Defensa de Balda denuncia cambio en versión que comprometería al extitular de la Senain

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero.
Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero.
Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero.
Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero.

Redacción, QUITO

La defensa del político Fernando Balda denunció que ayer se cambió la versión de una de las personas llamadas a rendir versión en la Fiscalía, dentro de la investigación del secuestro del exasambleísta.

Paulina Zumárraga, secretaria particular del exagente nacional de inteligencia, Pablo Romero, rindió versión ayer en la Fiscalía por pedido de la defensa de Romero.

Zumárraga respondió a las preguntas de Stalin Oviedo, abogado de Romero. Sin embargo, sus respuestas generaron controversia.

Jairo Lalaleo, abogado del político Fernando Balda, contó que Zumárraga afirmó que el exsecretario se reunía dos o tres veces por semana con los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón y Jorge Espinoza.

Oviedo dice que eso no es cierto, que no dijo que se reunían dos o tres veces, sino que Chicaiza había solicitado una reunión, en las instalaciones de la Senain en Lumbisí en 2013, que se le concedió.

Durante el periodo de gestión de Romero se efectuaron los operativos de seguimiento a Balda y ocurrió el secuestro del político en Colombia. Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, en sus declaraciones anticipadas, afirmaron haber participado en los operativos.

Esta mañana, Lalaleo señaló que la versión de Zumárraga habría sido cambiada. De eso se dio cuenta, dijo, cuando tenía que firmar el documento que contenía la versión. Se negó a firmar porque no constaba que Romero se reunió varias veces con los exagentes. Según el abogado, también la fiscal Ximena Mena se había mostrado molesta por el cambio.

La defensa de Romero desmiente esta posición. Dice que sí hubo un cambio, pero no en ese detalle sino en un nombre porque Zumárraga se habría confundido de persona. Pero, insistió, que no se habría cambiado la versión.

«La señora tuvo una confusión con un nombre. No se hizo lo que el señor Balda señala que he cambiado toda la versión de la persona», señaló Oviedo, quién increpó que «si el señor Balda se cree asistido de hacer un juicio de fraude procesal, que lo haga».

Por su parte, Lalaleo insistió que «se suprimió algo muy importante y fundamental», por eso dijo que hoy hablará con la fiscal para que ponga en conocimiento de las autoridades. (AGO)

EL DATO Hubo seis abogados presentes en la rendición de versión de Paulina Zumárraga.