Noticias   /   País

Contraloría auditará la legalidad y la administración de recursos en 69 fondos previsionales en manos del Biess

JUL, 13, 2018 |

ANUNCIO. Celi ofreció una rueda de prensa en la Contraloría la mañana de ayer.

Contraloría analizará el proceso y el destino de 1.200 millones que el pasado Gobierno traspasó a esa entidad.
 

“Más de 1.200 millones de dólares, correspondientes a 200.000 personas, fueron incautados injustamente por el Gobierno de Correa. El dinero privado fue traspasado sin ningún sustento al Biess”. Esa fue la principal razón que dio Norma Quispe, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, para haber pedido una auditoría a todos estos traspasos.

Por esto, el contralor subrogante, Pablo Celi, anunció ayer que, luego de un análisis de las múltiples denuncias presentadas, el organismo que dirige iniciará un examen especial a 69 fondos previsionales de cesantía y jubilación que fueron trasladados.

“Las investigaciones tendrán énfasis en dos aspectos. Por un lado, el proceso de traspaso y su sustento legal y, por el otro, la administración de los recursos. Además, se analizarán las auditorías con base en las cuales se sustentaron las resoluciones de traspaso, la reserva sobre el contenido de estas auditorías y  los límites de acceso de los partícipes en el proceso de resolución”, puntualizó Celi. En este sentido, el examen especial abarcará el periodo del primero de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, y se enfocará en las instituciones reguladoras  y administradoras de los recursos, como el Biess y la Superintendencia de Bancos.

EL DATO
En 2014 se determinó el traspaso de los  fondos. 
Quispe comentó que el objetivo de esta auditoría, pedida por representantes de varios fondos en una reunión del 5 de julio con el Contralor, es que se determine con claridad que ese dinero es privado y que nunca debía traspasarse sin la autorización de maestros y trabajadores.
“Confiamos que nuestro dinero, nuestros ahorros nos sean devueltos. También  esperamos que se investigue la administración de los gerentes nombrados por el IESS”, aseveró.

Contexto
Según denuncias de los representantes del Fondo de Cesantía del magisterio, a pesar de que se han seguido recaudando alrededor de 10 millones anuales, se han perdido 35 millones y pasó de 405 millones a 370 millones de dólares.  

200
MIL
personas son propietarias de estos fondos. 

Celi recalcó que se investigará la integración de los consejos de administración, la venta de cartera, la administración de bienes y patrimonio, y la inversión de los recursos.

El examen especial se extendería por un máximo de 90 días y, mientras dure, estará abierto para que otros sectores presenten sus denuncias. Al momento, los representantes de 25 de los 69 fondos ya han aportado documentación. (JS)

Los examinados
° Entre los principales fondos auditados están el patronal de jubilación especial de Petrocomercial, de funcionarios y trabajadores de los oleoductos, Cesantía de la Función Judicial, Banco Central, Consejo Provincial de Pichincha, Comisión de Tránsito, Unión Nacional de Educadores, Municipio de Quito, Banco Central, Cesantía del Magisterio, Contraloría, Fuerzas Armadas, Procuraduría y Banco de Fomento.

También se incluyeron empresas públicas como Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), TAME, Flopec y universidades como la de Loja, Cuenca, Técnica de Ambato y Central.


 

Más Noticias De País

Assange llegó a renunciar al asilo de Ecuador, según una carta reservada

16:41 | | De carácter reservado, la carta que suscribió el australiano junto a su abogado español Baltasar Garzón, fue entregada por la cancillería a la diputada Paola Vintimilla, que indaga el proceso de naturalización de Assange, confirmó la legisladora.

Rescatan a tres ciudadanos en el Antisana

15:33 | | Las tres personas fueron estabilizadas y presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación.

Dos primos asesinados a balazos luego de fiesta

14:16 | | El hecho ocurrió en Daule, provincia de Guayas, aparentemente por oponerse a un asalto.

Presidente Moreno hace un llamado al diálogo

13:17 | | Lenín Moreno defendió hoy durante su intervención en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando.

Ecuador elegido miembro de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica

13:15 | | La junta estudia las solicitudes de admisión como Estado miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias.

Un hincha apaleado a muerte en Indonesia, 16 detenidos

12:01 | | El joven fue apaleado con barras de hierro y planchas de madera por hinchas del equipo rival.

Detienen a colombiano vinculado con un narcobús accidentado

| La Fiscalía General de Colombia detuvo a José Omar Araque Ortiz, uno de los líderes de la banda acusada de enviar más de media tonelada de marihuana ...

Lluvias muy fuertes en Túnez dejan cuatro fallecidos

| Las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en el noreste de Túnez han dejado al menos cuatro muertos...

Violenta jornada en Nicaragua deja una víctima

| Nuevos levantamientos contra el régimen de Ortega causa dolor en el país centroamericano.

Aprobación de Lenín Moreno se ubica en 38.5%, según encuesta de Cedatos

| El endeudamiento externo, el desempleo, las denuncias de corrupción y la migración provocaron que la percepción de los ecuatorianos de que el país va por buen camino disminuyera...

Ecuador preside hoy la Asamblea de la ONU

| El presidente, Lenín Moreno, participa hoy en el 73º período de sesiones de la ONU con una visión más alejada de Venezuela...

Corredor Central Norte: un recorrido hacia el deterioro

| Según un informe de 2017, el Corredor solo implementó el 38% de los servicios acordados hace 12 años.

El Reventador expulsa ceniza a 900 metros del cráter

| El volcán ecuatoriano Reventador presentó ayer una actividad eruptiva alta y expulsó gases y ceniza a 900 metros sobre su cráter...

Defensoría del Pueblo reconoce errores

| El colectivo Yasunidos, los ‘10 de Luluncoto’ y periodistas de medios de comunicación participarán hoy en el acto de disculpas públicas...

La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

| La mayoría de agresiones se cometen por hombres y mujeres de 15 años.

Cambios a Ley de la Función Legislativa se analizan hoy

| La Comisión de Justicia de la Asamblea retoma la discusión para la reforma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sector textil pide apoyo frente a posibles pérdidas

| Luego de más de seis meses, el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento de emitir Certificados de Abono Tributario (CAT’s)...

La recaudación del IVA disminuye por reducción de ventas

| La recaudación del IVA se redujo en un 0,3% con respecto a 2017. El crecimiento económico podría ser de 0,8%.

GALERIA DE VIDEOS