Noticias   /   País

Consejo transitorio cesa a las autoridades del organismo electoral

JUL, 18, 2018 |

Sesión. Los consejeros transitorios escucharon por dos horas el informe de evaluación.

Reprobaron en los cinco parámetros de evaluación que aplica el organismo transitorio de control.

El informe de evaluación a la gestión del Consejo Nacional Electoral fue contundente: las autoridades del organismo electoral incumplieron los cinco parámetros analizados, por lo que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición decidió cesar en los cargos a Nubia Villacís -presidenta-, Ana Marcela Paredes -vicepresidenta, y a los consejeros Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Paúl Salazar. 

En el informe de 91 páginas, del cual se dio lectura a un informe Ejecutivo, se concluye que los miembros del CNE fueron elegidos por el anterior Consejo de Participación, que no gozada de independencia frente al poder central, lo que dio como resultado que la designación de los actuales miembros del organismo electoral haya tenido irregularidades en dos aspectos. 

El primero, en la calificación de los postulantes, ya que hubo una irregular valoración de los méritos y de la probidad, ya que consejeros como Tayupanta y Salazar tenían conflicto de intereses al mantener una vinculación estrecha con el Ejecutivo, presidido en ese entonces por Rafael Correa. 

Sobre Villacís señala que fue puntuada con la máxima nota a pesar de no cumplir con el requisito de título académico indispensable para ejercer el cargo. Y segundo, que hubo un incumplimiento en el proceso de designación, ya que se constataron,   inconsistencias en la conformación de las veedurías y comisiones ciudadanas encargadas de verificar que se cumpla la normativa vigente de selección, porque también tenían conflicto de intereses, ya que sus integrantes mantenían alguna vinculación con autoridades de Gobierno.

“El pleno encuentra que el órgano se encuentra ilegalmente conformado debido a las principalizaciones que se efectuaron (a favor) de Ana Marcela Paredes y Luz Haro. En ninguno de los dos casos mencionados, el pleno del CNE observó que debía principalizar al consejero suplente correspondiente al concurso principal y en razón del puntaje de méritos acreditado”, dice el informe.
 

Otros incumplimientos
Todo esto lleva a que las autoridades del CNE incumplieron con sus funciones,  con lo que pusieron en riesgo la institucionalidad.  

Además, que no garantizaron los derechos de participación política de varios ciudadanos y organizaciones. (HCR)
 


Análisis

Parámetros de evaluación

1. Legitimidad del cargo

2. Cumplimiento de funciones

3. Debida gestión de recursos públicos

4. Transparencia

5. Evaluación ciudadana

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: un patrón al que hay que derrotar

07:02 | | Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.