Las decepciones de Rusia 2018

Redacción MOSCÚ,
AFP

Solo tardó dos días en dar el primer aviso el Mundial de Rusia: estaba aquí para enloquecer el orden global del fútbol y poco iban a importar los galones en un torneo donde Argentina empataba contra Islandia o la campeona Alemania caía en el debut frente a México.

Y así fue, la de 2018 se va como la primera Copa de la historia que no tuvo lugar en semifinales ni para la ‘albiceleste’, la ‘Mannschaft’ o la poderosa Brasil, aunque no fueron las únicas víctimas.

La pesadilla de Neymar

Aterrizó en Rusia para postularse al Balón de Oro y se fue convertido en un meme global. Neymar lo había apostado todo a este Mundial, al que llegaba de una lesión, pero decidido reivindicarse como el sucesor natural de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Para ello contaba con una atractiva Canarinha protegiéndole las espaldas y un técnico que le había dado el espacio que buscaba. Pero nada le salió como esperaba al ‘menino’, que pagó desde el inicio los tres meses de inactividad, se derrumbó en llanto tras el partido contra Costa Rica, fue cazado por los rivales y sus exageradas caídas se convirtieron en una burla planetaria. Se fue derrotado en cuartos, con solo dos goles en la cuenta y afirmando que era “el momento más triste” de su carrera.

La pena sin fin de Messi

Tampoco le fue mejor a Lionel Messi, que llegaba de nuevo con todo un país a la espalda y el dolor permanente de las tres finales perdidas. Ya sabía el ganador de cinco Balones de Oro que no iba a ser fácil remontar la imagen de una selección bajo fuego, pero todo se torció antes de tiempo con su penal fallado ante Islandia (1-1).

Después vendría la goleada encajada ante Croacia (3-0) y la clasificación in extremis frente a Nigeria (2-1), donde marcó su único tanto, antes de ser fulminados por la tormenta juvenil de Francia.

Su gesto de asfixia en el himno antes del segundo partido presagiaba lo peor: Argentina y Messi no iban a tardar en macharse del Mundial más decepcionados y envejecidos que nunca.

Argentina. Messi ratificó que no está para lograr cosas importantes con su Selección. AFP
Argentina. Messi ratificó que no está para lograr cosas importantes con su Selección. AFP

El desplome alemán

Vigente campeona, referencia de la constancia y el trabajo bien hecho, Alemania llegaba de vencer sin despeinarse la última Confederaciones. Era una locura no apostar por la Mannschaft en esta Copa a la que se presentaba con una estudiada mezcla de veteranos y jóvenes y el objetivo de igualar a Brasil como pentacampeona mundial. Pero todo se vino abajo en el primer partido cuando una descarada México le sacó los colores (1-0) en el mismo estadio donde muchos contaban verle un mes después en la final.

De repente, el fútbol no era ya ese juego en el que ganaba siempre Alemania y, aunque tiraría después de épica ante Suecia (2-1), acabaría ocurriendo lo increíble: la campeona caía ante Corea del Sur (2-0) y se iba humillada del Mundial arruinando las apuestas de medio mundo. Y las suyas propias.

El culebrón español

Si quedaba algún pronóstico en pie tras la imprevisible primera fase, se vino definitivamente abajo en octavos. La talentosa España de Iniesta, Isco, Ramos o Silva se estrellaba en cuartos contra el muro de Rusia en los penales.

Aunque la ‘Roja’ llegó enredada en el culebrón sorpresa de este Mundial con la fulminante destitución de Julen Lopetegui a dos días del inicio, parecía imposible que la campeona del Mundo en 2010, y dueña de uno de los estilos más atractivos del planeta, no fuera capaz de superar a la selección con peor ranking del torneo. Pero sus más de 1.000 pases no fueron suficientes para salir viva de Moscú y acabó yéndose por la puerta de atrás.

Alemania. Llegó a defender su título, pero fracasó y se despidió de forma temprana del Mundial de Rusia. AFP
Alemania. Llegó a defender su título, pero fracasó y se despidió de forma temprana del Mundial de Rusia. AFP

El debut del VAR dejó dudas y aciertos

EL videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) se estrenó en la Copa del Mundo de Rusia. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió su uso. “No cambió el fútbol, lo está haciendo más limpio, más honesto, más transparente y más justo”, declaró.

El guardameta español Iker Casillas, campeón del mundo en 2010, confesó que no entiende “muy bien el uso del VAR” porque, en su opinión, el árbitro argentino Néstor Pitana señaló “una falta que no es a (Antoine) Griezmann” en la jugada del primer gol de Francia ante Croacia (4-2).

El atacante uruguayo Luis Suárez le dio la razón y apuntó que “aparte de eso (Paul) Pogba en fuera de juego, que “participa” en la jugada…”.

Creen lo contrario

El seleccionador croata Zlatko Dalic declaró que el VAR es bueno para el fútbol, pese a que el videoarbitraje pudo ser decisivo en la derrota de su equipo en la final del Mundial. “Creo que en una final de una Copa del Mundo no se debe pitar un penal así, pero no comento nunca las decisiones arbitrales, respeto a los árbitros”, declaró Dalic, quien añadió después que “el VAR es bueno para el fútbol”.

Gustó por acá

“En algunas situaciones definió partidos, pero a otros quizás lo que no les agradó el hecho de que se interrumpa el partido para revisar jugadas, es decir, seguirán las críticas mientras todo siga manejado por una mano humana. Para mí fue algo innovador y de mucha ayuda, no creo que se haya perdido la emoción del fútbol”, explicó el exárbitro Jorge Mora Lindao.

Luis Muentes, titular de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, sostuvo que es una de las cosas más trascendentales que pasó en esta justa mundialista. “ A pesar de haber visto un torneo espectacular bajo mi criterio, me encantó que se habló en menor proporción del arbitraje y eso significa que fue de mucha utilidad el VAR”, analizó.

Añadió que “creo que de alguna manera se hizo justicia con los árbitros del Mundo, porque siempre se los terminaba juzgando, ya que no había esa posibilidad de revisar jugadas aisladas, difíciles de visualizar”. (Agencias-SJMS)

Momento. La pantalla del estadio de Luzhinki, en Moscú, señala, a través del VAR, que hay tiro penal a favor de Croacia. AFP
Momento. La pantalla del estadio de Luzhinki, en Moscú, señala, a través del VAR, que hay tiro penal a favor de Croacia. AFP

Se usará en cuartos
de la Libertadores y Sudamericana

La Conmebol confirmó, por vía de su presidente Alejandro Domínguez, que recurrirá al uso del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) a partir de la próxima fase de cuartos de final de los torneos Libertadores y Sudamericana, además de las finales de la Recopa.

“Se decidió que a partir de cuartos de final se aplicará el VAR en nuestras dos competencias”, declaró Domínguez, tras asistir a la aplicación del videarbitraje en el presente Mundial de Rusia. AFP