Noticias   /   País

Artes Vivas de Loja presenta su programación oficial

JUL, 18, 2018 |

Autoridades. Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Festival.

El Fiavl cuenta con artistas nacionales e internacionales en su tercera edición.
 

Una vez más se abre el telón en Loja. La ‘Centinela del Sur’ celebra por tercera ocasión el Festival de Artes Vivas Loja (Fiavl), entre el 15 y 25 de noviembre de 2018. Un total de 12 obras provenientes de nueve países, 14 trabajos artísticos nacionales y 2 estrenos mundiales son parte de la programación para este año, que fue presentada ayer en el lanzamiento oficial del Fiavl 2018.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), así como los representantes de la Dirección Artística y Comité Curatorial, dieron cuenta de las actividades.

El ministro Raúl Pérez Torres indicó que, al igual que el año anterior, la selección de los grupos y obras respondió a la “decisión de un comité independiente al MCyP”, para actuar con “la mayor honradez cultural y sin ningún tipo de favoritismos”.

La viceministra Andrea Nina también fue parte del lanzamiento. Compartió los alcances y proyecciones: “Tenemos como objetivo el contribuir en el desarrollo de las artes vivas que promueven la cultura como parte del crecimiento económico tanto local como internacional”.

Nina puntualizó que 548.990 personas fueron parte del Fiavl 2017 frente a 150.000 en 2016; así como una inversión de 3’000.000 ha dejado una ganancia de 17’100.507 de dólares.
 

Selección
Un video fue proyectado en el lanzamiento, en el cual Pilar Aranda, Luis Cáceres y Víctor Hugo Gallegos (curadores) explicaron sus criterios de evaluación para la elección de artistas y colectivos escénicos.

EL DATO
‘Gypsy Express’, de La Gata Cirko, inaugura el Festival.
“La selección va más allá de que una obra nos guste o nos parezca fea… Nos regimos por propuestas nuevas del lenguaje escénico, escogimos a quienes proponen formas nuevas de metalenguaje”, expresó Cáceres en el video.

Por su parte, Gallegos, quien estuvo presente, se refirió a la Escuela del Festival, uno de los proyectos que se suma al Fiavl, para resaltar el trabajo colectivo entre artistas, autoridades, medios y público. “Con las propuestas seleccionadas y los talleres se busca la posibilidad de debatir y compartir experiencias”, dijo. Agregó que “lo importante es generar una crítica teatral y artística”, un tema ausente o que se ha reducido a “una lista malhumorada de defectos, cuando la crítica es un afán de reflexión y hay que fomentarla”.
Es por esto que entre los talleres está uno dirigido a periodistas, quienes tendrán la posibilidad de aproximarse a la crítica teatral. Pero ese taller no es el único. Otros 10 se le suman, entre los cuales se busca continuar con la formación de públicos, así como dar una serie de herramientas a los artistas para su trabajo creativo, de gestión y de producción.

TOME NOTA
Más información en: www.festivaldeloja.com 
Roberto Sánchez Cazar, director artístico, también explicó que se trabaja en el antes, durante y después del Festival. Se refirió al Campamento Juvenil, que busca motivar a los estudiantes formales y no formales de las artes escénicas. “Se ha creado un certamen universitario que visibiliza estos procesos. Las obras expuestas serán evaluadas por críticos internacionales y el trabajo mejor puntuado gana su cupo para el Fiavl 2019”, detalló Sánchez. Él también fue el encargado de anunciar a quienes son parte de la programación. (DVD)

Programación Fiavl 2018


Artistas seleccionados

°  Internacionales: La Gata Cirko y Teatro Cenit (Colombia); Gabriel Chamé (Argentina); La Colmenita (Cuba); Kamchàtka y Dúo Laura Aris y Álvaro  Esteban (España); Retouramont (Francia); Compagnia TPO (Italia); Isaku Kageyama (Japón); La Liga del Teatro Elástico y Compañía Nacional Teatral (México) y Teatro La Plaza (Perú).
°  Nacionales: Analogía, ArtemisaDanza, Cáctus Azul, Camino Rojo Danza, Confundamiento, Delia Pin Lavayen, El Derrumbe, La Fábrica, Lojadanza Ballet, María Beatríz Vergara, Proyecto Coyote, Rama de Plata, Teatro Arawa y Yanantin.
°  Coproducciones: ‘Sangurimas’, dirección general de Arístides Vargas y con la participación de los directores Gerson Guerra (Malayerba), Santiago Roldós (Muégano) y Nixon García (La Trinchera). ‘Línea y contorno de un abismo’, con Laura Aris y la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.
°  Obras inéditas: ‘Variaciones para el tema del asesino’ (Imago Teatro) y ‘Espacio, me has vencido’, de Kleber Viera.

Más Noticias De País

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.