Noticias   /   País

Ecuador destruirá hasta octubre cerca de doce toneladas de droga     

JUL, 18, 2018 | 08:54

Foto referencial: @MinInteriorEc

Quito, EFE

Ecuador destruirá hasta octubre próximo cerca de doce toneladas de droga que han sido incautadas en diferentes operativos desde 2016, informó a Efe Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

El funcionario señaló que el operativo de destrucción comenzó el pasado jueves en la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia.

Detalló que la droga que se destruirá corresponde a unas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, 33.987 gramos de clorhidrato de heroína, así como cerca de 2,5 toneladas de marihuana y más de 350.000 gramos de droga entre pasta y base de cocaína.

Según Tipán, además de Esmeraldas, el proceso de incineración de la droga -que tardará unos tres meses- se desarrollará en las provincias del Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y El Oro.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana señaló que tras la quema de una tonelada de droga en pasado 16 de julio, se prevé una nueva acción similar sobre dos toneladas el próximo 24 de julio, en la misma provincia de Esmeraldas.

Recordó que en los decretos ejecutivos 376 y 426, de abril y junio pasados se dispuso la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), cuyas atribuciones se asignaron al Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.

Entre las competencias de esta cartera de Estado figura "la atribución de control y administración de sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización y por ende, la quema de droga aprehendida", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según la institución, el alcaloide que se destruirá corresponde a incautaciones que realizó la Policía Nacional, que tenían como destino el tráfico internacional  y el consumo en el país.

"La destrucción de estas sustancias sujetas a fiscalización cierra el ciclo de prevención de su consumo y tráfico, pues, además de identificar la fuente (quien produce) y metodología de comercialización (cómo se vende), se elimina la posibilidad de consumo a futuro", anotó.

Más Noticias De País

Autoridades confirman fuga de Fernando Alvarado

12:39 | | El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS