Francés vuelve a Ecuador para participar en investigaciones sobre su tortura

El diplomático Daniel Tibi fue encarcelado injustamente en Ecuador. Foto: Sud Ouest
El diplomático Daniel Tibi fue encarcelado injustamente en Ecuador. Foto: Sud Ouest

Quito, EFE

El ciudadano francés Daniel Tibi volvió a Ecuador para participar en la investigación sobre su detención y tortura en el país andino hace unos veinte años, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Tibi regresa a Quito tras más de 20 años con el objetivo de participar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos en relación a su arresto, «reclusión y tortura» en los años 90, señaló en el escrito.

Detalló que Tibi fue arrestado el 27 de septiembre de 1995, «sin orden de captura», por agentes policiales que realizaban un operativo contra el narcotráfico.

De acuerdo a Cejil, el francés fue privado de la libertad arbitrariamente en la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), durante dos años y medio, «donde fue torturado y abusado».

Agregó que por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó internacionalmente, en 2004, al Estado ecuatoriano por la detención ilegal y tortura en contra de Tibi.

La Corte ordenó al Estado ecuatoriano llevar adelante las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables, indicó al tiempo de señalar que han transcurrido 14 años sin que se hayan establecido responsabilidades contra ninguno de los autores de las violaciones, «incluyendo policías, jueces, fiscales o médicos involucrados».

Según Cejil, actualmente, la Fiscalía ecuatoriana de Derechos Humanos lleva adelante la investigación dentro de la cual se realizarán diligencias clave para establecer responsabilidades por los hechos.

«Volver a Quito me revuelve muchas cosas. Sin embargo, estoy acá porque tengo que acompañar este proceso. Quiero que se investigue y se sancione a los responsables», indicó Tibi, según la nota de prensa.

Y agregó: «No quería permanecer con el sentido de injusticia y los malos recuerdos de la detención que sufrí en Guayaquil, que destruyó mi vida en aquel momento».

Para Mario Melo, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, que estudia el caso, el proceso del caso Tibi es un precedente importante a nivel continental respecto al debido proceso en las investigaciones penales.

«El esclarecimiento de responsabilidades respecto a la detención arbitraria y tortura de Daniel Tibi, es un mensaje contra la impunidad que permite que ese tipo de hechos se repitan», dijo Melo, según relata Cejil en el escrito.

Para Elsa Meany, abogada senior de Cejil, es «importante» que haya un monitoreo internacional del proceso, ya que el mismo se desarrolla en cumplimiento de una orden internacional.

«Estamos aquí para recordar que tanto la sentencia interamericana emitida en el caso del Señor Tibi como el derecho internacional establecen la obligación absoluta de investigar y sancionar la tortura», anotó.