Noticias   /   País

Ancianos bloquearon calles en Venezuela para exigir el pago de su pensión

JUL, 18, 2018 | 16:06

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon calles en varias ciudades de Venezuela. Foto: noticiasdevenezuela.org

AFP

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon calles en varias ciudades de Venezuela para exigir el pago de sus pensiones en efectivo, severamente escaso.

En el centro de Caracas, unos 200 jubilados interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

"No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones" de bolívares  en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la AFP Basilio Octo, quejándose de que esa suma -la cuarta parte de su mesada- apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las tres de la madrugada.

Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año. 

Debido a ello, en algunos mercados los alimentos y productos básicos -muy escasos- cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo, con lo cual los pensionados podrían estirar su ingreso.

El papel moneda incluso se vende informalmente al doble o triple de su valor.  

"Con la tarjeta nos roban, porque en el punto (datáfono) lo que vale 10.000 bolívares te lo ponen en 40.000. Señor presidente (Nicolás Maduro), tome cartas en el asunto", pidió Octo.

Decenas de jubilados también protestaron en Ciudad Bolívar (sur), San Francisco y Maracaibo (oeste), donde algunas entidades informaron que el límite de efectivo fue fijado por la Superintendencia de Bancos.

"Hay demasiada hambre"

Firmes, los ancianos impidieron el paso de motociclistas que intentaban burlar el cordón, y expulsaron a personas que expresaban su apoyo a Maduro. 

Mujeres septuagenarias, varias con ropas desgastadas, se agarraban con fuerza mientras gritaban: "Queremos efectivo". 

El pasado 20 de junio, Maduro aumentó la pensión de los jubilados a 4,2 millones de bolívares, pero solo un kilo de carne cuesta cinco millones.

Este miércoles, los pensionados cobraban el retroactivo de ese aumento, por lo que se les depositó el doble. 

"Un cambur (banana) y un plátano es lo que puedo llevar a la casa con eso (los dos millones que entregaron en efectivo). Yo quiero toda mi vaina", señaló airada Eulice Bolívar a la AFP.

Protegiéndose del sol con un sombrero, Eulice protestaba sentada en una pequeña silla de plástico que suele llevar para hacer fila en el banco. 

"Están protestando los viejitos porque necesitan su pensión, necesitan su comida, hay demasiada hambre en Venezuela", añadió.

"Nos marginan"

Llorando, Beatriz Mercado, de 79 años, se preguntaba para qué le alcanzarían los dos millones si solo en la farmacia gasta 12 millones.

El 4 de agosto empezarán a circular nuevos billetes que eliminan tres ceros a la moneda, pero el de mayor denominación hoy no alcanza para comprar ni un café.

Este miércoles también hubo varias manifestaciones contra fallas en la prestación de servicios públicos, y de enfermeras y trabajadores del sector eléctrico exigiendo mejoras salariales.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, unas 5.300 protestas se registraron en Venezuela el primer semestre de 2018.

"Nos marginan (...), pagan lo que quieren y eso no es regalado, eso se lo ganó uno", se quejó por su parte Jesús Linares, de 74 años, quien llevaba cinco horas en fila para cobrar su pensión.

Más Noticias De País

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.