En tres frentes se asienta la estrategia de desarrollo comercial del Ecuador

PROCESO. El ministro Campana explicó ayer los pasos siguientes, en medio de la reunión con el bloque.
PROCESO. El ministro Campana explicó ayer los pasos siguientes, en medio de la reunión con el bloque.

En la mira están la Comisión Euroasiática y la Alianza del Pacífico. A mediano plazo: EE.UU.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció ayer que Ecuador firmará un acuerdo comercial con la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y se puso como plazo hasta el primer semestre de 2019. Este bloque de países, que incluye a Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, representa 182 millones de personas, un potencial enorme para el intercambio.

“La CEE es el cuarto destino de nuestras exportaciones. Como economías complementarias, podemos potenciar el comercio mutuo y diversificarlo. Además, con el futuro acuerdo comercial queremos fortalecer las relaciones políticas y culturales”, argumentó Campana.

En el último año, Ecuador exportó 872 millones de dólares a la CEE, mientras importamos 160 millones de dólares de los cuatro países miembros

9%
es la proyección de crecimiento de las exportaciones hasta fin de año.Veronika Nikishina, ministra de Comercio de la CEE, aseveró que, a pesar del potencial, todavía el comercio bilateral es restringido, pero que existe mucha confianza con las autoridades ecuatorianas para mejorar los intercambios.

“Recibimos de Ecuador cuatro grupos de productos, como banano, flores, té, café y mariscos. De nuestro lado, les vendemos tres tipos de productos, como hidrocarburos, fertilizantes y productos minerales. En este sentido, las posibilidades de crecimiento son gigantescas”, contó.

Antecedentes
El 24 de noviembre de 2017, el país y la CEE firmaron un memorando de entendimiento. Ahora con la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación, se comenzará el trabajo para establecer un cronograma y metas definidas para llegar al acuerdo comercial en el próximo año.

872
millones de dólares exportó Ecuador a la CEE en el último año.Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), puntualizó que la oferta exportable se podría expandir a los derivados de café, snacks, alimentos en general y otro de ámbito forestal”, acotó

El otro frente de desarrollo comercial es la llamada Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile. Por esto, Campana afirmó que este domingo viajará a Puerto Vallarta, México, para presentar la propuesta formal del país para ser miembro asociado de ese bloque.

“Aprovecharemos la invitación a la reunión anual de la Alianza del Pacífico, el lunes y el martes próximos, para hacer la petición formal. Con el estatus de miembro asociado podremos comerciar sin ninguna traba o arancel con todos los países miembros. La condición de miembro pleno, con derechos políticos dentro del bloque, tomaría un tiempo más”, aclaró Campana

160
millones de dólares importamos de ese bloque. Finalmente, el tercer frente de la estrategia comercial del país es, a mediano plazo, lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Luego de la reunión de la Alianza del Pacífico, estaré en Washington, New York, Chicago y Houston para dar seguimiento a los temas tratados durante la visita del vicepresidente Mike Pence. Tendré reuniones con el secretario de comercio y el departamento de estado”, puntualizó

El primer paso con Estados Unidos será la reactivación de Consejo de Inversiones y de Comercio (TIC). (JS)