Noticias   /   País

Contraloría auditará la legalidad y la administración de recursos en 69 fondos previsionales en manos del Biess

JUL, 13, 2018 |

ANUNCIO. Celi ofreció una rueda de prensa en la Contraloría la mañana de ayer.

Contraloría analizará el proceso y el destino de 1.200 millones que el pasado Gobierno traspasó a esa entidad.
 

“Más de 1.200 millones de dólares, correspondientes a 200.000 personas, fueron incautados injustamente por el Gobierno de Correa. El dinero privado fue traspasado sin ningún sustento al Biess”. Esa fue la principal razón que dio Norma Quispe, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, para haber pedido una auditoría a todos estos traspasos.

Por esto, el contralor subrogante, Pablo Celi, anunció ayer que, luego de un análisis de las múltiples denuncias presentadas, el organismo que dirige iniciará un examen especial a 69 fondos previsionales de cesantía y jubilación que fueron trasladados.

“Las investigaciones tendrán énfasis en dos aspectos. Por un lado, el proceso de traspaso y su sustento legal y, por el otro, la administración de los recursos. Además, se analizarán las auditorías con base en las cuales se sustentaron las resoluciones de traspaso, la reserva sobre el contenido de estas auditorías y  los límites de acceso de los partícipes en el proceso de resolución”, puntualizó Celi. En este sentido, el examen especial abarcará el periodo del primero de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, y se enfocará en las instituciones reguladoras  y administradoras de los recursos, como el Biess y la Superintendencia de Bancos.

EL DATO
En 2014 se determinó el traspaso de los  fondos. 
Quispe comentó que el objetivo de esta auditoría, pedida por representantes de varios fondos en una reunión del 5 de julio con el Contralor, es que se determine con claridad que ese dinero es privado y que nunca debía traspasarse sin la autorización de maestros y trabajadores.
“Confiamos que nuestro dinero, nuestros ahorros nos sean devueltos. También  esperamos que se investigue la administración de los gerentes nombrados por el IESS”, aseveró.

Contexto
Según denuncias de los representantes del Fondo de Cesantía del magisterio, a pesar de que se han seguido recaudando alrededor de 10 millones anuales, se han perdido 35 millones y pasó de 405 millones a 370 millones de dólares.  

200
MIL
personas son propietarias de estos fondos. 

Celi recalcó que se investigará la integración de los consejos de administración, la venta de cartera, la administración de bienes y patrimonio, y la inversión de los recursos.

El examen especial se extendería por un máximo de 90 días y, mientras dure, estará abierto para que otros sectores presenten sus denuncias. Al momento, los representantes de 25 de los 69 fondos ya han aportado documentación. (JS)

Los examinados
° Entre los principales fondos auditados están el patronal de jubilación especial de Petrocomercial, de funcionarios y trabajadores de los oleoductos, Cesantía de la Función Judicial, Banco Central, Consejo Provincial de Pichincha, Comisión de Tránsito, Unión Nacional de Educadores, Municipio de Quito, Banco Central, Cesantía del Magisterio, Contraloría, Fuerzas Armadas, Procuraduría y Banco de Fomento.

También se incluyeron empresas públicas como Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), TAME, Flopec y universidades como la de Loja, Cuenca, Técnica de Ambato y Central.


 

Más Noticias De País

Más de 20.800 extranjeros participarán en comicios seccionales

14:52 | | El próximo domingo se elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

13:52 | | Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

13:42 | | El Ministro Jarrín ofreció el respaldo institucional a la patrulla que se ha visto involucrada en un confunso incidente en la frontera norte, que dejó como saldo un civil muerto.

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

11:40 | | La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable.

Intensas lluvias inundan sectores poblados de Playas, Salitre, Guayaquil y Durán

11:18 | | Se registraron varias afectaciones en Guayas debido a las lluvias de esta madrugada.

Empresarios exigen seguridad jurídica para inversiones mineras

10:19 | | Los prinicipales gremios empresariales rechazan las consultas populares locales sobre minería y advierten que las autoridades electorales no pueden presionar por fallos judiciales.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.