Debate por rol de gobiernos locales dentro del Cordicom

La conformación del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) genera debate en la Comisión de la Asamblea encargada de tratar las reformas a la Ley de Comunicación.

A esa mesa acudieron ayer Juan Carlos Solines, vocero del Observatorio de Frecuencias, y Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial. Ellos consideraron que no debe haber ningún delegado de los gobiernos locales en ese organismo.

Argumentaron que muchos de estos entes tienen asignadas frecuencias. Por eso, sugirieron que, en su lugar, deberían estar representantes de la academia y de los gremios de profesionales de esta rama.

Solines discrepó con la catedrática universitaria Isabel Ramos. La investigadora subrayó que en sociedades desiguales el Estado debe intervenir usando su poder de regulación, para ofrecer condiciones equitativas.

Pero él aseguró que esa es una posición antitécnica dentro de la administración del espectro radioleléctrico, porque no puede ser reservado ni parcelado. Más bien, los medios comunitarios requieren de mecanismos para capacitación, financiamiento y establecer modelos reales de sostenibilidad. (RVD)