Noticias   /   País

Acelerado fin de instrucción fiscal en caso Balda

JUL, 18, 2018 |

DECLARACIONES. Los abogados explicaron ayer qué pasó con una de las versiones.

Dos personas están convocadas hoy. El Fiscal debe solicitar fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 
 

“Donde la fiscal Ximena Mena, por favor”. A lo largo del día se escuchaba esa frase en la ventanilla de Información de la Fiscalía General, en Quito. Con un pase, las personas se dirigían a la oficina donde se rendían las versiones dentro de la investigación del secuestro a Fernando Balda. 

Eso sucederá hasta hoy, el último día de la instrucción fiscal, cuando la Fiscalía receptará las versiones de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y de Fernando Alzate Donoso, embajador de Colombia en Ecuador. 

Culminadas estas diligencias, previstas para las 08:30 y 10:00, respectivamente, la entidad deberá esperar a que llegue la información y los peritajes solicitados por las partes para notificar a la Jueza el fin de la instrucción fiscal y pedir que se señale fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 

Los abogados de los procesados estiman que esa audiencia podría darse en aproximadamente un mes, tomando en cuento todos estos procedimientos finales. 

Entonces, la Fiscalía, en función de los elementos de convicción recabados, deberá emitir dictamen acusatorio o absolutorio a los procesados. 


Las versiones
En tres días, la Fiscalía esperaba recibir 23 versiones, entre nuevas y ampliadas. Ayer estaban previstas 11, después de que el lunes se confirmaron dos más. Sin embargo, únicamente acudieron Raúl Patiño, exsecretario Nacional de Inteligencia; Luisa González Silva, quien trabajaba en la Presidencia; y Jorge Costa, director de la Senain. 

EL DATO
El juzgador tiene que convocar a la audiencia preparatoria en un plazo no mayor a cinco días.
Mientras, la defensa de Balda insistió en un presunto cambio que se habría hecho a la versión, dada el lunes, de la secretaria particular del expresidente Rafael Correa, Paulina Zumárraga. 

Jairo Lalaleo, abogado del exasambleísta, denunció que se omitió de la versión una parte “fundamental” que hacía referencia a que el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero mantuvo reuniones, “dos o tres veces por semana”, con los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes declararon ser responsables del secuestro. 

El abogado de Romero, en cambio, señaló dentro de la jornada que no se había omitido información, que lo único que se había cambiado era el nombre de una persona. Además, que Zumárraga dijo que los exagentes solicitaron reunión con Romero, en Lumbisí en 2013. No acudieron a la Fiscalía ni Fernando Balda ni su esposa Vanesa Castelo, versiones que habían sido solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa. (AGO)
 

Pedido de información 
° El bloque de asambleístas correístas presentó ayer una solicitud en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos que se desprenderían de las declaraciones del testimonio anticipado del exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza. 

“Se habla de piratería, de tener contacto con proveedores de servidores informáticos para interferir comunicaciones”, señaló la legisladora Marcela Aguiñaga, al referirse al nexo que tuvo Chicaiza con Fernando Balda.

Vínculos de la ‘fuerza del poder político’ con la Senain

° Un audio de una conversación entre el exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza y del expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano fue revelado ayer. El diálogo se dio, según el portal digital La Posta, en el despacho del asambleísta en enero, antes de que se dictara prisión preventiva a Chicaiza. 

Chicaiza habla sobre su lealtad hacia el expresidente Rafael Correa y hacia Serrano porque le habrían “dado la mano, cuando pudieron meterles presos”. Además, solicita ayuda, “suplica” que la “fuerza del poder político” les apoye y que, a través de la Senain, les proporcione recursos económicos (65.000 dólares) para su defensa legal y la de sus compañeros Diana Falcón y Jorge Espinoza. 

Más Noticias De País

Ronda Petrolera Suroriente se definirá en encuentro binacional entre Ecuador y Perú

12:38 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87.

Canciller asegura que su país aún requiere de ayuda en cooperación

12:25 | | El Palacio de Najas, sede de la Cancillería, acoge entre hoy y mañana esta primera Feria de Cooperación Internacional.

Banda de roba casas fue desmantelada en persecución policial

11:57 | | 14 unidades policiales participaron en el operativo que se ejecutó la madrugada de hoy en el sector de La Argelia.

Allanan oficinas del ECU 911 y el Ministerio de Justicia tras fuga de Fernando Alvarado

11:52 | | Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones con el fin de incautar información y los equipos de monitoreo relacionados a la fuga de Fernando Alvarado.

Ecuador y España acuerdan inversiones para mejorar gestión hídrica

11:47 | | La inversión se destina principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

Angelina Jolie comprueba éxodo de venezolanos en frontera de Perú con Ecuador

07:59 | | La actriz estadounidense comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

| 20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

| Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Ecuador, Sercop: ahorro de 400 millones para 2019 dependerá de reformas legales

| La directora del Sercop habla sobre el Régimen especial y de la asesoría del BM.

SIP aprueba declaración de principios de libertad de expresión en era digital

| La cita fue del 19 al 22 de octubre en Salta. Participaron referentes del periodismo.

Norma Vallejo no acudió a la comisión que investiga su caso

| La parlamentaria de PAIS envió un escrito donde pide que Ana Galarza no participe de las investigaciones.

Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así piensa actuar la nueva Une

| Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE.

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

| El índice de Capital Humano, del Banco Mundial, pone al país en el puesto 66 de 157 economías.

Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

| Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium.

Ecuador: 10 millones para emprendedoras víctimas de violencia

| El Banco Central, en conjunto con Banecuador, presentará la mañana de hoy este proyecto.

Disponen cese de los decanos en la Universidad de Guayaquil

| El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso el cese de funciones de los decanos y subdecanos de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG).

CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

| De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años  están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

GALERIA DE VIDEOS