos del mundo.

"Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI", señaló el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

En un principio las autoridades dieron parte de la captura de ocho presuntos disidentes de la exguerrilla FARC responsables de los hechos, pero luego detuvieron a otros seis.

Dos de los cuerpos de los detectives fueron incinerados junto con la camioneta en la que se movilizaban. 

Los supuestos implicados cayeron en un operativo de fuerzas combinadas en Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño.

"Esta operación, además de ser una respuesta interinstitucional, nos está dando inmensa cantidad de información de inteligencia sobre las bandas que operan en esa región del país", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que además se incautaron armas, explosivos y equipos de comunicación

Las autoridades señalaron desde un comienzo al Frente Oliver Sinisterra como responsable del ataque

La organización está al mando de Walther Arizala, alias Guacho, un exmando medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartó del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Tras las capturas, Santos prometió castigo para los asesinos: "Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que Guacho y su gente pagarán", advirtió.

Señalado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cartel de Sinaloa de México, el grupo de Guacho es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en el departamento de Nariño.

Además es acusado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana y a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.

A raíz de estos crímenes ocurridos entre marzo y abril, las autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una feroz ofensiva contra Arizala.

Sin un mando unificado, los disidentes operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Según inteligencia militar, contarían con un ejército de 1.200 combatientes.

Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS