Noticias   /   País

Acelerado fin de instrucción fiscal en caso Balda

JUL, 18, 2018 |

DECLARACIONES. Los abogados explicaron ayer qué pasó con una de las versiones.

Dos personas están convocadas hoy. El Fiscal debe solicitar fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 
 

“Donde la fiscal Ximena Mena, por favor”. A lo largo del día se escuchaba esa frase en la ventanilla de Información de la Fiscalía General, en Quito. Con un pase, las personas se dirigían a la oficina donde se rendían las versiones dentro de la investigación del secuestro a Fernando Balda. 

Eso sucederá hasta hoy, el último día de la instrucción fiscal, cuando la Fiscalía receptará las versiones de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y de Fernando Alzate Donoso, embajador de Colombia en Ecuador. 

Culminadas estas diligencias, previstas para las 08:30 y 10:00, respectivamente, la entidad deberá esperar a que llegue la información y los peritajes solicitados por las partes para notificar a la Jueza el fin de la instrucción fiscal y pedir que se señale fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 

Los abogados de los procesados estiman que esa audiencia podría darse en aproximadamente un mes, tomando en cuento todos estos procedimientos finales. 

Entonces, la Fiscalía, en función de los elementos de convicción recabados, deberá emitir dictamen acusatorio o absolutorio a los procesados. 


Las versiones
En tres días, la Fiscalía esperaba recibir 23 versiones, entre nuevas y ampliadas. Ayer estaban previstas 11, después de que el lunes se confirmaron dos más. Sin embargo, únicamente acudieron Raúl Patiño, exsecretario Nacional de Inteligencia; Luisa González Silva, quien trabajaba en la Presidencia; y Jorge Costa, director de la Senain. 

EL DATO
El juzgador tiene que convocar a la audiencia preparatoria en un plazo no mayor a cinco días.
Mientras, la defensa de Balda insistió en un presunto cambio que se habría hecho a la versión, dada el lunes, de la secretaria particular del expresidente Rafael Correa, Paulina Zumárraga. 

Jairo Lalaleo, abogado del exasambleísta, denunció que se omitió de la versión una parte “fundamental” que hacía referencia a que el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero mantuvo reuniones, “dos o tres veces por semana”, con los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes declararon ser responsables del secuestro. 

El abogado de Romero, en cambio, señaló dentro de la jornada que no se había omitido información, que lo único que se había cambiado era el nombre de una persona. Además, que Zumárraga dijo que los exagentes solicitaron reunión con Romero, en Lumbisí en 2013. No acudieron a la Fiscalía ni Fernando Balda ni su esposa Vanesa Castelo, versiones que habían sido solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa. (AGO)
 

Pedido de información 
° El bloque de asambleístas correístas presentó ayer una solicitud en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos que se desprenderían de las declaraciones del testimonio anticipado del exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza. 

“Se habla de piratería, de tener contacto con proveedores de servidores informáticos para interferir comunicaciones”, señaló la legisladora Marcela Aguiñaga, al referirse al nexo que tuvo Chicaiza con Fernando Balda.

Vínculos de la ‘fuerza del poder político’ con la Senain

° Un audio de una conversación entre el exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza y del expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano fue revelado ayer. El diálogo se dio, según el portal digital La Posta, en el despacho del asambleísta en enero, antes de que se dictara prisión preventiva a Chicaiza. 

Chicaiza habla sobre su lealtad hacia el expresidente Rafael Correa y hacia Serrano porque le habrían “dado la mano, cuando pudieron meterles presos”. Además, solicita ayuda, “suplica” que la “fuerza del poder político” les apoye y que, a través de la Senain, les proporcione recursos económicos (65.000 dólares) para su defensa legal y la de sus compañeros Diana Falcón y Jorge Espinoza. 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

12:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.