Noticias   /   País

Crimen en la frontera: Capturan a 14 sospechosos

JUL, 12, 2018 | 17:00

Los 14 sospechosos responsables del asesinato de tres agentes judiciales del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI).

Bogotá, COLOMBIA AFP

El gobierno de Colombia anunció este jueves la captura de 14 sospechosos del asesinato de tres agentes judiciales en la frontera con Ecuador, donde aumenta la presión militar sobre rebeldes disidentes de FARC acusados de ese y otros crímenes.

Los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) fueron ultimados a balazos el miércoles por un comando que interceptó su vehículo en la carretera que une a la ciudad de Pasto con Tumaco, el municipio con más narcocultivos del mundo.

"Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI", señaló el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

En un principio las autoridades dieron parte de la captura de ocho presuntos disidentes de la exguerrilla FARC responsables de los hechos, pero luego detuvieron a otros seis.

Dos de los cuerpos de los detectives fueron incinerados junto con la camioneta en la que se movilizaban. 

Los supuestos implicados cayeron en un operativo de fuerzas combinadas en Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño.

"Esta operación, además de ser una respuesta interinstitucional, nos está dando inmensa cantidad de información de inteligencia sobre las bandas que operan en esa región del país", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que además se incautaron armas, explosivos y equipos de comunicación

Las autoridades señalaron desde un comienzo al Frente Oliver Sinisterra como responsable del ataque

La organización está al mando de Walther Arizala, alias Guacho, un exmando medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartó del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Tras las capturas, Santos prometió castigo para los asesinos: "Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que Guacho y su gente pagarán", advirtió.

Señalado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cartel de Sinaloa de México, el grupo de Guacho es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en el departamento de Nariño.

Además es acusado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana y a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.

A raíz de estos crímenes ocurridos entre marzo y abril, las autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una feroz ofensiva contra Arizala.

Sin un mando unificado, los disidentes operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Según inteligencia militar, contarían con un ejército de 1.200 combatientes.

Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Más Noticias De País

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS