Noticias   /   País

Viuda de Gabela pide transparencia a la Asamblea

JUL, 18, 2018 |

Justicia. Patricia Ochoa fue recibida por la Comisión Multipartidista.

Con coraje y lágrimas, Patricia Ochoa se quejó ayer en la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, porque, según dijo, el Gobierno, la Legislatura, los organismos de control y la justicia le han escamoteado la verdad ante la muerte de su esposo, el excomandante de la FAE, Jorge Gabela, en 2010.

Su exposición giró en torno a la necesidad de conocer quiénes fueron los que persiguieron y ejecutaron al general, y quiénes burlaron o quieren burlar las  investigaciones que sobre el tema se levantaron después del asesinato en Guayaquil.

Una de las hipótesis que se maneja es la falta transparencia en la compra de varios helicópteros Drhuv, a la que siempre se opuso Gabela, y que terminaron en siniestros aéreos y con las vidas de sus tripulantes.

Patricia Ochoa pidió que las distintas exautoridades civiles y militares, que conformaron el Comité Interinstitucional, sean llamadas a la Asamblea, incluso el mismo expresidente Rafael Correa, “quien conocía de la persecución a la que era sometido” el oficial de la Fuerza Aérea. 

Dos fiscales generales conocieron las indagaciones: Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, varios ministros de Defensa, de Justicia, entre otros.

La viuda de Gabela solicitó la contratación de peritos internacionales para que investiguen el proceso de compra de los helicópteros, así como las cuentas de varios oficiales. En un informe del excontralor Carlos Pólit “desparecen curiosamente nombres de generales que participaron en los contratos”. 

De su lado, el abogado de la familia Gabela Ochoa, Ramiro Román, especificó que este caso reúne las condiciones técnicas para que sea considerado como un crimen de Estado.

César Litardo, presidente de la Comisión, señaló que en el plazo de 60 días serán llamados a comparecer distintas exautoridades que conocieron este hecho. El respectivo informe será enviado a la Fiscalía. (SE)

Más Noticias De País

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.