Noticias   /   País

Ecuador destruirá hasta octubre cerca de doce toneladas de droga     

JUL, 18, 2018 | 08:54

Foto referencial: @MinInteriorEc

Quito, EFE

Ecuador destruirá hasta octubre próximo cerca de doce toneladas de droga que han sido incautadas en diferentes operativos desde 2016, informó a Efe Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

El funcionario señaló que el operativo de destrucción comenzó el pasado jueves en la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia.

Detalló que la droga que se destruirá corresponde a unas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, 33.987 gramos de clorhidrato de heroína, así como cerca de 2,5 toneladas de marihuana y más de 350.000 gramos de droga entre pasta y base de cocaína.

Según Tipán, además de Esmeraldas, el proceso de incineración de la droga -que tardará unos tres meses- se desarrollará en las provincias del Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y El Oro.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana señaló que tras la quema de una tonelada de droga en pasado 16 de julio, se prevé una nueva acción similar sobre dos toneladas el próximo 24 de julio, en la misma provincia de Esmeraldas.

Recordó que en los decretos ejecutivos 376 y 426, de abril y junio pasados se dispuso la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), cuyas atribuciones se asignaron al Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.

Entre las competencias de esta cartera de Estado figura "la atribución de control y administración de sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización y por ende, la quema de droga aprehendida", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según la institución, el alcaloide que se destruirá corresponde a incautaciones que realizó la Policía Nacional, que tenían como destino el tráfico internacional  y el consumo en el país.

"La destrucción de estas sustancias sujetas a fiscalización cierra el ciclo de prevención de su consumo y tráfico, pues, además de identificar la fuente (quien produce) y metodología de comercialización (cómo se vende), se elimina la posibilidad de consumo a futuro", anotó.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.