Se refuerza el control sobre los precursores químicos

PROCESO. Las competencias de control pasaron directamente al Ministerio del Interior.
PROCESO. Las competencias de control pasaron directamente al Ministerio del Interior.

En saco roto cayó una resolución aprobada por la Asamblea el pasado 5 de junio. Ahí se exhortaba al presidente, Lenín Moreno, a que reconsidere la eliminación de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted). Las competencias que tenía en materia de prevención pasaron definitivamente al Ministerio de Salud, mientras las de control y fiscalización fueron asumidas por el del Interior.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, confirmó que el proceso de transición concluyó el 9 de julio, conforme al plazo que se estableció en el Decreto 376, emitido el pasado 23 de abril.

El funcionario comentó que 120 personas que tenían nombramiento en la Seted pasaron a la nómina del Ministerio del Interior, que manejará un presupuesto de 876.000 dólares para realizar los controles.

cifras
231

organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico han sido desarticuladas en el último año.Reparos

Legisladores de partidos de oposición, como María Mercedes Cuesta, de FE, o César Carrión, de CREO, insisten en que es un error haber eliminado esa Secretaría, que supone un cambio de enfoque en las políticas públicas.

Pero, en criterio de la asambleísta María José Carrión, de Alianza PAIS, más allá del debate sobre la institucionalidad se debe profundizar el análisis, por ejemplo, sobre el manejo adecuado de los productos que pueden ser utilizados como insumos para la producción de drogas.

De hecho, en el país ya se prendieron las alertas a inicios de este año. Entonces, la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía advirtió que podría existir una desviación de precursores químicos, sobre todo, en la frontera con Colombia.

Entre ellos está el bicarbonato de sodio, uno de los insumos básicos de las panaderías. Lo que quizá no muchos conocen es que este compuesto también puede servir para la producción de clorhidrato de cocaína.

150
sustancias sujetas a fiscalización están en la lista.Acciones

El subsecretario Diego Tipán informó que una de las primeras acciones será reforzar los controles a las 2.240 personas, entre naturales y jurídicas, que están autorizadas para el uso de estas sustancias a escala nacional.

Como el bicarbonato de sodio, según la Ley Orgánica de Prevención de Drogas, hay unas 150 sustancias sujetas al control y fiscalización. Tipán consideró que se requiere actualizar la lista, pero reconoció que el trámite no es sencillo.

“Hace un par de años se hizo una incautación de Popper y el químico detrás de esta sustancia no está regulado, no existe en la lista. Incluirlo significa enviar una reforma legal a la Asamblea para que lo debata y apruebe”, indicó.

Por eso, adelantó que planteará una reforma para que la actualización de esa lista se la haga a nivel de reglamento. “Así va a ser mucho más fácil ir agregando nuevos químicos que cada año van saliendo al mercado como sustancias estupefacientes y sicotrópicas, y poder controlarlas”. (RVD)

En los colegios

Sobre el plan que se venía aplicando para evitar la venta y el consumo de drogas alrededor de los colegios, el subsecretario Diego Tipán no precisó si continuarán adelante proyectos como la instalación de cámaras en los planteles, algo que impulsaba la Seted.

Lo que sí dijo es que la estrategia pasa por “identificar correctamente las estructuras criminales”. Apuntó que ahora las investigaciones estarán enfocadas en desarticular los mandos medios y los mandos altos de este ilícito.

Así, en el último año, indicó que se han desarticulado 231 organizaciones delictivas, en operativos que han dejado 1.713 personas detenidas, 326 armas de fuego incautadas, 457 vehículos, entre otros.