Noticias   /   País

Ancianos bloquearon calles en Venezuela para exigir el pago de su pensión

JUL, 18, 2018 | 16:06

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon calles en varias ciudades de Venezuela. Foto: noticiasdevenezuela.org

AFP

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon calles en varias ciudades de Venezuela para exigir el pago de sus pensiones en efectivo, severamente escaso.

En el centro de Caracas, unos 200 jubilados interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

"No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones" de bolívares  en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la AFP Basilio Octo, quejándose de que esa suma -la cuarta parte de su mesada- apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las tres de la madrugada.

Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año. 

Debido a ello, en algunos mercados los alimentos y productos básicos -muy escasos- cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo, con lo cual los pensionados podrían estirar su ingreso.

El papel moneda incluso se vende informalmente al doble o triple de su valor.  

"Con la tarjeta nos roban, porque en el punto (datáfono) lo que vale 10.000 bolívares te lo ponen en 40.000. Señor presidente (Nicolás Maduro), tome cartas en el asunto", pidió Octo.

Decenas de jubilados también protestaron en Ciudad Bolívar (sur), San Francisco y Maracaibo (oeste), donde algunas entidades informaron que el límite de efectivo fue fijado por la Superintendencia de Bancos.

"Hay demasiada hambre"

Firmes, los ancianos impidieron el paso de motociclistas que intentaban burlar el cordón, y expulsaron a personas que expresaban su apoyo a Maduro. 

Mujeres septuagenarias, varias con ropas desgastadas, se agarraban con fuerza mientras gritaban: "Queremos efectivo". 

El pasado 20 de junio, Maduro aumentó la pensión de los jubilados a 4,2 millones de bolívares, pero solo un kilo de carne cuesta cinco millones.

Este miércoles, los pensionados cobraban el retroactivo de ese aumento, por lo que se les depositó el doble. 

"Un cambur (banana) y un plátano es lo que puedo llevar a la casa con eso (los dos millones que entregaron en efectivo). Yo quiero toda mi vaina", señaló airada Eulice Bolívar a la AFP.

Protegiéndose del sol con un sombrero, Eulice protestaba sentada en una pequeña silla de plástico que suele llevar para hacer fila en el banco. 

"Están protestando los viejitos porque necesitan su pensión, necesitan su comida, hay demasiada hambre en Venezuela", añadió.

"Nos marginan"

Llorando, Beatriz Mercado, de 79 años, se preguntaba para qué le alcanzarían los dos millones si solo en la farmacia gasta 12 millones.

El 4 de agosto empezarán a circular nuevos billetes que eliminan tres ceros a la moneda, pero el de mayor denominación hoy no alcanza para comprar ni un café.

Este miércoles también hubo varias manifestaciones contra fallas en la prestación de servicios públicos, y de enfermeras y trabajadores del sector eléctrico exigiendo mejoras salariales.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, unas 5.300 protestas se registraron en Venezuela el primer semestre de 2018.

"Nos marginan (...), pagan lo que quieren y eso no es regalado, eso se lo ganó uno", se quejó por su parte Jesús Linares, de 74 años, quien llevaba cinco horas en fila para cobrar su pensión.

Más Noticias De País

Ronda Petrolera Suroriente se definirá en encuentro binacional entre Ecuador y Perú

12:38 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87.

Canciller asegura que su país aún requiere de ayuda en cooperación

12:25 | | El Palacio de Najas, sede de la Cancillería, acoge entre hoy y mañana esta primera Feria de Cooperación Internacional.

Banda de roba casas fue desmantelada en persecución policial

11:57 | | 14 unidades policiales participaron en el operativo que se ejecutó la madrugada de hoy en el sector de La Argelia.

Allanan oficinas del ECU 911 y el Ministerio de Justicia tras fuga de Fernando Alvarado

11:52 | | Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones con el fin de incautar información y los equipos de monitoreo relacionados a la fuga de Fernando Alvarado.

Ecuador y España acuerdan inversiones para mejorar gestión hídrica

11:47 | | La inversión se destina principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

Angelina Jolie comprueba éxodo de venezolanos en frontera de Perú con Ecuador

07:59 | | La actriz estadounidense comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

| 20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

| Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Ecuador, Sercop: ahorro de 400 millones para 2019 dependerá de reformas legales

| La directora del Sercop habla sobre el Régimen especial y de la asesoría del BM.

SIP aprueba declaración de principios de libertad de expresión en era digital

| La cita fue del 19 al 22 de octubre en Salta. Participaron referentes del periodismo.

Norma Vallejo no acudió a la comisión que investiga su caso

| La parlamentaria de PAIS envió un escrito donde pide que Ana Galarza no participe de las investigaciones.

Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así piensa actuar la nueva Une

| Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE.

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

| El índice de Capital Humano, del Banco Mundial, pone al país en el puesto 66 de 157 economías.

Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

| Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium.

Ecuador: 10 millones para emprendedoras víctimas de violencia

| El Banco Central, en conjunto con Banecuador, presentará la mañana de hoy este proyecto.

Disponen cese de los decanos en la Universidad de Guayaquil

| El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso el cese de funciones de los decanos y subdecanos de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG).

CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

| De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años  están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

GALERIA DE VIDEOS