Batalla de Ibarra.. 17 de Julio

Rocío Erazo

Este 17 de Julio, Ibarra, conmemora 195 años de su Batalla dada el 17 de julio de 1823, en ese momento las tropas patriotas, lideradas por Simón Bolívar, la única batalla que dirigió en el futuro Ecuador, enfrentaron a las huestes realistas, dirigidas por Agustín Agualongo, quien defendía el último enclave monárquico de Pasto.

La gesta se inscribe en una disputa entre la idea republicana frente al antiguo régimen. Con aproximadamente un ejército de 1.500 efectivos, enfrentó a las tropas pastusas, también de algo más de 1.500 pastusos, “más realistas que el rey”. Los partes de guerra revelaron los hechos. Y Bolívar decidió -como buen estratega- confiar en dos elementos: el factor sorpresa y la formidable fuerza de su caballería. Con la toma de Lima, el 18 de julio, y la batalla de Maracaibo, apenas el 24 de julio, la batalla de Ibarra fue decisiva porque de allí, siguió la liberación de Perú.

La estrategia consistió en que el ejército de Bolívar no llegaría por el Camino Real sino por las faldas del Imbabura, flanqueando por el lado sur, hacia la quebrada del Abra, en el flanco oriental, por la tarde del 16 de julio. Al amanecer, el ejército comenzó a descender hasta Ibarra. Y aquí la posición de las diversas divisiones: “A la derecha e izquierda del camino de Ibarra se movería la infantería; la caballería al centro, en orden cerrado, con la consigna de avanzar sobre la Villa y tomarla, simultáneamente”.

En la tarde, una patrulla de los realistas, fue alcanzada, habiéndose escapado dos hombres heridos que fueron a dar aviso. El saldo: 800 realistas pastusos muertos, frente a 13 patriotas. “Yo pienso defender este país con las uñas”, dijo el Libertador en carta a Santander. Fue decisivo la colaboración de, quienes informaron los avances de las tropas enemigas; por este motivo, cada año se escenifica la batalla en el sector del Tahuando, punto clave de este hecho histórico para América Latina; por ello Que Viva.. ¡Ibarra, Patrimonio Vivo!