Israel se refuerza en medio de un relativo cese al fuego

AUTORIDAD. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó varias advertencias ayer.
AUTORIDAD. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó varias advertencias ayer.

Redacción JERUSALÉN,
EFE

El Ejército de Israel reforzó el sistema antimisiles en el centro y el sur del país y movilizó “un número limitado” de reservistas para la defensa aérea, en medio del frágil alto al fuego con Gaza tras la escalada de hostilidades del sábado.

“De acuerdo con la evaluación de la situación, el Ejército reforzó sus baterías de defensa Cúpula de Hierro en el área de Gush Dan, en el centro de Israel y en el sur”, indicó una nota militar.

Desde la noche del sábado se mantiene una calma relativa, tras la peor escalada desde 2014, pese a que las milicias lanzaran cuatro morteros desde Gaza poco después de que se anunciara, y ayer Israel bombardeara hasta en tres ocasiones grupos de palestinos que preparaban cometas incendiarias para lanzar a territorio israelí.

200
cohetes han sido disparados por facciones palestinas desde el sábadoLas decisiones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que para mantener el alto el fuego deben parar por completo este tipo de prácticas que se repiten desde que comenzara la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, y han provocado importantes daños en tierras agrícolas israelíes.

“El Ejército ve el lanzamiento de globos incendiarios y cometas con gran severidad y continuará operando con mayor fuerza contra aquellos que llevan a cabo este tipo de actividad terrorista”, declaró.

Asimismo, advirtió que está “decidido a seguir defendiendo a los civiles israelíes y está preparado para una amplia variedad de escenarios, que pueden intensificarse de acuerdo con la evaluación de la situación y los requisitos operativos”.

Desde el sábado por la noche, las facciones palestinas han disparado más de 200 cohetes desde Gaza, que han provocado tres heridos israelíes, e Israel ha respondido con una contundente ofensiva militar contra posiciones del movimiento islamista Hamás.