Consejo transitorio cesa a las autoridades del organismo electoral

Sesión. Los consejeros transitorios escucharon por dos horas el informe de evaluación.
Sesión. Los consejeros transitorios escucharon por dos horas el informe de evaluación.

Reprobaron en los cinco parámetros de evaluación que aplica el organismo transitorio de control.

El informe de evaluación a la gestión del Consejo Nacional Electoral fue contundente: las autoridades del organismo electoral incumplieron los cinco parámetros analizados, por lo que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición decidió cesar en los cargos a Nubia Villacís -presidenta-, Ana Marcela Paredes -vicepresidenta, y a los consejeros Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Paúl Salazar.

En el informe de 91 páginas, del cual se dio lectura a un informe Ejecutivo, se concluye que los miembros del CNE fueron elegidos por el anterior Consejo de Participación, que no gozada de independencia frente al poder central, lo que dio como resultado que la designación de los actuales miembros del organismo electoral haya tenido irregularidades en dos aspectos.

El primero, en la calificación de los postulantes, ya que hubo una irregular valoración de los méritos y de la probidad, ya que consejeros como Tayupanta y Salazar tenían conflicto de intereses al mantener una vinculación estrecha con el Ejecutivo, presidido en ese entonces por Rafael Correa.

Sobre Villacís señala que fue puntuada con la máxima nota a pesar de no cumplir con el requisito de título académico indispensable para ejercer el cargo. Y segundo, que hubo un incumplimiento en el proceso de designación, ya que se constataron, inconsistencias en la conformación de las veedurías y comisiones ciudadanas encargadas de verificar que se cumpla la normativa vigente de selección, porque también tenían conflicto de intereses, ya que sus integrantes mantenían alguna vinculación con autoridades de Gobierno.

“El pleno encuentra que el órgano se encuentra ilegalmente conformado debido a las principalizaciones que se efectuaron (a favor) de Ana Marcela Paredes y Luz Haro. En ninguno de los dos casos mencionados, el pleno del CNE observó que debía principalizar al consejero suplente correspondiente al concurso principal y en razón del puntaje de méritos acreditado”, dice el informe.

Otros incumplimientos
Todo esto lleva a que las autoridades del CNE incumplieron con sus funciones, con lo que pusieron en riesgo la institucionalidad.

Además, que no garantizaron los derechos de participación política de varios ciudadanos y organizaciones. (HCR)

Análisis

Parámetros de evaluación

1. Legitimidad del cargo

2. Cumplimiento de funciones

3. Debida gestión de recursos públicos

4. Transparencia

5. Evaluación ciudadana