Noticias   /   País

Correa no amplía su versión y aparece información de la operación Guayacán en el caso Balda

JUL, 13, 2018 |

PRESENCIA. Fernando Balda y sus colaboradores acudieron ayer, al mediodía, a la Fiscalía General del Estado. Allí reveló detalles de la operación Guayacán.

La diligencia debió ocurrir ayer. El denunciante reveló detalles de la operación Guayacán.

El expresidente Rafael Correa solicitó ampliar su versión ante la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia. Pero no se presentó en el consulado en Bélgica, donde actualmente reside, para cumplir con esta diligencia. 

La Fiscalía fijó que el exmandatario ampliara su versión ayer a las 12:00; la misma hora que se estableció también para el exministro del Interior, José Serrano. 

Sin embargo, por no existir “garantías adecuadas” no lo hizo. Así confirmó su abogado Fernando Molina, quien dijo que pedirá, dentro de la instrucción fiscal que culmina el próximo miércoles, se señale nuevo día y hora. Aunque el otro abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, dijo que no se presentó por un inconveniente personal.  

La garantías necesarias para que el expresidente Correa rinda su versión son, según Molina, que se respeten los procedimientos dentro de la alerta roja de la Interpol, solicitada por la jueza Daniella Camacho, y el cumplimiento de la audiencia de apelación a la prisión preventiva, cuya fecha será establecida hoy en la Corte Nacional de Justicia.  Molina también explicó que “llama la atención la prolijidad con la que han actuado los agentes consulares”, en relación al interés del expresidente de solicitar asilo. “El diplomático español ha hecho ‘buenos oficios’ respecto de una posible solicitud de asilo”. 
 

Nuevas revelaciones
Balda también acudió ayer a la Fiscalía para escuchar las versiones y para hacer públicos documentos desclasificados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que hablan de la operación Guayacán. Más de 500 fojas ingresaron al proceso esta semana, las cuales están siendo revisadas por la defensa del exasambleísta del partido Sociedad Patriótica. 

EL DATO
La defensa jurídica de la firma Mejía + Quintero Abogados tenía un costo de 200 mil dólares más IVA (16%).
La operación Guayacán, según los documentos revelados por Balda, muestran como el 17 de febrero de 2016 se respondió a una solicitud del secretario jurídico de la Senain, Xavier Redrován, de representar y defender jurídicamente a los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, por un proceso judicial desarrollado en Colombia. 

La propuesta de servicios profesionales es de la firma Mejía+Quintero Abogados. La firma indicó que “según se pudo constatar con la información obtenida, existen elementos materiales probatorios y evidencia física que compromete seriamente a los interesados”. En esto, de acuerdo con Balda, el objetivo era “apoyar al agente Raúl Chicaiza pueda evitar ser procesado por la justicia colombiana”. 

La defensa de Correa también tuvo acceso a estos documentos, pero Molina señaló que “el momento oportuno” de un pronunciamiento será en la audiencia preparatoria de juicio. (AGO)

Más Noticias De País

Quito: Incendio de un bus en la Av. Universitaria

08:15 | | Cierre de la Av. Universitaria por incendio vehicular.

Moreno asiste a la I Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres

07:51 | | Moreno acudirá hoy a la recepción oficial con motivo de la cumbre en el parque olímpico Reina Isabel, en el este de la ciudad.

Acciones urgentes a favor de mujeres víctimas de violencia

| Un cambio en los patrones culturales posibilitaría, según activistas, una sociedad sin fobias ni discriminación.

Ledesma cuestiona las últimas cifras de empleo

| El titular de Trabajo asegura que hay 300.000 nuevos contratos laborales en el país.

Evaluación a choferes de las cooperativas arranca el 28 de julio

| No habrá más de dos oportunidades para ellos y tres tipos de pruebas. Veedurías acompañarán el proceso.

Reventador emite ceniza y bloques incandescentes

| Emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre se registraron en el volcán Reventador, desde cuyo cráter han rodado en las últimas horas bloques incandescentes.

Sarayakus proponen proteger a la naturaleza

| La población indígena busca difundir sus prácticas y conocimientos ancestrales sobre el cuidado del ambiente.

Caso Assange no se abordará en viaje de Moreno a Europa

| El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional de Comunicación, confirmó ayer, en un comunicado de prensa.

‘La voz del Niño Dios’ canta a San Antonio

| Los arrullos que se elevan a los santos tienen su eco a través de imágenes. El libro ‘La voz del Niño Dios’ documenta la celebración que se vive en Esmeraldas, específicamente en la parroquia Maldonado, del cantón Eloy Alfaro. Fotos y texto: Danilo Páez

Rescate tras una inundación

| El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) informó ayer del rescate de quince ecuatorianos y cinco chinos que quedaron atrapados en una isla, en la provincia amazónica de Napo.

La estructura del Consejo de Tránsito sería cambiada

| La comisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Tránsito avanza en el análisis de la reforma que tiene como objetivo mejorar la seguridad en las carreteras del país.

Fospe pide veeduría

| El frente de profesionales Fospe pidió al Gobierno la conformación de una veeduría internacional, para dar con la ruta del dinero supuestamente desaparecido durante el régimen de Rafael Correa.

Defensoría del Pueblo tendrá informe del caso Romo en una semana

| Para finales de este mes, la Defensoría del Pueblo planea terminar el informe sobre el caso de la desaparición de David Romo. A pedido de su madre, Alexandra Córdova.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS