Noticias   /   País

Fiscalía inició proceso de asistencia penal internacional en caso Petrochina

JUL, 18, 2018 |

Historia. Pérez Reina cumple funciones como encargo.

Por pedido del fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, se solicitó que se realicen todos los trámites para pedir asistencia penal a varios países, como Estados Unidos, Suiza, Dubai y Panamá.

Esto se enmarca en las investigaciones que se adelantan en el llamado caso Petrochina, abierto desde 2016. El objetivo es recibir información de estados financieros y todos los movimientos de dinero correspondiente a cuentas bancarias manejadas en esos países, y que tengan relación con varios de los implicados en un perjuicio al Estado, por manejos dolosos en la intermediación de contratos petroleros.

Entre los nombres de vinculados a esta petición de información están Jorge Glas, exvicepresidente de la república; Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador; Nilsen Arias, exsubgerente de Comercio Internacional de Petroecuador; Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador; Rafael Poveda, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos; Enrique Cadena Marín, empresario e intermediario petrolero; Wilson Pastor, exministro de hidrocarburos; y Rafael Correa, expresidente de la República.
 

El caso

EL DATO
El pedido de cooperación se tramitará a través de Bolívar Espinosa, director de asuntos internacionales de Fiscalía.
Según la denuncia de Fernando Villavicencio y el Colegio de Abogados de Pichincha, el perjuicio al Estado, por la negociación de siete contratos de preventas petroleras con Petrochina, desde 2009 hasta 2016, sería de al menos 2.200 millones.

La presunción es que la diferencia de 3 a 4 dólares en el precio de venta por barril ecuatoriano se habría desviado mediante procesos de intermediación. (JS)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.

COLUMNISTAS