Acelerado fin de instrucción fiscal en caso Balda

DECLARACIONES. Los abogados explicaron ayer qué pasó con una de las versiones.
DECLARACIONES. Los abogados explicaron ayer qué pasó con una de las versiones.

Dos personas están convocadas hoy. El Fiscal debe solicitar fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

“Donde la fiscal Ximena Mena, por favor”. A lo largo del día se escuchaba esa frase en la ventanilla de Información de la Fiscalía General, en Quito. Con un pase, las personas se dirigían a la oficina donde se rendían las versiones dentro de la investigación del secuestro a Fernando Balda.

Eso sucederá hasta hoy, el último día de la instrucción fiscal, cuando la Fiscalía receptará las versiones de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y de Fernando Alzate Donoso, embajador de Colombia en Ecuador.

Culminadas estas diligencias, previstas para las 08:30 y 10:00, respectivamente, la entidad deberá esperar a que llegue la información y los peritajes solicitados por las partes para notificar a la Jueza el fin de la instrucción fiscal y pedir que se señale fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Los abogados de los procesados estiman que esa audiencia podría darse en aproximadamente un mes, tomando en cuento todos estos procedimientos finales.

Entonces, la Fiscalía, en función de los elementos de convicción recabados, deberá emitir dictamen acusatorio o absolutorio a los procesados.

Las versiones
En tres días, la Fiscalía esperaba recibir 23 versiones, entre nuevas y ampliadas. Ayer estaban previstas 11, después de que el lunes se confirmaron dos más. Sin embargo, únicamente acudieron Raúl Patiño, exsecretario Nacional de Inteligencia; Luisa González Silva, quien trabajaba en la Presidencia; y Jorge Costa, director de la Senain.

EL DATO
El juzgador tiene que convocar a la audiencia preparatoria en un plazo no mayor a cinco días.Mientras, la defensa de Balda insistió en un presunto cambio que se habría hecho a la versión, dada el lunes, de la secretaria particular del expresidente Rafael Correa, Paulina Zumárraga.

Jairo Lalaleo, abogado del exasambleísta, denunció que se omitió de la versión una parte “fundamental” que hacía referencia a que el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero mantuvo reuniones, “dos o tres veces por semana”, con los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes declararon ser responsables del secuestro.

El abogado de Romero, en cambio, señaló dentro de la jornada que no se había omitido información, que lo único que se había cambiado era el nombre de una persona. Además, que Zumárraga dijo que los exagentes solicitaron reunión con Romero, en Lumbisí en 2013. No acudieron a la Fiscalía ni Fernando Balda ni su esposa Vanesa Castelo, versiones que habían sido solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa. (AGO)

Pedido de información
° El bloque de asambleístas correístas presentó ayer una solicitud en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos que se desprenderían de las declaraciones del testimonio anticipado del exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza.

“Se habla de piratería, de tener contacto con proveedores de servidores informáticos para interferir comunicaciones”, señaló la legisladora Marcela Aguiñaga, al referirse al nexo que tuvo Chicaiza con Fernando Balda.

Vínculos de la ‘fuerza del poder político’ con la Senain

° Un audio de una conversación entre el exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza y del expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano fue revelado ayer. El diálogo se dio, según el portal digital La Posta, en el despacho del asambleísta en enero, antes de que se dictara prisión preventiva a Chicaiza.

Chicaiza habla sobre su lealtad hacia el expresidente Rafael Correa y hacia Serrano porque le habrían “dado la mano, cuando pudieron meterles presos”. Además, solicita ayuda, “suplica” que la “fuerza del poder político” les apoye y que, a través de la Senain, les proporcione recursos económicos (65.000 dólares) para su defensa legal y la de sus compañeros Diana Falcón y Jorge Espinoza.