En Ecuador presentaron un nuevo fondo con 80 millones para beneficiar acciones ambientales

SUMACO-GALERAS. Las áreas protegidas serán favorecidas con el Fondo. (areasprotegidas.ambiente.gob.ec)
SUMACO-GALERAS. Las áreas protegidas serán favorecidas con el Fondo. (areasprotegidas.ambiente.gob.ec)

El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible sustituye al Fondo Ambiental Nacional, disuelto en el Gobierno anterior.

El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) es un organismo sin fines de lucro que retomó actividades de protección ambiental, a través de diferentes proyectos que se realizan en el país. Ahora con un presupuesto de 80 millones de dólares, frente a los 57 millones 667 con los que contaba el Fondo Ambiental Nacional (FAN), disuelto en 2016.

En el marco de la presentación del FIAS, que se realizó ayer en una ceremonia especial, su directora Ana Albán manifestó que tuvieron que esperar dos años y pasar por tres ministros (del Ambiente) para lograr el nacimiento de la nueva institución. Esta hereda los proyectos administrados por el FAN, que son: Áreas Protegidas, Control de especies invasoras en Galápagos, Socio bosque, Áreas protegidas privadas y trabajo con comunidades amazónicas como los cofanes.

Se respetarán los recursos asignados originalmente y el nuevo fondo REM (organización REDD Early Movers Program) por la disminución de las emisiones de huella de carbono, informaron.

Pero además, se adujo que el FIAS ya se ha involucrado en negociaciones para que el Estado ecuatoriano sea beneficiario de iniciativas globales para planes ambientales en los próximos cuatro años, como los 30 y 50 millones que se anunciaron hace unos meses.

Aportes del MAE
El ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, comparó al nuevo fondo con una cuenta de ahorros, en la cual la cooperación internacional puede depositar recursos para contribuir al cuidado ambiental del país.

Aseguró que a diferencia del FAN, que se concentró solo en temas verdes, el FIES ampliará el espectro a otras áreas ambientales llamadas marrones o cafés, como los de gestión ambiental, contaminación de agua, de aire, cambio climático y la potenciación de la bioeconomía. También se repotenciarán los fondos existentes. Asimismo, señaló que se trabajará a escala internacional para que el nuevo Fondo que operará en el país sea calificado por el Fondo Verde Climático, para de esa manera poder acceder a más recursos económicos.

El Ministro anunció el reingreso de Ecuador a la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), para intercambiar experiencias de manejo de los recursos ambientales. (CM)

Se cobrará ingreso a áreas protegidas
° El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, anunció que, de acuerdo con lo que dispone el Código Orgánico Ambiental, se creará un fondo público que será complementario al FIAS, que se financiará con los ingresos que obtenga el MAE a través de su gestión normal.

Aunque aún no está bien definido, Granizo mencionó que se analiza el cobro de ingreso a algunas áreas protegidas, la elevación de los costos por licencias ambientales y las multas por concepto de daños ambientales, para que alimenten ese fondo.