Familiares de desaparecidos piden el apoyo de la sociedad

LLAMADO. Con fotos de sus seres queridos ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que hicieron la convocatoria.
LLAMADO. Con fotos de sus seres queridos ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que hicieron la convocatoria.

Este sábado protagonizarán una marcha. Piden que la ciudadanía no caiga en la indolencia.

La lucha de las familias de desaparecidos está marcada por muchas cosas. Ofrecimientos incumplidos, cambios de fiscales, negativas de investigadores a realizar nuevas pericias, años de espera. Ellos darán una nueva respuesta este sábado: una marcha para romper la indolencia de la sociedad y del Estado.

Se trata de una autoconvocatoria de personas que durante mucho tiempo han compartido el dolor de no saber el paradero de uno de los suyos, que de un día a otro, dejaron de ver a su padre, a su hermano, sobrino, mamá, tío, amiga, compañero, vecino.

En Ecuador hay más de 4.000 desaparecidos. Por lo menos esa es la cifra que expusieron directivos de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec), en la rueda de prensa que ayer ofrecieron para anunciar la marcha.

“Pero esas estadísticas no reflejan la realidad. Son muchísimas más y la Fiscalía se niega a proporcionar información”, sostuvieron los representantes en el Museo de Artes de la Universidad Central, en Quito.

16
familias se encuentran agrupadas en la Asfadec.A ese sitio acudieron portando en alto las fotos y los nombres de sus seres queridos, como símbolo de una lucha en la que dicen no van a parar. Recordaron que en 2013 entregaron a autoridades de la Asamblea un proyecto de Ley para “tipificar” como delito las desapariciones involuntarias. Pero ese es otro asunto sin respuesta.

“Desde hace cinco años… Primero el proyecto le llegó a Mauro Andino, luego a María Augusta Calle y, posteriormente, a Gabriela Rivadeneira (los tres cercanos al expresidente Rafael Correa). Nos recibieron en entrevistas, dijeron que nos escucharon, pero nada”, lamentó el presidente de Asfadec, Telmo Pacheco.

La ruta
Los organizadores prevén encabezar la marcha desde el parque El Arbolito hacia la Plaza Grande, con pancartas y fotografías de sus seres queridos y, sobre todo, con la exigencia de respuestas del Estado para cada caso.

TOME NOTA
La convocatoria será a las 15:00 de este sábado. Además, recomendaron a la gente una medida de prevención: mantener abiertos canales de comunicación entre familiares y personas de confianza y avisar dónde se encuentran y cómo los pueden localizar. (JCER)

Un poco de historia

° Asfadec nació el primero de abril de 2013, cuando un grupo de personas se propuso ayudar en la búsqueda de Carolina Garzón y Telmo Orlando Pacheco. “Fue un comité de búsqueda para ayudar al padre de Carolina, Walter. Su caso nos conmovió porque vino de lejos. Es un gran dolor para su familia, para Ecuador y Colombia porque él se enfermó y murió sin lograr encontrarla”, recordó Lidia Rueda, quien se adhirió a esta iniciativa por una sola razón: su prima desapareció hace 46 años.

Y este paso del tiempo es contabilizado día a día como un vacío. Así lo definió Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, desaparecida desde hace 2.200 “días de larga espera y búsqueda y el Estado no nos da una sola respuesta”.

FRASES

Los familiares conseguimos más rápido la información que la Fiscalía y la Policía. El Estado debe capacitar a sus funcionarios”. Katty Montenegro familiar de Jazmín Montenegro, desaparecida el 5 de julio de este año

Necesitamos la solidaridad y la indignación de los ecuatorianos para mostrar los rostros de nuestros seres queridos que están desaparecidos”. Telmo Pacheco Presidente de Asfadec