Mal manejo de boom petrolero explicaría el deterioro del mercado laboral

Rueda de prensa de autoridades del Gobierno de Ecuador. Foto: Javier Parra/LA HORA.
Rueda de prensa de autoridades del Gobierno de Ecuador. Foto: Javier Parra/LA HORA.

Redacción QUITO

Según Santiago Caviedes, viceministro de Economía, las últimas cifras de empleo, que se desprenden del estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec), no son una sorpresa y representan la consecuencia del agotamiento de un modelo económico que duró más de una década.

«Los indicadores son preocupantes y una alerta para el nuevo equipo económico, con poco más de 2 meses en el cargo, y responde a una precarización del mercado laboral que se agudizó entre 2014 y 2016, cuando cayeron los precios de petróleo«, dijo.

Además explicó que las acciones para corregir todos los desequilibrios, e ir mejorando el empleo, se basan en loa efectos de la ley económica y una reactivación del sector privado, luego dd años de depender del un gasto público excesivo.

«De aquí a un año se podrá valorar los resultados del nuevo frente económico. Somos cautelosamente positivos del cambio que estamos propiciando«, añadió.

Por su parte, Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del Inec, comentó que, aunque es evidente la reducción en el empleo pleno, si se lo valora en el contexto de los últimos 4 años, el deterioro se está estabilizando.

«El otro empleo no pleno es el que explica el mayor aumento de en las cifras de trabajo inadecuado. Pero hay que ahondar más en el análisis para entender las causas», contó

Así mismo añadió que la disminución en las cifras de la Población Económicamente Activa (PEA), en alrededor del 1,6% en el último año, se puede explicar, en mayor medida, en un importante número de personas que dejaron de buscar trabajo.

«La única forma de revertir, tanto la pobreza como el desempleo, es a través dd crecimiento económico sostenible, no basado en gasto público y endeudamiento agresivo», acotó Caviedes.

Aunque Cervantes aseveró que no se puede establecer con precisión en que sectores se dio una mayor disminución del empleo adecuado, si se puede inferir que en grandes ciudades como Quito, la construcción y los servicios son actividades que todavía no recuperan los niveles de otras épocas. (JS)

El dato.- Desde 2014 hasta la fecha, el empleo informal pasó del 39,7% al 47,5%.