Noticias   /   País

Artes Vivas de Loja presenta su programación oficial

JUL, 18, 2018 |

Autoridades. Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Festival.

El Fiavl cuenta con artistas nacionales e internacionales en su tercera edición.
 

Una vez más se abre el telón en Loja. La ‘Centinela del Sur’ celebra por tercera ocasión el Festival de Artes Vivas Loja (Fiavl), entre el 15 y 25 de noviembre de 2018. Un total de 12 obras provenientes de nueve países, 14 trabajos artísticos nacionales y 2 estrenos mundiales son parte de la programación para este año, que fue presentada ayer en el lanzamiento oficial del Fiavl 2018.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), así como los representantes de la Dirección Artística y Comité Curatorial, dieron cuenta de las actividades.

El ministro Raúl Pérez Torres indicó que, al igual que el año anterior, la selección de los grupos y obras respondió a la “decisión de un comité independiente al MCyP”, para actuar con “la mayor honradez cultural y sin ningún tipo de favoritismos”.

La viceministra Andrea Nina también fue parte del lanzamiento. Compartió los alcances y proyecciones: “Tenemos como objetivo el contribuir en el desarrollo de las artes vivas que promueven la cultura como parte del crecimiento económico tanto local como internacional”.

Nina puntualizó que 548.990 personas fueron parte del Fiavl 2017 frente a 150.000 en 2016; así como una inversión de 3’000.000 ha dejado una ganancia de 17’100.507 de dólares.
 

Selección
Un video fue proyectado en el lanzamiento, en el cual Pilar Aranda, Luis Cáceres y Víctor Hugo Gallegos (curadores) explicaron sus criterios de evaluación para la elección de artistas y colectivos escénicos.

EL DATO
‘Gypsy Express’, de La Gata Cirko, inaugura el Festival.
“La selección va más allá de que una obra nos guste o nos parezca fea… Nos regimos por propuestas nuevas del lenguaje escénico, escogimos a quienes proponen formas nuevas de metalenguaje”, expresó Cáceres en el video.

Por su parte, Gallegos, quien estuvo presente, se refirió a la Escuela del Festival, uno de los proyectos que se suma al Fiavl, para resaltar el trabajo colectivo entre artistas, autoridades, medios y público. “Con las propuestas seleccionadas y los talleres se busca la posibilidad de debatir y compartir experiencias”, dijo. Agregó que “lo importante es generar una crítica teatral y artística”, un tema ausente o que se ha reducido a “una lista malhumorada de defectos, cuando la crítica es un afán de reflexión y hay que fomentarla”.
Es por esto que entre los talleres está uno dirigido a periodistas, quienes tendrán la posibilidad de aproximarse a la crítica teatral. Pero ese taller no es el único. Otros 10 se le suman, entre los cuales se busca continuar con la formación de públicos, así como dar una serie de herramientas a los artistas para su trabajo creativo, de gestión y de producción.

TOME NOTA
Más información en: www.festivaldeloja.com 
Roberto Sánchez Cazar, director artístico, también explicó que se trabaja en el antes, durante y después del Festival. Se refirió al Campamento Juvenil, que busca motivar a los estudiantes formales y no formales de las artes escénicas. “Se ha creado un certamen universitario que visibiliza estos procesos. Las obras expuestas serán evaluadas por críticos internacionales y el trabajo mejor puntuado gana su cupo para el Fiavl 2019”, detalló Sánchez. Él también fue el encargado de anunciar a quienes son parte de la programación. (DVD)

Programación Fiavl 2018


Artistas seleccionados

°  Internacionales: La Gata Cirko y Teatro Cenit (Colombia); Gabriel Chamé (Argentina); La Colmenita (Cuba); Kamchàtka y Dúo Laura Aris y Álvaro  Esteban (España); Retouramont (Francia); Compagnia TPO (Italia); Isaku Kageyama (Japón); La Liga del Teatro Elástico y Compañía Nacional Teatral (México) y Teatro La Plaza (Perú).
°  Nacionales: Analogía, ArtemisaDanza, Cáctus Azul, Camino Rojo Danza, Confundamiento, Delia Pin Lavayen, El Derrumbe, La Fábrica, Lojadanza Ballet, María Beatríz Vergara, Proyecto Coyote, Rama de Plata, Teatro Arawa y Yanantin.
°  Coproducciones: ‘Sangurimas’, dirección general de Arístides Vargas y con la participación de los directores Gerson Guerra (Malayerba), Santiago Roldós (Muégano) y Nixon García (La Trinchera). ‘Línea y contorno de un abismo’, con Laura Aris y la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.
°  Obras inéditas: ‘Variaciones para el tema del asesino’ (Imago Teatro) y ‘Espacio, me has vencido’, de Kleber Viera.

Más Noticias De País

Nuevo derrumbe en vía Alóag – Unión

11:53 | | Alrededor de 3.000 metros cúbicos de material quedaron sobre la calzada.

Presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, califica de 'pasquín miserable' a video sobre su designación como jueza

11:38 | | La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rechazó esta mañana la publicación de un vídeo de la periodista venezolana Patricia Poleo.

Ecuador convoca a tercera cumbre regional por éxodo venezolano

11:24 | | La cumbre está propuesta para el 8 y 9 de abril próximos.

Comienza prueba ‘Ser Bachiller’ en el régimen costa

10:07 | | Desde la mañana de este jueves y hasta el lunes 21 de enero, los estudiantes del régimen costa rendirán el examen.

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.