Ecuador busca su cuarto acuerdo comercial

En 2017 las exportaciones hacia este bloque alcanzaron $872 MM, esto generó importantes beneficios para el país. Foto: @ComercioExtEc
En 2017 las exportaciones hacia este bloque alcanzaron $872 MM, esto generó importantes beneficios para el país. Foto: @ComercioExtEc

Redacción, QUITO

Esta mañana, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, anunció que el Ecuador firmaría acuerdo comercial con la Comisión Económica Euroasiática (CEE) hasta el primer semestre de 2019.

Luego de que hace alrededor de seis meses, las partes suscribieron una acuerdo de entendimiento, ahora la meta es potenciar el intercambio económico, productivo y cultural.

Veronika Nikishina, ministra de Comercio de la CEE, que comprende a Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, explicó que el potencial es inmenso porque todavía la relación comercial se basa en el intercambio de pocos productos.

«Ecuador exporta al CEE 4 grupos de productos como banano, flores, té y café y mariscos. Nosotros les vendemos tres tipos de productos como hidrocarburos, fertilizantes y productos minerales», dijo.

Por eso aseguró que como economías complementarias podríamos multiplicar exponencialmente las ganancias mutuas.

Campana, por su parte, contó que el CEE, con un mercado de 182 millones de personas, es nuestro 4 destino de exportaciones y que podríamos expandir nuestra oferta a derivados de café, derivados en general, snacks y alimentos varios, entre otros.

En el último año, las exportaciones ecuatorianas al CEE llegaron a los 872 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 160 millones de dólares. (JS).