Canciller ecuatoriano se reúne con pares de Rumanía y Dominicana en Bruselas

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y UE. Foto: @CancilleriaEc
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y UE. Foto: @CancilleriaEc

Quito, EFE

El canciller ecuatoriano, José Valencia, se reunió hoy con sus homólogos de Rumanía y República Dominicana en el marco de la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tiene lugar en Bruselas.

Así lo informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Twitter al precisar que Valencia celebró encuentros bilaterales con el jefe de la diplomacia rumana, Teodor Melescanu y el dominicano, Miguel Vargas.

En la red social se informa que la reunión que se lleva a cabo hoy en la capital belga es escenario de encuentros para analizar una «amplia agenda de trabajo con cancilleres de la CELAC y la UE».

Agrega que en ellas se revisan «ejes para el fortalecimiento y consolidación del multilateralismo, cooperación en los foros globales, así como implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en nuestras naciones».

El canciller ecuatoriano participa en la cumbre internacional de dos días de duración y en la que está previsto que se apruebe una declaración ministerial y un plan de acción.

«El objetivo de la reunión consiste en impulsar, fortalecer y profundizar los vínculos birregionales en los diversos ámbitos que rigen sus trabajos y según los mandatos emitidos por los jefes de Estado y Gobierno y de la ejecución del Plan de Acción«, refiere un comunicado emitido por la Cancillería.

La CELAC está formada por 33 estados de América Latina y Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa, mientras que la UE engloba a 28 estados y en sus más de setenta años de historia ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En conjunto, ambos organismos supranacionales reúnen a 61 países, lo que supone más de mil millones de personas, aproximadamente el 15,5 % de la población mundial, refiere el documento.