Noticias   /   País

Consejo transitorio cesa a las autoridades del organismo electoral

JUL, 18, 2018 |

Sesión. Los consejeros transitorios escucharon por dos horas el informe de evaluación.

Reprobaron en los cinco parámetros de evaluación que aplica el organismo transitorio de control.

El informe de evaluación a la gestión del Consejo Nacional Electoral fue contundente: las autoridades del organismo electoral incumplieron los cinco parámetros analizados, por lo que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición decidió cesar en los cargos a Nubia Villacís -presidenta-, Ana Marcela Paredes -vicepresidenta, y a los consejeros Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Paúl Salazar. 

En el informe de 91 páginas, del cual se dio lectura a un informe Ejecutivo, se concluye que los miembros del CNE fueron elegidos por el anterior Consejo de Participación, que no gozada de independencia frente al poder central, lo que dio como resultado que la designación de los actuales miembros del organismo electoral haya tenido irregularidades en dos aspectos. 

El primero, en la calificación de los postulantes, ya que hubo una irregular valoración de los méritos y de la probidad, ya que consejeros como Tayupanta y Salazar tenían conflicto de intereses al mantener una vinculación estrecha con el Ejecutivo, presidido en ese entonces por Rafael Correa. 

Sobre Villacís señala que fue puntuada con la máxima nota a pesar de no cumplir con el requisito de título académico indispensable para ejercer el cargo. Y segundo, que hubo un incumplimiento en el proceso de designación, ya que se constataron,   inconsistencias en la conformación de las veedurías y comisiones ciudadanas encargadas de verificar que se cumpla la normativa vigente de selección, porque también tenían conflicto de intereses, ya que sus integrantes mantenían alguna vinculación con autoridades de Gobierno.

“El pleno encuentra que el órgano se encuentra ilegalmente conformado debido a las principalizaciones que se efectuaron (a favor) de Ana Marcela Paredes y Luz Haro. En ninguno de los dos casos mencionados, el pleno del CNE observó que debía principalizar al consejero suplente correspondiente al concurso principal y en razón del puntaje de méritos acreditado”, dice el informe.
 

Otros incumplimientos
Todo esto lleva a que las autoridades del CNE incumplieron con sus funciones,  con lo que pusieron en riesgo la institucionalidad.  

Además, que no garantizaron los derechos de participación política de varios ciudadanos y organizaciones. (HCR)
 


Análisis

Parámetros de evaluación

1. Legitimidad del cargo

2. Cumplimiento de funciones

3. Debida gestión de recursos públicos

4. Transparencia

5. Evaluación ciudadana

Más Noticias De País

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.