Armas y municiones, en encomiendas y equipajes

Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.
Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.

Redacción TULCÁN

La aprehensión de explosivos, armas y pertrechos militares en varios sectores fronterizos de Carchi, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, devela que el mecanismo utilizado por los traficantes es el envío a través de encomiendas y equipajes.

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas. Las autoridades de control sostienen que los remitentes utilizan nombres falsos, o los propietarios de maletas y bultos no viajan en las unidades de transporte para no ser capturados.

Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, anfo, dinamita, explogel, TNT, cordón detonante, mecha lenta, entre otros, son movilizados en autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales desde el interior del país.

Se desconoce el real destino de estos materiales peligrosos, ya que algunos son utilizados en las canteras de la región o también se maneja la hipótesis de que van hacia los grupos armados al margen de la ley que delinquen en los municipios fronterizos colombianos.

La ruta Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km, que comunica con varios poblados nariñenses (Colombia) donde opera la guerrilla o disidencias de las FARC es uno de los ejes empleados para burlar la vigilancia.

Sin embargo, en ese trayecto, los buses y ocupantes son sometidos a minuciosos reconocimientos por efectivos de los tres fuertes militares asentados en el sector (Tufiño, Maldonado y Chical).

Edgar Punín, responsable del Centro de Control de Armas en Carchi e Imbabura, advierte que las operaciones de inspección se han reforzado con excelentes resultados en los últimos meses con base a un trabajo de cooperación combinado con la Policía y Aduana. (CMRV)