Correa no amplía su versión y aparece información de la operación Guayacán en el caso Balda

PRESENCIA. Fernando Balda y sus colaboradores acudieron ayer, al mediodía, a la Fiscalía General del Estado. Allí reveló detalles de la operación Guayacán.
PRESENCIA. Fernando Balda y sus colaboradores acudieron ayer, al mediodía, a la Fiscalía General del Estado. Allí reveló detalles de la operación Guayacán.

La diligencia debió ocurrir ayer. El denunciante reveló detalles de la operación Guayacán.

El expresidente Rafael Correa solicitó ampliar su versión ante la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia. Pero no se presentó en el consulado en Bélgica, donde actualmente reside, para cumplir con esta diligencia.

La Fiscalía fijó que el exmandatario ampliara su versión ayer a las 12:00; la misma hora que se estableció también para el exministro del Interior, José Serrano.

Sin embargo, por no existir “garantías adecuadas” no lo hizo. Así confirmó su abogado Fernando Molina, quien dijo que pedirá, dentro de la instrucción fiscal que culmina el próximo miércoles, se señale nuevo día y hora. Aunque el otro abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, dijo que no se presentó por un inconveniente personal.

La garantías necesarias para que el expresidente Correa rinda su versión son, según Molina, que se respeten los procedimientos dentro de la alerta roja de la Interpol, solicitada por la jueza Daniella Camacho, y el cumplimiento de la audiencia de apelación a la prisión preventiva, cuya fecha será establecida hoy en la Corte Nacional de Justicia. Molina también explicó que “llama la atención la prolijidad con la que han actuado los agentes consulares”, en relación al interés del expresidente de solicitar asilo. “El diplomático español ha hecho ‘buenos oficios’ respecto de una posible solicitud de asilo”.

Nuevas revelaciones
Balda también acudió ayer a la Fiscalía para escuchar las versiones y para hacer públicos documentos desclasificados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que hablan de la operación Guayacán. Más de 500 fojas ingresaron al proceso esta semana, las cuales están siendo revisadas por la defensa del exasambleísta del partido Sociedad Patriótica.

EL DATO
La defensa jurídica de la firma Mejía + Quintero Abogados tenía un costo de 200 mil dólares más IVA (16%).La operación Guayacán, según los documentos revelados por Balda, muestran como el 17 de febrero de 2016 se respondió a una solicitud del secretario jurídico de la Senain, Xavier Redrován, de representar y defender jurídicamente a los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, por un proceso judicial desarrollado en Colombia.

La propuesta de servicios profesionales es de la firma Mejía+Quintero Abogados. La firma indicó que “según se pudo constatar con la información obtenida, existen elementos materiales probatorios y evidencia física que compromete seriamente a los interesados”. En esto, de acuerdo con Balda, el objetivo era “apoyar al agente Raúl Chicaiza pueda evitar ser procesado por la justicia colombiana”.

La defensa de Correa también tuvo acceso a estos documentos, pero Molina señaló que “el momento oportuno” de un pronunciamiento será en la audiencia preparatoria de juicio. (AGO)