Noticias   /   País

Ecuador destruirá hasta octubre cerca de doce toneladas de droga     

JUL, 18, 2018 | 08:54

Foto referencial: @MinInteriorEc

Quito, EFE

Ecuador destruirá hasta octubre próximo cerca de doce toneladas de droga que han sido incautadas en diferentes operativos desde 2016, informó a Efe Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

El funcionario señaló que el operativo de destrucción comenzó el pasado jueves en la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia.

Detalló que la droga que se destruirá corresponde a unas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, 33.987 gramos de clorhidrato de heroína, así como cerca de 2,5 toneladas de marihuana y más de 350.000 gramos de droga entre pasta y base de cocaína.

Según Tipán, además de Esmeraldas, el proceso de incineración de la droga -que tardará unos tres meses- se desarrollará en las provincias del Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y El Oro.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana señaló que tras la quema de una tonelada de droga en pasado 16 de julio, se prevé una nueva acción similar sobre dos toneladas el próximo 24 de julio, en la misma provincia de Esmeraldas.

Recordó que en los decretos ejecutivos 376 y 426, de abril y junio pasados se dispuso la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), cuyas atribuciones se asignaron al Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.

Entre las competencias de esta cartera de Estado figura "la atribución de control y administración de sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización y por ende, la quema de droga aprehendida", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según la institución, el alcaloide que se destruirá corresponde a incautaciones que realizó la Policía Nacional, que tenían como destino el tráfico internacional  y el consumo en el país.

"La destrucción de estas sustancias sujetas a fiscalización cierra el ciclo de prevención de su consumo y tráfico, pues, además de identificar la fuente (quien produce) y metodología de comercialización (cómo se vende), se elimina la posibilidad de consumo a futuro", anotó.

Más Noticias De País

La lentitud caracterizó a la Corte Constitucional

| Esto también consta en el informe de su evaluación. Jueces presentarán su defensa pasado mañana.

24 muertos en Pifo tras el accidente de bus colombiano

| El presidente Lenín Moreno separó a autoridades de tránsito.

Los contratos de inversión firmados por el Gobierno ecuatoriano aún no pasan del papel

| Aún no se detalla cuándo se concretarán los 9 mil millones en contratos de inversiones firmados en junio.

Emergencia a movilidad de venezolanos en Ecuador es insuficiente

| Organismos piden reforzar albergues e implementar un ‘corredor humanitario integral’.

Correa compareció por caso Gabela entre incidentes

| El expresidente respondió varias preguntas. El perito argentino está dispuesto a reconstruir el tercer informe. 

Vicuña irá a posesión presidencial en Paraguay

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, viajó ayer a Asunción para participar en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Tres empresas invertirán más de 700 millones de dólares en cuatro campos petroleros menores

| Tres empresas invertirán Blanca Vinita, Oso, Yuralpa y Cuyabeno, dentro del proceso Oil & Gas.

Gobierno entrega 232,7 millones a gobiernos locales

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Los gobiernos autónomos provinciales, municipales y parroquiales recibirán estos recursos.

INEC: cambió de director por quinta vez en dos años

| Reinaldo Cervantes salió luego de recibir críticas de tres Ministros por las últimas cifras de empleo.

Dos allanamientos en caso David Romo

| Uno fue en Carcelén y del otro no se informó. Se cumplió el sexto día del juicio en torno a este caso.

Fiscal de Azuay abre indagación a chofer de bus por homicidio

| La Fiscalía de Azuay anunció que abrió una indagación en contra del conductor del bus de la cooperatia Señor de los Milagros que se volcó el domingo.

Nebot pedirá a ANT el control de buses en el terminal

| El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que pedirá la competencia para el control de vehículos de pasajeros intercantonales e interprovinciales, que salen desde Guayaquil.

Ratifican cese de Superintendenta de Compañías

| Por unanimidad, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana rechazó el recurso de revisión interpuesto por la superintendenta de Compañías, Suad Manssur.

GALERIA DE VIDEOS