Noticias   /   País

Acelerado fin de instrucción fiscal en caso Balda

JUL, 18, 2018 |

DECLARACIONES. Los abogados explicaron ayer qué pasó con una de las versiones.

Dos personas están convocadas hoy. El Fiscal debe solicitar fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 
 

“Donde la fiscal Ximena Mena, por favor”. A lo largo del día se escuchaba esa frase en la ventanilla de Información de la Fiscalía General, en Quito. Con un pase, las personas se dirigían a la oficina donde se rendían las versiones dentro de la investigación del secuestro a Fernando Balda. 

Eso sucederá hasta hoy, el último día de la instrucción fiscal, cuando la Fiscalía receptará las versiones de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y de Fernando Alzate Donoso, embajador de Colombia en Ecuador. 

Culminadas estas diligencias, previstas para las 08:30 y 10:00, respectivamente, la entidad deberá esperar a que llegue la información y los peritajes solicitados por las partes para notificar a la Jueza el fin de la instrucción fiscal y pedir que se señale fecha para la audiencia preparatoria de juicio. 

Los abogados de los procesados estiman que esa audiencia podría darse en aproximadamente un mes, tomando en cuento todos estos procedimientos finales. 

Entonces, la Fiscalía, en función de los elementos de convicción recabados, deberá emitir dictamen acusatorio o absolutorio a los procesados. 


Las versiones
En tres días, la Fiscalía esperaba recibir 23 versiones, entre nuevas y ampliadas. Ayer estaban previstas 11, después de que el lunes se confirmaron dos más. Sin embargo, únicamente acudieron Raúl Patiño, exsecretario Nacional de Inteligencia; Luisa González Silva, quien trabajaba en la Presidencia; y Jorge Costa, director de la Senain. 

EL DATO
El juzgador tiene que convocar a la audiencia preparatoria en un plazo no mayor a cinco días.
Mientras, la defensa de Balda insistió en un presunto cambio que se habría hecho a la versión, dada el lunes, de la secretaria particular del expresidente Rafael Correa, Paulina Zumárraga. 

Jairo Lalaleo, abogado del exasambleísta, denunció que se omitió de la versión una parte “fundamental” que hacía referencia a que el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero mantuvo reuniones, “dos o tres veces por semana”, con los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes declararon ser responsables del secuestro. 

El abogado de Romero, en cambio, señaló dentro de la jornada que no se había omitido información, que lo único que se había cambiado era el nombre de una persona. Además, que Zumárraga dijo que los exagentes solicitaron reunión con Romero, en Lumbisí en 2013. No acudieron a la Fiscalía ni Fernando Balda ni su esposa Vanesa Castelo, versiones que habían sido solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa. (AGO)
 

Pedido de información 
° El bloque de asambleístas correístas presentó ayer una solicitud en la Fiscalía para que se investiguen posibles delitos que se desprenderían de las declaraciones del testimonio anticipado del exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza. 

“Se habla de piratería, de tener contacto con proveedores de servidores informáticos para interferir comunicaciones”, señaló la legisladora Marcela Aguiñaga, al referirse al nexo que tuvo Chicaiza con Fernando Balda.

Vínculos de la ‘fuerza del poder político’ con la Senain

° Un audio de una conversación entre el exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Raúl Chicaiza y del expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano fue revelado ayer. El diálogo se dio, según el portal digital La Posta, en el despacho del asambleísta en enero, antes de que se dictara prisión preventiva a Chicaiza. 

Chicaiza habla sobre su lealtad hacia el expresidente Rafael Correa y hacia Serrano porque le habrían “dado la mano, cuando pudieron meterles presos”. Además, solicita ayuda, “suplica” que la “fuerza del poder político” les apoye y que, a través de la Senain, les proporcione recursos económicos (65.000 dólares) para su defensa legal y la de sus compañeros Diana Falcón y Jorge Espinoza. 

Más Noticias De País

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.