Noticias   /   País

Artes Vivas de Loja presenta su programación oficial

JUL, 18, 2018 |

Autoridades. Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Festival.

El Fiavl cuenta con artistas nacionales e internacionales en su tercera edición.
 

Una vez más se abre el telón en Loja. La ‘Centinela del Sur’ celebra por tercera ocasión el Festival de Artes Vivas Loja (Fiavl), entre el 15 y 25 de noviembre de 2018. Un total de 12 obras provenientes de nueve países, 14 trabajos artísticos nacionales y 2 estrenos mundiales son parte de la programación para este año, que fue presentada ayer en el lanzamiento oficial del Fiavl 2018.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), así como los representantes de la Dirección Artística y Comité Curatorial, dieron cuenta de las actividades.

El ministro Raúl Pérez Torres indicó que, al igual que el año anterior, la selección de los grupos y obras respondió a la “decisión de un comité independiente al MCyP”, para actuar con “la mayor honradez cultural y sin ningún tipo de favoritismos”.

La viceministra Andrea Nina también fue parte del lanzamiento. Compartió los alcances y proyecciones: “Tenemos como objetivo el contribuir en el desarrollo de las artes vivas que promueven la cultura como parte del crecimiento económico tanto local como internacional”.

Nina puntualizó que 548.990 personas fueron parte del Fiavl 2017 frente a 150.000 en 2016; así como una inversión de 3’000.000 ha dejado una ganancia de 17’100.507 de dólares.
 

Selección
Un video fue proyectado en el lanzamiento, en el cual Pilar Aranda, Luis Cáceres y Víctor Hugo Gallegos (curadores) explicaron sus criterios de evaluación para la elección de artistas y colectivos escénicos.

EL DATO
‘Gypsy Express’, de La Gata Cirko, inaugura el Festival.
“La selección va más allá de que una obra nos guste o nos parezca fea… Nos regimos por propuestas nuevas del lenguaje escénico, escogimos a quienes proponen formas nuevas de metalenguaje”, expresó Cáceres en el video.

Por su parte, Gallegos, quien estuvo presente, se refirió a la Escuela del Festival, uno de los proyectos que se suma al Fiavl, para resaltar el trabajo colectivo entre artistas, autoridades, medios y público. “Con las propuestas seleccionadas y los talleres se busca la posibilidad de debatir y compartir experiencias”, dijo. Agregó que “lo importante es generar una crítica teatral y artística”, un tema ausente o que se ha reducido a “una lista malhumorada de defectos, cuando la crítica es un afán de reflexión y hay que fomentarla”.
Es por esto que entre los talleres está uno dirigido a periodistas, quienes tendrán la posibilidad de aproximarse a la crítica teatral. Pero ese taller no es el único. Otros 10 se le suman, entre los cuales se busca continuar con la formación de públicos, así como dar una serie de herramientas a los artistas para su trabajo creativo, de gestión y de producción.

TOME NOTA
Más información en: www.festivaldeloja.com 
Roberto Sánchez Cazar, director artístico, también explicó que se trabaja en el antes, durante y después del Festival. Se refirió al Campamento Juvenil, que busca motivar a los estudiantes formales y no formales de las artes escénicas. “Se ha creado un certamen universitario que visibiliza estos procesos. Las obras expuestas serán evaluadas por críticos internacionales y el trabajo mejor puntuado gana su cupo para el Fiavl 2019”, detalló Sánchez. Él también fue el encargado de anunciar a quienes son parte de la programación. (DVD)

Programación Fiavl 2018


Artistas seleccionados

°  Internacionales: La Gata Cirko y Teatro Cenit (Colombia); Gabriel Chamé (Argentina); La Colmenita (Cuba); Kamchàtka y Dúo Laura Aris y Álvaro  Esteban (España); Retouramont (Francia); Compagnia TPO (Italia); Isaku Kageyama (Japón); La Liga del Teatro Elástico y Compañía Nacional Teatral (México) y Teatro La Plaza (Perú).
°  Nacionales: Analogía, ArtemisaDanza, Cáctus Azul, Camino Rojo Danza, Confundamiento, Delia Pin Lavayen, El Derrumbe, La Fábrica, Lojadanza Ballet, María Beatríz Vergara, Proyecto Coyote, Rama de Plata, Teatro Arawa y Yanantin.
°  Coproducciones: ‘Sangurimas’, dirección general de Arístides Vargas y con la participación de los directores Gerson Guerra (Malayerba), Santiago Roldós (Muégano) y Nixon García (La Trinchera). ‘Línea y contorno de un abismo’, con Laura Aris y la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.
°  Obras inéditas: ‘Variaciones para el tema del asesino’ (Imago Teatro) y ‘Espacio, me has vencido’, de Kleber Viera.

Más Noticias De País

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS