Consorcio que construye el Metro de Quito detiene obras por retrasos en pagos

TRABAJO. El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra.
TRABAJO. El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra.

Quito, EFE

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito (CL1MdQ), responsable de la construcción de la Fase II del metro de la ciudad, informó hoy que paralizó unas obras ante los «reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio».

En un comunicado, el consorcio, conformado por la empresa española Acciona, subraya que los trabajos de la tuneladora «Luz de América» quedaron en suspenso hasta nuevo aviso ante los retrasos y «lamenta las molestias que esta situación, totalmente ajena a su voluntad y fuera del alcance de su gestión, pueda generar a los ciudadanos».

Advierte que «de persistir esta situación, en los próximos días la parada se hará extensiva a los restantes frentes de obra». Según el consorcio, los retrasos acumulados ascienden a 63 millones de dólares y señala que en el caso de no restablecerse «de manera urgente el ritmo de liquidaciones de facturas, fijado por contrato», la deuda ascenderá a 93 millones en julio y a más de 180 millones de dólares en agosto.

Argumenta su decisión de paralizar los trabajos del subterráneo en que el «incumplimiento de los pagos por parte del Municipio no permite atender en tiempo y forma las necesidades financieras del proyecto», antes de revelar que el CL1MdQ lleva experimentando retrasos sistemáticos en el abono de facturas desde mayo de 2017.

Insiste en que desde que se inició la construcción del metro en abril de 2016, el CL1MdQ ha completado los trabajos a pleno rendimiento, lo que le ha hecho acreedor del récord mundial de perforación mensual, de 1.489,5 metros.

El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra, puntualiza la nota.

El consorcio asegura que sigue comprometido con el proyecto y que confía en la pronta solución de las dificultades de pago por parte del Municipio, «para seguir trabajando con los más altos estándares de sostenibilidad e innovación tecnológica».